• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    El clima en Catamarca ¡Varía según la zona!

    El clima en Catamarca no está definido por la estación del año sino por la zona, dada la amplitud latitudinal y el contraste del relieve con el que cuenta esta provincia.

    13 de agosto, 2020

    Ubicada en la Región Semiárida de Argentina, Catamarca cuenta con un clima ¡Tan privilegiado! Que esta provincia es perfecta para visitar en cualquier época del año. Sus temperaturas no están definidas por las estaciones, sino por su extensión geográfica y variedad de relieve; regalándonos dos tipos de clima: cálido y árido. Sin embargo, el clima en territorio catamarqueño se divide e tres según la zona ¡Miremos!

    Clima Cálido o tropical Serrano

    Lo encuentras al noreste de la provincia (El Alto, Paclín y Ambato) y en el norte (Santa Rosa); siendo caracterizado por abundantes lluvias y altas temperaturas. De veranos cálidos e inviernos suaves con significativa humedad, permite el desarrollo de campos de pastoreo y de una superficie forestal importante.

    Se origina por la presencia de cordones montañosos orientados de Norte a Sur (sentido de los meridianos) que, al cruzarse con los vientos cargados de humedad que provienen desde el Océano Atlántico, producen condensación y, en tal sentido, precipitaciones pluviales que favorecen la aparición de microclimas. Los turistas pueden visitar estas ciudades todo el año.

    El clima en Catamarca ¡Varía según la zona!

    Clima Árido de Sierras y Bolsones

    Por otro lado tenemos el clima  Árido de Sierras y Bolsones que abarca el Sudeste del departamento Santa Rosa, centro-Este de El Alto, centro-Este-Sur del departamento La Paz, la Región Centro y la Región Oeste. Como ven, este clima abarca la mayor parte de la provincia catamarqueña y, en lo que al turismo respecta, en esta región se encuentran por ejemplo las ciudades de Belén, Shincal y Tinogasta.

    Tenemos un clima con veranos cálidos y secos e inviernos templados-intensos, dependiendo de la zona. En las regiones con este tipo de clima se pueden ver varias temperaturas a lo largo del día, dependiendo de la estación y también las precipitaciones. Mientras más altura por sobre el nivel del mar nos encontremos, más tiende a hacer frío, pero también hay variaciones dependiendo de si  nos ubicamos en sierras o bolsones, si es seco o húmedo y otras condiciones.

    Los valores de precipitaciones y temperaturas (la máxima y la mínima), tanto en verano como en invierno, oscilan entre los mismos valores. Por lo general es: el invierno frío y seco; el verano templado con estación húmeda activa, pero relativamente seco (comparado con por ejemplo las regiones del clima Tropical Serrano), aunque pueden aparecernos algunos microclimas.

    La precipitación media anual está entre 300 y 600 mm, sin embargo en algunos sectores, hay excepciones donde las precipitaciones rondan los 1000mm. En resumen, el clima es bueno para la mayoría de las actividades, de modo que la visita a estas zonas se puede organizar para cualquier momento del año.

    Clima Árido de Sierras y Bolsones

    En qué consiste el Cálido Andino Puneño

    Por último, vamos a encontrarnos con el clima Cálido Andino Puneño que comprende la Región de la Puna y  los Andes Áridos, desde la provincia de Catamarca hasta Mendoza (Región de Cuyo). Presenta un paisaje con rasgos de acentuada aridez, donde las precipitaciones son muy escasas ya que no superan los 200 milímetros anuales. Las temperaturas, tanto en verano como en invierno, sufren grandes amplitudes térmicas en un mismo día.

    La temperatura promedio en verano es de 28 °C y en invierno es de 8 °C. Con respecto a la amplitud térmica, para que tengan una idea de cuánto puede cambiar el clima en un mismo día, por ejemplo en el mes de enero, se registran marcas de 30º C durante el día y 0º C por la noche. El aire es seco, hay poca humedad relativa y son muy frecuentes las heladas. Por eso las visitas a los destinos que tienen este tipo de clima se recomiendan para el verano o desde septiembre a marzo/abril.

    También en este tipo de clima nos vamos a encontrar con fuertes vientos, como el “viento blanco”, que producen violentas tormentas que arrastran arena y polvo. Los sitios más turísticos que podemos encontrar en ésta región son Antofagasta de la Sierra, Fiambalá y la Ruta de los Seismiles. Aprovechá y lee nuestro artículo sobre qué ropa llevar a Catamarca, según el clima.

     Es indudable, el clima en Catamarca ¡Varía según la zona! Hay lugares cuyas temperaturas lo hacen perfecto para visitarlos todos el año y otros que recomendamos no visitar en invierno, de hecho, en dicha temporada están cerrados tras complicarse las rutas de acceso. Por tal motivo, es conveniente que contactes a nuestros especialistas de viaje, te darán toda la orientación que necesites para que armes el mejor itinerario de viaje.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)