• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Camino 7 Lagos, San Martín de los Andes

    El Camino 7 Lagos es una de las excursiones más impactantes de San Martín de los Andes, tras mostrar toda la magia de la región ¡Su belleza deja sin aliento!

    28 de junio, 2021

    La Ruta Nacional 40 es el escenario de esta maravillosa excursión. Camino 7 Lagos es un paseo de 100 kilómetros que nos deleita con la belleza natural de la Patagonia Argentina, adentrándonos en varios sitios majestuosos de la región. Imposible visitar San Martín de los Andes y no realizar esta actividad.

    Consiste en un viaje de cuatro horas que conecta a 7 lagos que resultaron de una metamorfosis glaciaria que, hace millones de años, se registró en esta zona.  Estamos hablando de Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. Juntos, nos regalan un espectáculo sin precedentes.

    De allí, que se sugiere realizar esta experiencia de la mano de una agencia de viajes. Así, podrás disfrutar sin interrupción de cada paisaje, siendo oportuno destacar que el recorrido contempla una parada en  puntos estratégicos de cada uno de éstos. 

    Camino 7 Lagos

    Recorrido por el Camino 7 Lagos 

    Esta aventura de baja dificultad comienza desde San Martín de los Andes. Pintoresca aldea de montaña que iremos dejando atrás a medida que bordeamos el Lago Lácar, por un camino de curvas que culmina a escasos 5 km. Y es que, allí, tomaremos un desvío que nos da ingreso a la playa Catritre.

    Es el primer lugar majestuoso con el cual nos toparemos. Un lugar paradisíaco ubicado a la vera del lago que cuenta, además, con un camping con capacidad para 80 parcelas, sanitarios, duchas, proveeduría e incluso un restaurante. 

    Tan solo 1 km más adelante, tenemos el camino que conduce a la villa veraniega Quila Quina; uno de los balnearios naturales de la región más famosos. Y es que, además de su hermosura, está enclavado en el límite entre el Parque Nacional Lanín y las tierras de la comunidad Mapuche. Conocé más detalles en las excursiones en San Martín de los Andes.

    Ahora, transitamos 15 kilómetros por la Ruta Nacional 40 para maravillarnos con el imponente Cerro Chapelco; el centro de esquí con los más grandes medios de elevaciones de Sudamérica. Tan solo unos metros más adelante, pasamos justo frente al mirador del arroyo partido ¿Su nombre? Se debe al hecho de que se divide en dos, volcando sus aguas al Océano Pacífico y al Océano Atlántico ¡Descubrí cómo sucede!

    Así, iremos llegando a cada protagonista del Camino 7 Lagos. Cabe destacar que, el recorrido en sí es indescriptible. Está enmarcado por el bosque andino patagónico, el cual está compuesto por  lengas, radales, coihues, raulies, cipreses, ñires y robles pellín.

    Los colores del paisaje depende de la época en la cual decidas viajar a San Martín de los Andes. Por ejemplo, en otoño te vas a topar con colores rojos, ocres y anaranjados. Entre tanto, como es de esperarse, el invierno tiñe de blanco todo el escenario. El verano, por su parte, nos regala un bosque verde intenso; mientras que la primavera brilla un poco más con los colores propios de la época que contrastan con el blanco de las montañas ¡Es la época del deshielo!

    Bondades del recorrido desde San Martín de los Andes 

    • Lago Machónico: tiene un mirador natural con una panorámica inigualable ¡Es una parada obligada! Ya retomando el recorrido, pasamos el maravilloso límite entre los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi que representan dos de las áreas protegidas del corredor. Entre tanto, el km 43 nos presenta la cascada Vuliñanco; un salto de agua de 35 metros cuya vertiente se divide majestuosamente en dos, tras la gigante piedra sobre la cual se desliza.
    • Lago Falkner: su principal atractivo es el cerro Buque que se ubica en la margen sur, y es que, dicho monumento natural tiene en su cúspide impresionantes torres de piedra negra donde, además, anidan los cóndores. Entre tanto, la playa Falkner nos ofrece un camping agreste con baños, proveeduría y un área de fogones.
    • Villarino y Escondido: justo a la derecha del Falkner se encuentra el lago Villarino ¡De magnitud impresionante! No en vano, lo llaman “lago planchado”. Escasos kilómetros después tenemos el lago Escondido, cuyo paraje cuenta con un mirador que, aunque pequeño, nos permite apreciar los mágicos colores y el exquisito aroma del bosque. 
    • Correntoso y Espejo: ahora es el turno del lago Correntoso, famoso por las exquisiteces que sus pobladores de descendencia mapuche ofrecen a los visitantes (pastelitos, tortas fritas caseras y más). Luego, se llega al lago Espejo cuyo nombre se debe al efecto que se contempla en sus aguas; y es que, el cielo, las montañas y el bosque se reflejan en estas. Después de este mágico lugar, llegamos a los 100 km del recorrido.
    • Lago Nahuel Huapi: tan solo unos kilómetros más lograremos una vista espectacular del sector norte del lago Nahuel Huapi. Conocido como “El Tigre de los Ríos” ya que, según la leyenda, en sus aguas habitaría una criatura milenaria. De igual manera, conocerás también sobre la historia de Nahuelito; un habitante ilustre cuya existencia aun no es confirmada por la ciencia. Sea lo que sea, este lago nos permite cerrar la excursión con broche de oro.

    ¿Es San Martín de los Andes el destino de tu próxima escapada? Ya sabes que no te podés perder Camino 7 Lagos. Un paseo sin desperdicio, para el cual te recomendamos emplear un día completo. En dado caso, podrás complementarlo con una visita corta a la ciudad. Por si acaso, te invitamos a solicitar asesoría a nuestros especialistas en asistencia de viaje.  

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)