• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Cómo llegar a Catamarca, rutas y medios de transporte

    Cómo llegar a Catamarca no debe representar problema. Para llegar a esta provincia de la región semi árida, hay variedad de rutas y medios de transporte.

    13 de agosto, 2020

    Si estás pensando cómo llegar a Catamarca, te contamos que hay muchas alternativas para acceder a esta provincia de la Argentina. Lo que quiere decir que podrás elegir la que más se ajuste a tus necesidades, expectativas o presupuesto. Y es que, puede ser por vía aérea o terrestre, incluyendo ferrocarril. Vos elegís la ruta y medio de transporte en base a la zona que quieras visitar.

    Y es que más allá de que los trayectos por carretera suelen ser más largos y tediosos (dependiendo de las condiciones de la vía), el territorio catamarqueño es tan amplio y diverso en su extensión; que tendrás que estudiar las opciones en base a la ciudad que vayas a visitar, no a la provincia en general.

    Ruta aérea-terrestre para llegar a Catamarca

    No hay duda, la ruta aérea-terrestre suele ser la más cómoda y rápida. El tiempo total del  viaje por la ruta aérea, desde Buenos Aires, suele ser de 10 horas. Sin embargo, como te comentamos anteriormente, varía con respecto al lugar que tengas previsto: si se ubica en el norte o el sur de la provincia.

    Si tu único destino es San Fernando o algún pueblo turístico de esa zona como “El Alto”, lo más recomendable es tomar un vuelo directo hasta el aeropuerto de Catamarca, que se ubica al sur de la ciudad. Hay frecuencias de 1 o 2 vuelos diarios con Aerolíneas Argentinas.

    Una vez estés en la capital de Catamarca, podrás disponer de servicios de transporte que te brindamos dentro de la provincia; en virtud que recorras los sitios turísticos más destacados de San Fernando. En caso que decidas ir más allá de la ciudad, hay ómnibus y taxis que te llevan a otras regiones. Alquilar autos también es muy buena opción.

    En caso que tu destino se ubique en la zona norte (Región Puneña) de Catamarca, es conveniente viajar a los aeropuertos de Salta, San Miguel de Tucumán, provincias de Santiago del Estero o Jujuy, siendo oportuno destacar que si te decides por los dos últimos, tendrás que completar con un recorrido terrestre significativo.

    Una vez te encuentres en alguno de esos aeropuertos, debes continuar camino por vía terrestre hasta Antofagasta de la Sierra (una de las ciudades más visitadas de Catamarca). Vos decidís si lo haces a bordo de un ómnibus o si alquilas un vehículo hasta allá. Consultá con nuestros asesores de viaje, te ayudaran a decidirte por el aeropuerto más cercano.Cómo llegar a Catamarca, rutas y medios de transporte

    Ruta terrestre a bordo de transporte público

     Otra forma de llegar a Catamarca es solo por ruta terrestre, usando transporte público. En ese caso, lo primero es definir desde que sector del país vas a emprender camino. La ruta de acceso a Catamarca varía según el lugar de tu procedencia. Para que tengas una referencia más precisa, podemos dividir el territorio argentino en 3 partes:

    • Norte: desde lugares como Salta, Jujuy y Formosa.
    • Centro: desde Buenos Aires, La Pampa o Tucumán.
    • Sur: desde la Patagonia Argentina.

    Entonces, desde el Norte hacia la capital (San Fernando del Valle de Catamarca), es recomendable tomar una ruta interprovincial hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán y allí tomar la Ruta Nacional 38 que desemboca en San Fernando. Es una de las rutas mejores acondicionadas y por ende la más rápida y segura.

    Pero, si deseas viajar a alguna zona del Norte (como Antofagasta de la Sierra o Belén) lo mejor y más recomendable, por sus inhóspitos paisajes, es tomar la Ruta Nacional 40. Para la zona de La Puna (Reserva de la Biósfera Laguna Blanca) tendrás que completar tomando la  Ruta Provincial 43.

    Tené en cuenta que, tomando estas rutas desde Cafayate, se estiman unas 8 horas de viaje. El mejor camino para llegar a Catamarca desde Buenos Aires, Córdoba o Rosario (Zona Centro) es tomando la Ruta Nacional 9 hasta Córdoba (tiene un buen tramo que es autopista, lo que hace que esta parte del trayecto sea más ágil).

    Luego, desde Córdoba hacia Catamarca, hay que tomar la Ruta Nacional 60 para da ingreso a la provincia por el sur. Si queremos ir hacia la región Norte de Catamarca conviene seguir por la RN60 hasta la RN 40 y recorrer la provincia en toda esa zona. Tendrás paisajes únicos y asombrosos de inicio a fin. En caso que quieras ir al oeste de la provincia (Tinogasta) se puede seguir por la Ruta 60.

    Desde el sur de nuestro país, la mejor opción va a ser tomar siempre la famosa Ruta 40. Esta es la forma más encantadora de conocer lugares, pero si lo que necesitamos es hacer el viaje más rápido, es mejor que consideres  otras alternativas, como por ejemplo las Rutas Nacionales 35 o 36 hasta Córdoba y desde allí el camino antes mencionado por Ruta 60.

    Dependiendo de dónde salgas y a qué zona de Catamarca quieras llegar, el tiempo total de viaje puede variar entre unas 15, 20 y hasta 30 horas. En ese sentido, te sugerimos armar tu itinerario de viaje con al menos 1 o 2 paradas con estadía. Podrás descansar y conocer un poco más esos lugares mágicos que nos regala el camino.

    Whatsappeanos ¡Te ayudamos a coordinar el alojamiento y todo lo que necesités! Tené en cuenta que también podes llegar en ómnibus, a través de una red amplia de empresas. Todos los días sale un bus y los recorridos varían. Hay ruta desde Buenos Aires a San Fernando y algunos que conectan a Catamarca con otras ciudades; es cuestión de estudiar opciones y revisar las frecuencias.Ruta terrestre a bordo de transporte público

     ¿Cómo viajar a Catamarca en Ferrocarril?

    No lo vas a creer, pero el ferrocarril es otro de los medios de transporte para viajar a Catamarca. Lo importante a considerar es que esta opción no es directa y es viable solo desde Buenos Aires o Rosario, hasta San Miguel de Tucumán. Una vez en dicha ciudad, tendrás que tomar un ómnibus que te conduzca a Catamarca.

    No te preocupes, casi todas las provincias tienen una empresa de colectivos de larga distancia que las conectan. Lo que quiere decir que puedes subir al tren en Retiro Buenos Aires, con destino a Córdoba y, allí, tomar el ómnibus para un recorrido de 25 hrs. Haciendo lo mismo hasta San Miguel de Tucumán, son 5 horas más para un total de 30.

    En ese sentido, puede que el ferrocarril no sea la mejor opción. Además de las largas horas en carretera, el ruido de este medio de transporte puede afectar el inicio de tu viaje y hacer del resto una experiencia agotadora.

    Finalmente, la decisión de cómo llegar a Catamarca está en tus manos. Pero, cualquiera que elijas, puede ser más placentera y cómoda con ayuda de nuestros asesores de viaje. También podés consultar los 3 mejores itinerarios de viaje que hemos preparado para este destino; incluyen desde traslados hasta alojamiento y excursiones.

    ¡No importa la ruta, lo importante es vivir Catamarca al máximo!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 4.5)