• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Cuesta de Miranda en La Rioja

    Cuesta de Miranda es un lugar al suroeste de La Rioja, caracterizado por imponentes farallones de color rojo intenso. No dejes que te lo cuenten.

    8 de abril, 2021

    Además del famoso Cañón de Talampaya, La Rioja tiene otro imponente monumento natural ¡Imperdible para todo turista! Se trata de la preciosa Cuesta de Miranda. Un tramo sinuoso de la Ruta 40 que atraviesa el paso entre la Sierra de Sañogasta y la Sierra de Famatina, siguiendo el antiguo camino del Inca; entre Chilecito y Villa Unión. De modo que, la carga histórica no se queda atrás.

    La dificultad del recorrido de la Cuesta de Miranda se debe –principalmente- al angosto camino de cornisa que bordea las paredes de la quebrada del río Miranda; la sinuosidad y el hecho de que se ubica a 2040 metros sobre el nivel del mar.  Sin embargo, a pesar de la complejidad de estas características, hoy el camino se encuentra completamente pavimentado y se recorre muy fácilmente.

    Conociendo la Cuesta de Miranda

    La ruta fue construida entre 1918 y 1928, siendo para aquel entonces un gran logro de ingeniería. No obstante, a partir del 2011, se dio inicio a los trabajos para una ruta alternativa a través de la zona. Esta obra terminó en el 2015.

    El punto más alto de la Cuesta de Miranda se ubica a 2040 metros sobre el nivel del mar, en Bordo Atravesado. A pesar de eso, el recorrido comienza en Villa Unión a tan sólo 1142 y en Nonogasta, al final del tramo, la altura desciende hasta los 934 metros.

    Pese a que la Cuesta de Miranda se puede visitar todo el año, debes tener presente que en invierno puede nevar y hace mucho frío. Por el contrario, en el verano existe la posibilidad de que ocurran lluvias torrenciales y deslaves.

    Justamente por estas situaciones climáticas del verano y el invierno es que les recomendamos que de ser posible visiten este lugar durante el otoño o la primavera. El clima de estas estaciones es ideal por los días soleados, secos y no tan calurosos. Aprovechá y consultá el clima en La Rioja.

    Además de recorrer el camino de la Cuesta de Miranda y apreciar el hermoso paisaje,  se pueden realizar otras actividades en el destino como rappel, tirolesa,trekking, escalada, observación de aves y turismo minero. También se puede hacer avistaje del huemul, que se encuentra actualmente peligro de extinción.

    Una excelente opción para conocer la cuesta es desde Villa Unión, ciudad donde seguramente te alojes para visitar el famoso Parque Nacional Talampaya. Consultá los mejores itinerarios de viaje a La Rioja.

    El recorrido de famosa Cuesta en La Rioja

    Como mencionamos anteriormente, la Cuesta de Miranda va desde Chilecito hasta Villa Unión y viceversa. Suponiendo que iniciamos viaje desde Chilecito, el primer gran paisaje que tenemos es del Cerro Famatina, normalmente con nieve en los picos.  Lo que más llama la atención de este paisaje es el contraste del blanco de las cumbres nevadas con el azul del cielo y el verde de las montañas.

    Entre tanto, partiendo desde Chilecito se inicia recorrido por la Ruta Nacional 40 pasando por Nonogasta (lugar de nacimiento del famoso jurista Joaquín V González) y Sañogasta. En el camino, a un costado de la ruta, se pueden encontrar retamas, chañares, algarrobos y jarillas. También se pueden ver cardones bordeando el río Miranda.

    Mientras se avanza a través de la Cuesta de Miranda, durante todo el recorrido se puede apreciar un paisaje espectacular de cerros y montañas.

    Luego de transitar unos cuantos kilómetros y algunas curvas, la ruta se transforma en ripio y se comienza a recorrer la cuesta propiamente dicha, que consiste en una formación geológica perteneciente al carbonífero- pérmico donde predomina el óxido de hierro, lo que le da el color rojizo.

    Más adelante se ubica el punto más alto de la travesía a Bordo Atravesado. Gracias a la altura, a lo lejos se pueden ver los grandes paredones del Parque Nacional Talampaya.

    Luego de este punto máximo de la ruta se comienza a desandar el camino, pueden volver nuevamente a Chilecito o continuar viaje hacia Villa Unión.

    Sin duda, la Cuesta de Miranda es una aventura perfecta para conocer paisajes increíbles de La Rioja. Desde Moebius estaremos encantados de ayudarte en la planificación del viaje por esta preciosa provincia. Si querés  asesoramiento de expertos para una agenda en este destino. te invitamos a contactarnos vía WhatsApp ¡Estaremos encantados de ayudarte!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    × ¿Cómo puedo ayudarte?