Argentina
Fiesta Nacional de la Vendimia ¡Tradición mendocina!
La Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración originaria de Mendoza y una de las actividades tradicionales imperdibles de la provincia.
Mendoza tiene muchas celebraciones populares de importancia, sin embargo, la más famosa -incluso a nivel internacional- es la Fiesta Nacional de la Vendimia. Un evento tradicional de la provincia que busca enaltecer el esfuerzo de los viñateros; esos hombres que, en su faena diaria, transforman la uva en exquisitos vinos.
La festividad nació –oficialmente- en el año 1936, tras decreto firmado por el Ministro de Industrias y Obras Públicas para aquella época, Ingeniero Frank Romero Day, quien decidió declarar la tradicional vendimia como una “fiesta nacional”. Desde entonces, esta fecha se celebra el primer sábado de cada mes de marzo.
El evento que ha trascendido fronteras, es parte esencial de los mendocinos quienes, año tras año, se esmeran por brindar una mejor versión de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En tal sentido, es una de las actividades imperdibles para quienes visiten la provincia cuyana en esta temporada ¡Es parte del folklore argentino!
Pero ¿En qué consiste? Más allá de reunir a todos los bodegueros y trabajadores de la vid, con lugareños y foráneos, la fiesta está caracterizada por 4 actividades especificas y, por supuesto, especiales ¡Veamos a continuación!
La Bendición de los Frutos da inicio a la festividad
La Fiesta Nacional de la Vendimia consta de 4 eventos principales. El primero, es la “Bendición de los Frutos”; los campesinos agradecen a los santos por las buenas cosechas. Es una representación simbólica de aquella época en la que agradecieron por las primeras vendimias. Hoy por hoy, el acto se celebra bajo la imagen de la Virgen de la Carrodilla; en el interior de cada bodega.
La segunda actividad destacada de la fiesta, es la Vía Blanca de las Reinas. Consiste en un desfile de carros luminosos (por lo que se realiza cuando el sol comienza a esconderse) que trasladan a la que será la Reina saliente y las nuevas aspirantes, incluyendo las que fueron participantes departamentales y algunas electas en otros certámenes nacionales. Durante el recorrido, las simpáticas chicas arrojan productos y frutos simbólicos como, por supuesto, la uva.
Luego de esto, viene el “Carrusel”, parte importante de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Y es que, ahora, el pueblo y sus visitantes se concentran a lo largo de las calles para deleitarse con el desfile de carruajes. Cada una con su reina a bordo y un toque especial en su decoración. Cada año tiene una nueva temática, así que tanto las carrozas como las participantes se visten de trajes exóticos.
El cierre tiene como escenario el teatro griego Frank Romero Day. Es el evento central, con la presentación de más de mil bailarines. En medio de representaciones dancísticas y otras artísticas, música y juego de luces; se da paso a la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia. Los fuegos artificiales no se hacen esperar desde el Cerro de la Gloria.
¿Listo para conocer el proceso de elaboración del vino, las bodegas y viñedos, en medio del mejor espectáculo? Contactá a nuestros especialistas en asistencia a viajero y viví la Fiesta Nacional de la Vendimia. No solo disfrutarás, sino que serás parte de una tradición que nació en virtud de enaltecer la labor de los viñateros de Mendoza y el suelo vid de la provincia. De igual manera, te invitamos a consultar las 10 mejores bodegas de vino de este lugar.