Argentina
Esquí en Cerro Castor ¡Experiencia familiar!
Esquí en Cerro Castor ¡Experiencia familiar! Imperdible si visitas a Ushuaia en invierno. Es el centro de esquí más austral del mundo, con espacios para grandes y chicos.
Imposible viajar a Ushuaia en invierno y no practicar esquí en Cerro Castor. No solo se ubica en el Fin del Mundo, sino que su posición geográfica permite que este lugar concentre nieve de la mejor calidad. No en vano es el centro de esquí más visitado por equipos internacionales y regionales, para su entrenamiento anual.
Ubicado a escasos 26 km de la ciudad, en una ladera sur de la provincia de Tierra del Fuego, mantiene temperaturas entre -5 y 5°C. De allí la perfecta calidad de su nieve “en polvo”, aunque, también influye el hecho de que posee una Red de Nieve Artificial (con 28 cañones technoalpie) que cubre desde la zona intermedia hasta la base y garantiza este manto blanco durante toda la temporada.
Su infraestructura es similar a la de los más reconocidos centros invernales de Europa y su diseño exclusivo. Tiene un complejo de 15 cabañas distribuidas, de manera estratégica, en medio de un bosque centenario de Lengas. En ese sentido, también nos regala vistas espectaculares del lugar.
Si de pistas se trata, te contamos que cuenta con un total de 33. Hay de diferentes dificultades: fácil, intermedio, camino de conexión, difícil y muy difícil. De modo que no debes preocuparte si sos principiante. Podes iniciar tu experiencia en la nieve con esquí de fondo en: Caminito del Bosque; Castorcitos I, II y III; Los Castores; Pájaro Carpintero; Senda Guanaco; Bandurrias y Cormoranes.
En cuanto a medios de elevación, se recomienda la Aerosilla del Bosque. Todos –esquiadores, principiantes, niños y ancianos– pueden subir hasta la cota 480; el corazón de la montaña.
En caso que te encuentres en viaje con bebés o niños, tené en cuenta que el Centro de Esquí Cerro Castor te ofrece una guardería para bebés desde los 3 meses de edad y una escuelita donde dictan clases a chicos de hasta 14 años.
Consultá con nuestros especialistas la opción más viable para lo que deseas realizar. Hay pases de esquí por 3, 4 y 7 días, con opciones de traslado al centro invernal y otros paquetes.
Escuela de esquí y snowboard, también para niños
Si querés ir más allá de un día de aventura, perfeccionando las técnicas para la práctica de esquí o Snowboard ¡Tranqui! Cerro Castor ofrece escuelas para adultos y también para niños:
- Clases para adultos: podrás aprender Esquí, Snowboard, Fondo, Fuera de Pista, Free-ride, desde las pistas de Castor Park y Capacidades Especiales, a través de una escuela que funciona con 80 instructores. Para ello, hay varias modalidades:
- Clases particulares: para quienes requieren o buscan una atención personalizada, bien sea para dar los primeros pasos o perfeccionar la técnica.
- Clases colectivas: para quienes ya cuentan con cierto nivel de técnica y no tiene problema en trabajar con grupos. Se realizan en módulos de 2 hs (de 12 a 14 hs). Los días domingos y lunes se destinan a los principiantes.
- Servicio de capacidades especiales: clases reservadas de manera anticipada, vía e-mail. Se organizan en base a las capacidades de los alumnos.
- Servicio de guías de montaña: esquí fuera de pista, con varias dificultades y gestión de riesgo. En este caso, las clases son de medio día o día completo. Por eso se deben solicitar con un día de anticipación.
- Clases de esquí para niños en el Cerro Castor:
Pensando en los más chicos de la casa, Cerro Castor cuenta también con una escuelita en la que se dictan clases a niños de entre 7 y 14 años de edad. En este caso, los instructores trabajan con grupos formados para un mismo nivel técnico, en función que aprendan pero también disfruten con cada desafío de las pistas.
Las clases en la escuelita inician entre las 10 y 10:20 horas, con un encuentro en la base (al costado de la Telesilla del Bosque), finalizando a las 16:45 hs (frente a la secretaría en cota 480). Los principiantes pueden incorporarse a las clases solo los domingo y lunes. El resto, podrá hacerlo cualquier día de la semana, siempre y cuando existan grupos de alumnos con su mismo nivel técnico.
Para los niños se recomienda el uso de casco. En cuanto a los cupos, son limitados. Por tratarse de un día completo de clases, los niños y chicos tienen un break de almuerzo y merienda en varios paradores del cerro.
Patinaje sobre hielo ¡En familia!
