Argentina
El Doradillo ¡Hogar de la ballena franca austral!
El Doradillo es más que una hermosa playa cercana a Puerto Madryn, es el hogar de la ballena franca austral. Nos regala uno de los mejores avistajes.
Las playas de El Doradillo son un verdadero paraíso, tanto así que se han convertido en el hogar de la ballena franca austral. Estos majestuosos mamíferos han elegido esta costa sureña como el lugar perfecto para reproducirse y alimentar a sus crías. Es así como este sitio -cerquita de Puerto Madryn- nos regala uno de los mejores avistaje de ballenas ¡Sin tener que abordar una embarcación!
Y es que, la fisonomía de estas playas permite que observemos a estos ejemplares a tan solo unos metros de distancia; desde la orilla. El espectáculo no tiene precedentes. Te deleitarás con sus movimientos, los típicos soplidos –en forma de V- cuando respiran, el sonido de sus golpes de aleta, de la cola y ni hablar de las madres navegando con sus crías. Todo esto, en paralelo a la costa.
Sin duda, un imperdible para los amantes de la naturaleza que visitan la región patagónica. Estamos hablando de un Área Protegida –tal como fue declarada en el año 2001- donde vivirás la mejor de las experiencias; tras la perfecta combinación entre ecología y aventura.
Lo importante es saber cuándo visitar El Doradillo. Sucede que el avistaje de ballenas no se da en cualquier temporada, sino entre los meses de junio a octubre, cuando estos cetáceos visitan el lugar. No te preocupes, hay una excursión perfecta para esta actividad ¿Lo mejor? Aprovecharas cada minuto de tu tiempo y contarás con el acompañamiento de expertos.
Doradillo Aventure ¡La excursión!
El Doradillo Aventure es una excursión que te llevará a estas playas en el momento preciso. De hecho, opera sólo durante la temporada de ballenas en las costas. No olvides, se trata de un avistaje ¡Único en el mundo!
La aventura comienza en Puerto Madryn desde dónde salimos, a bordo de camionetas Land Rover, rumbo a la zona norte. Estamos hablando de un recorrido de 15 km hasta llegar a las playas, donde la actividad inicia con un ascenso de muy pocos metros.
¡Tranqui! Se trata de un trekking de apenas 1 km y 0 dificultad, apto para todo tipo de personas (en caso que no quieras hacerlo, podés esperar al grupo en el vehículo con su chofer). La idea es comenzar el avistaje desde la parte alta de la barda que nos brinda una panorámica especial. Los grupos de ballenas se entrelazan con las aves, colores y sonidos, para un escenario de lujo.
La caminata que se realiza en fila india nos llevará hasta Punta Flecha, donde visitaremos la Baliza y el Observatorio permanente de la Fundación Patagonia Natural. Luego, continuamos con destino a Las Canteras, donde nos sentaremos un rato para ver las ballenas pasar. Esta vez, frente a frente y a muy pocos metros.
No creas que es todo. Si bien volvemos a los vehículos, nos espera otro destino. Esta vez, se trata de una playa de canto rodado donde seguiremos disfrutando de la naturaleza; al tiempo que compartimos una deliciosa comida.
Puede ser un almuerzo o merienda, todo depende del horario en el que realices la excursión. Es decir, si Doradillo Aventure tiene dos salidas al día: una a las 11 de la mañana que incluye almuerzo, y otra a las 16:30 con merienda de infusiones y dulces. Finalizada la comida campestre, retornamos.
¿Qué comer tras el avistaje desde la costa?
Como ya te comentamos, El Doradillo Aventure incluye la comida que se prepara en el lugar; al tiempo que compartimos un reparador mate. Para todo esto, los vehículos viajan completamente equipados y los guías preparados para el arte culinario; sencillo, pero exquisito y sustancioso.
El almuerzo es un pollo con salteado de verduras. Se cocina al disco, con gas, y se come en forma de un sándwich acompañado de una copita de vino, cerveza o agua saborizada. La merienda incluye tortas fritas que se preparan en el momento y se acompañan con otras como la torta danesa y galesa, alfajores, te, chocolates caliente y otras infusiones.
Ahora sí, estamos listos para regresar a Puerto Madryn y finalizar la excursión cuya duración es de 3: 30 hrs. De modo que pudieras aprovechar el resto del día para otra actividad. En ese caso, te invitamos a consultar a nuestros especialistas de viaje. Podrás contratar esta aventura y te orientarán en todo lo que necesites para disfrutar de El Doradillo ¡Hogar de la Ballena Franca Austral!
Si lo deseas, podes mirar también nuestro artículo sobre reservar paquetes de viaje con agencias de viaje. Hacé click en el enlace y conocé todos los beneficios.
¡Viví en El Doradillo un avistaje de ballenas único en el mundo!