Argentina
Ciudad de Salta ¡Maravilloso destino del norte!
La ciudad de Salta es una capital provincial del noroeste montañoso, reconocida por su arquitectura colonial española, herencia andina y otras maravillas.
El casco histórico de la ciudad de Salta es pieza fundamental de su atractivo turístico. Los visitantes quedan fascinados por su arquitectura colonial española, la cual combina mágicamente con su herencia andina, exquisita gastronomía y sitios especiales como museos. Es un lugar repleto de paisajes de ensueño y otras tantas bondades.
En resumen, recorrer la ciudad salteña es una experiencia única e imperdible para quienes visiten la provincia. No en vano, es uno de los destinos que recomendamos con los ojos cerrados. Lo ideal es realizar un city tour con el cual podrás conocer, a fondo, su historia y los puntos clave de la capital. De igual manera, te invitamos a conocer las actividades imperdibles de Salta.
Historia de Salta
La ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma.
Previamente, varios gobernadores intentaron crear una ciudad en ese lugar, pero, no fue hasta que llegó el enviado por el Virrey Toledo que se logró constituir la que sería la ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre fue cambiando con el paso del tiempo hasta llegar a Salta.
Finalmente, en Julio de 1581, en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un pregón los motivos que justificaban la elección del lugar para la fundación de Salta en el valle. Allí destacó el temperamento y la bondad de la gente que habitaba el lugar. Ya al año siguiente, plantó el Palo de la Justicia en el centro de la hoy famosa Plaza 9 de Julio.
¿Qué hacer en ciudad de Salta?
La ciudad de Salta propone una gran cantidad de actividades para hacer. Por eso, siempre la incluimos en nuestros itinerarios de viaje para el noroeste argentino.
Sin duda, el City Tour es una actividad que no puede faltar en tu visita a Salta. Te ayudará a comprender mejor la historia y arquitectura de la ciudad. Es una zona pintoresca, perfecta para comer o tomar algo rodeados de más de 250 árboles, entre los que se encuentra el Ceibo y el Jacarandá, típicos de Argentina.
Tampoco puede faltar la visita a la Plaza 9 de Julio, una pieza clave en la fundación de Salta y un hermoso lugar para descansar y apreciar la ciudad. Además, en sus alrededores se encuentran los edificios más importantes de la ciudad.
Estamos hablando de construcciones de estilo colonial, como el Cabildo, la Catedral y el Museo de Arqueología de Alta Montaña. Este último, fue fundado en el 2004 para proteger y difundir el hallazgo de los niños de Llullaillaco; uno de los descubrimientos más importantes del estado Inca, antes de la llegada de los españoles.
Los niños del Llullaillaco son una ofrenda que los Incas hicieron en la montaña hace más de 500 años. Se encontraban prácticamente intactos, por la baja temperatura. Además, por tratarse de un lugar de difícil acceso, portaban todas sus pertenencias.
Otros dos edificios importantes e interesantes para visitar, especialmente para los amantes de la historia y/o arquitectura colonial, son el Cabildo de Salta y la Catedral Basílica de Salta. En el caso del Cabildo, es el mejor conservado de todo el país. No solo mantiene su estructura original, sino también alberga el Museo Histórico del Norte.
En el caso de la Basílica, su fachada rosada y crema hacen que sea uno de los edificios más emblemáticos de Salta ¡Seguramente lo has visto en alguna foto de la ciudad!
Sin embargo, el edificio actual es del siglo XIX, y se construyó encima del anterior que quedó destruido en un terremoto. Declarado monumento histórico nacional, representa una visita obligada, incluso para quienes no son personas religiosas.
También está la Iglesia de San Francisco (de hermosa fachada colonial y el campanario más alto de Sudamérica (con 54 metros) y el Convento de San Bernardo que contiene la iglesia más antigua en Salta.
No podemos finalizar sin mencionar el Monumento al General Güemes, levantado a los pies del Cerro San Bernardo, donde cayó -herido de bala- el caballo de este personaje importante para la historia argentina en la Guerra por la Independencia, siendo Gobernador de Salta por seis años.
Como podrás ver, hay muchas actividades y lugares increíbles en ciudad de Salta ¿Lo mejor? De gran valor cultural, histórico y arquitectónico. Enviá un WhatsApp a nuestros especialistas de viaje y coordiná todo lo necesario para tu aventura en la capital de la provincia norteña.