Más allá de poder practicar esquí de fondo, este lugar de Ushuaia invita a realizar otras actividades como patinaje sobre hielo. De hecho, es el único centro de esquí en La Argentina que cuenta con una pista de hielo en su base; perfecta para una experiencia en familia.
¿Lo mejor? Es que podés visitarla en cualquier mes del invierno, gracias al sistema de refrigeración que se le implementó en el 2018. Sólo necesitás tu pase de esquí para acceder a este espacio, totalmente gratis.
¿Dónde comer en Cerro Castor?
Dónde comer en Cerro Castor no debe ser preocupación para sus visitantes. Este centro de esquí tiene también 8 puntos gastronómicos donde podrás disfrutar de exquisitos platos al tiempo que disfrutas del paisaje alpino.
Si bien el cordero fueguino y la centolla resaltan entre la propuesta de cada restaurante del lugar, como platos tradicionales de Tierra del Fuego; la oferta gastronómica es amplia. Va desde comida rápida hasta cocina de alta gama, sin obviar los postres; de modo que también hay opciones de comida para los más pequeños de la casa. Son 8 distribuidos en diferentes alturas del cerro así:
- Morada del Águila: restaurante a la carta convertido en referente de la gastronomía local, no solo por sus exquisitos platos sino por ofrecer un hogar a leña con un atardecer perfecto para compartir un café Baileys, chocolate caliente o whiskey a las rocas.
- Restaurante 480: uno de los más concurridos del Cerro, ya que todos los caminos conducen a este punto (aquí finaliza la Telesilla del Bosque). Ofrece autoservicio con menús fijos rotativos; buffet en la parte posterior y cafetería-pastelería en su parte inferior. Las vistas de montaña que se logran desde su deck exterior pueden disfrutarse con una cerveza.
- Terrazas del Castor: lo encuentras en la cota 420 (al pie del Snowpark). Destaca por su servicio buffet y gourmet a la carta, siendo un plus del lugar la degustación de vinos y el Snow&Sushi con pescados de la zona y variedad de salteados. No se queda atrás en cuanto a las vistas, son magnificas desde su deck-solarium.
- The Snowbar: es más tipo cafetería, ofreciendo: tostados completos, pizzas, sándwiches de lomo y los churros más famosos del lugar.
- La Barra-600: conocido por los almuerzos americanos que ofrece bajo el ritmo del reggae y el rock. Invita a degustar desde suculentos lomitos criollos, hasta choripan; desde un café hasta una Corona. El deck cuenta con reposeras desde donde se puede observar a los esquiadores.
- Viejo Castor: está ubicado en la cota 520 (a los pies de los Teleskies del sol y del Este). Con un estilo vintage y las montañas que lo rodean, ofrece cafetería, variedad de sandwichs –de cerdos o vegetarianos-.
- Ona House: ubicado en la base del cerro, es una buena opción para las mañanas. Ofrece cookies, café de varios sabores y servicio de patisserie. Si vas al mediodía, te presenta una carta deli light con: sándwiches especiales, ensaladas y un plato del día. Para quienes lo visitan en la tarde, tiene un after con música, variedad de té y tragos ideales para el post- esquí.
- Alpino Sports Bar: el más nuevo del lugar. Es un bar deportivo cerca de la pista de patinaje. Podrás degustar un chocolate caliente, sandwichs y amplia pastelería. Hay dos pantallas para jugar al metegol o PlayStation.
Shopping de montaña, podrás alquilar tu indumentaria de invierno
Además de todo, el Cerro Castor cuenta con 3 boutique súper para realizar shopping de montaña y alquilar o comprar indumentaria de invierno o cualquier equipamiento que te haga falta para tu aventura sobre la nieve.
Las tiendas se ubican en la base del centro de esquí y podrás encontrar: camperas, pantalones, enteros, accesorios y productos necesarios de última tecnología y las mejores marcas. Conocé qué vestimenta podrías necesitar haciendo clic en este enlace qué ropa llevar a Ushuaia.
No hay duda, el Cerro Castor es mucho más que un centro de esquí; es una ¡Experiencia familiar! Imperdible para todo aquel que visite Ushuaia durante la temporada invernal.
Así que si planeas un viaje al Fin del Mundo para esta época del año, podes contactar a nuestros especialistas. Te orientaran en todo lo que necesites para ir a este centro de esquí, incluyendo la posibilidad de armar tu itinerario; combinando con otros paseos. Por supuesto, siempre considerando horarios y dificultades de las excursiones y acompañantes del viajero en caso que viajes con niños o adultos mayores. Hay muchas más opciones para completar tu aventura en familia.
¡Viví una Experiencia Nevada en el Cerro Castor, mucho más que esquí!