• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Cruce de los Andes a Caballo ¡Un desafío!

    El cruce de los Andes a Caballo es una experiencia maravillosa que podrás vivir en Mendoza. Una cabalgata por la ruta del Gral. San Martín.

    20 de enero, 2021

    Incontables son las experiencias que se pueden vivir en Mendoza. Esta provincia tiene un sinfín de lugares para visitar y, por ende, muchas actividades para realizar; siendo una de las más exclusivas: el Cruce de los Andes a Caballo. Una cabalgata de gran carga histórica, y es que se realiza por la ruta que el Gral. San Martín realizó al inicio de su lucha por la libertad de nuestro país.

    Pero, por qué resulta tan especial. Sucede que además de su significado histórico, es una experiencia desafiante. Estamos hablando de una actividad de aventura, que demanda estar en buena condición y disposición física. Es un recorrido de varios días en el corazón de la Cordillera de los Andes; con una flora, fauna y paisajes de película.

    Es importante destacar que esta excursión mendocina es apta para niños a partir de los 6 años de edad, de modo que, el Cruce de los Andes es también una experiencia para vivir en familia. Combina: retos, emociones, naturaleza e historia, entre quebradas y valles del también llamado Paso de los Patos y Cruce Sanmartiniano.

    ¿Cuánto dura la aventura? ¡Depende de vos y tus acompañantes! Para realizar el Cruce de los Andes a caballo hay alternativas de: 4, 6 y hasta 10 días. La salida habitual es desde Mendoza, sin embargo, la actividad se puede realizar también desde San Juan. Finalizar el recorrido en Chile también es una opción.

    ¿Qué debes saber para planificar el cruce sanmartiano?

    Hay muchos factores que debes considerar para cruzar los Andes a Caballo, más allá de la condición física y la disposición de pasar varios días cabalgando. Uno de ellos es el clima, ya que esta excursión se realiza solo en verano; entre los meses de diciembre, enero y febrero. Conocé el clima en Mendoza.

    Por otro lado, debes considerar que es uno de los atractivos más demandados de la provincia. De allí, que se sugiera reservar con anticipación tu cupo para la cabalgata. Por lo general, se realiza en grupos de 25 personas.

    Tras lo antes descrito, es oportuno destacar que la época en la que se realiza el Cruce de los Andes a Caballo es considerada “temporada alta”. La afluencia de turistas en Mendoza es significativa, así que envíanos un WhatsApp para ayudarte con la contratación de la actividad.

    Por otro lado, es muy importante que te mentalices y tengas claro el esfuerzo físico que amerita la actividad. No porque tengas que hacer uso de tu fuerza, sino por se vive al intemperie. Son mínimo 4 días de cabalgata y contacto directo con la naturaleza. Toda la actividad se realiza al aire libre, de hecho, se duerme bajo la luz de la estrellas.

    Y es que, tal como  es de esperarse, no hay un hotel para pasar la noche; sino camas hechas de lonas, bolsas de dormir y frazadas ¡Es parte de la magia de la experiencia! No obstante, quienes prefieran resguardarse un poco más, tienen la opción de las carpas (muy buena para los más chicos).

    Tampoco hay sanitarios, así que debes tener claro que las necesidades se hacen en la tierra y el papel higiénico utilizado debe arrojarse en las  bolsas de residuos de cada viajero. Es parte de la aventura y el escenario que vivieron nuestros Libertadores; además, estás cuidando el medio ambiente.

    Cruce de los Andes a Caballo

    Recomendaciones para cruzar Los Andes a Caballo

    Si bien no hay un requisito de entrenamiento previo para realizar esta cabalgata, es obligatorio que visites a tu médico de cabecera quien, a través de una ficha médicaconfirmará si estas apto o no para esta travesía.

    También es recomendable colocarse la vacuna antitetánica y llevar un pequeño botiquín con medicamentos básicos pero imprescindibles para estas aventuras entre la naturaleza.  Por otro lado, debes tener autonomía para subir y bajar del caballo sin ayuda.

    No te preocupes si no sabes cabalgar. La cabalgata es a paso lento y se prioriza la seguridad de las personas. Entre tanto, los guías no solo acompañan sino que te van aconsejando qué hacer en base al terreno cordillerano. Para sentirte más confiado, podés buscar la manera de familiarizarte con estos animales días antes de tu viaje.

    En cuanto al equipaje, considerá que no se puede llevar una valija común. Para el Cruce de los Andes a Caballo debes poner tus pertenencias dentro de una bolsa que será trasladada por una mula durante todo el viaje. Lo importante es incluir:

    • Bolsa de dormir
    • Dos mudas de ropa entre la que no puede faltar: camiseta manga larga, remera manga corta, pantalones, short, medias, ropa interior y un abrigo liviano.
    • Campera abrigada, calzas o calzoncillos largos
    • Sombrero y lentes para el sol con sujetadores, gorro de lana, pañuelo para el cuello o bufanda y guantes.
    • Traje de baño
    • Capa para lluvia
    • Zapatillas impermeables y un calzado cómodo tipo alpargatas
    • Repelente para insectos y protector solar
    • Linterna
    • Vaso, plato, cubiertos y cantimplora

    Por último, se sugiere viajar a Mendoza  días antes de la excursión, en función de aclimatarse a la altura con anticipación y sobrellevar mejor el apunamiento o mal de altura.

    ¡Cabalgata sin igual!

    Si bien hay muchos aspectos que considerar y no es un viaje fácil de relax, tenemos claro que es una cabalgata sin igual; una experiencia que no repetirás en otra parte del mundo y así lo certifican quienes ya la han realizado.

    La vivencia que nos regala el Cruce de los Andes a Caballo es tan fascinante como histórica. La ruta está marcada por las huellas del Gral. San Martín y todos los viajeros que la realizan. Si estás listo para ser uno de ellos, no dudes en contactar a nuestros especialistas de viaje ¡Sé parte de esta mágica aventura mendocina!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)