• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Excursión Laguna del Desierto

    La excursión Laguna del Desierto contempla dos caminatas que combinan bosques, glaciares, lagos turquesa, cerros y cascadas.

    26 de marzo, 2021

    ¿Qué mejor para vivir la Capital Argentina del Trekking, que la excursión Laguna del Desierto? Es una experiencia cargada de maravillas naturales, incluyendo dos caminatas a destinos imperdibles de la región patagónica. Esto quiere decir que vivirás dos de los más fascinantes escenarios de esta villa del Parque Nacional Los Glaciares.

    Lo primero que debes saber, es que el Lago del Desierto se ubica a 37 kilómetros de El Chaltén. Es  una experiencia de medio día o día completo, dependiendo de la ruta que decidas realizar. No exigen gran esfuerzo físico, ya que ambas caminatas son fáciles. La diferencia entre una y otra es el trayecto (ya vas a conocer el tiempo de duración de cada una) y la vista panorámica que obtendrás en cada lugar.

    La ruta hasta el Lago del Desierto, desde El Chaltén, es de 37 kilómetros. Podés recorrerlos por tu cuenta en caso que dispongas de vehículo propio, de lo contrario, solo tenés que contratar los servicios de traslado privado que se ofrecen. Para ello, te invitamos a contactar a nuestros especialistas de viaje.

    Para el equipo de Moebius Viajes será un placer orientarte. Si bien esta actividad se puede realizar de manera auto-guiada, lo ideal es que contrates la excursión Laguna del Desierto con traslado y el acompañamiento de un guía. No solo te sentirás protegido y seguro del recorrido que realizas, sino que tendrás acceso a información importante de cada trayecto que pisas.

    • Caminata hasta El Glaciar Huemul 

    Consiste en una caminata de 2 horas hasta el lugar más pequeño pero accesible de la zona. Es la más solicitada por quienes disponen de poco tiempo. Son tan solo 2 km de trayecto hasta uno de los más fascinantes lugares de la aldea El Chaltén.

    La aventura comienza en la Punta Sur del Lago del Desierto hasta donde se llega en vehículo (allí se dispone de un área libre para el estacionamiento). Hay un punto de acceso al sendero donde se debe abonar un arancel, ya que se trata de una propiedad privada. 

    De inmediato, se toma el sendero entre un bosque de Lengas. A pocos minutos, comienza el ascenso  por un camino debidamente señalizado. Es escasa hora media después, que se llega a una arista con vistas panorámicas del Valle del Río de las Vueltas y el Cerro Fitz Roy ¡Todo un sueño! Tendrás frente a vos, la cara norte del Cerro El Chaltén.

    Pero, eso no es todo. Más allá, tras otros 15 minutos de recorrido, llegarás a la Laguna Huemul. Alimentada por el glaciar que lleva su mismo nombre, nos regala un paraíso donde las aguas turquesas son las protagonistas.

    • Hito Limítrofe Laguna Larga, caminata con navegación 

    Esta caminata es un poco más larga y tiene dificultad moderada. Son 9,5 kilómetros de recorrido por la zona de la frontera, para un total de 4 a 5 horas. En pocas palabras, es una actividad de día completo saliendo desde El Chaltén o de mediodía si estás acampando en Punta Sur del Lago del Desierto.

    La experiencia inicia a las 10:00 hrs., la embarcación zarpa para cruzar el lago con destino a Punta Norte. Es una hora de navegación y, a partir de allí, seis horas de caminata. El retorno esta pautado para las 17:30 hrs.

    El sendero comienza a la altura de Gendarmería Nacional, justo detrás de sus instalaciones. Es el inicio también del bosque, junto a un arroyo pequeño pero encantador. El ascenso comienza de inmediato. A mayor altura, mayores paisajes.

    Después de una media hora subiendo, la pendiente va disminuyendo hasta ingresar a un bosque de lengas silencioso y acogedor. Te encontrarás con el arroyo que proviene de Laguna Larga, el cual tendrás que cruzar a través de varios puentes de troncos. Media hora más tarde, llegarás a un terreno fangoso.  

    Ahora, hay que seguir con dirección norte para ingresar al último trayecto del bosque. Se comienza a agarrar altura de nuevo, pudiendo observar la Laguna Larga desde lo más alto. Es fascinante ver como las hermosas aguas se esconden en este bosque virgen.

    ¡Pero eso no es todo! El último tramo consiste en un camino que atraviesa las instalaciones de Gendarmería Nacional para llegar al Hito Limítrofe. Son aguas majestuosas que definen la frontera con Chile y desde donde podrás deleitarte con la mole granítica del Fitz Roy ¡A 40 km de distancia! 

    Cabe destacar que, a lo largo del recorrido, verás el Lago del Desierto en todo su esplendor: desde las aguas, hasta el cordón Del Bosque que lo rodea con sentido hacia el Este; y el cordón Vespignani con glaciares colgantes que se adueña del paisaje por el oeste. 

    Datos de interés para la visita al Lago del Desierto

    Si vas a realizar la excursión Hito Limítrofe Laguna Larga, debes contratar el servicio de navegación con alguna agencia de viajes. Recordá que para arrancar con el trekking hay que cruzar el lago, así que no dudes en establecer contacto con nuestros especialistas de viaje para que te ayuden.

    otro tema importante que debes considerar es el calzado. Debe ser el adecuado para la travesía de trekking, al igual que el resto de la indumentaria. Aprovechá y consultá nuestro artículo sobre qué ropa llevar para El Chaltén. Te ayudará a vivir al máximo y sin desperdicio la excursión Laguna del Desierto es un imperdible de El Chaltén.  

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    × ¿Cómo puedo ayudarte?