• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Iruya ¡Como sacado de un sueño!

    Iruya es un pueblo encantador de Salta que no puede faltar en tu itinerario de viaje a esta provincia de Argentina ¡Viví la experiencia en un día!

    6 de junio, 2021

    Iruya es un pueblo de Salta que nos deslumbra con sus hermosos paisajes y la calidez de sus habitantes. No en vano, el turismo crece en este lugar al norte de Argentina. Todo el que lo visita queda sin aliento, recomendándolo con los ojos cerrados. Es un destino perfecto para una escapada en cualquier época del año.

    Lo primero que debes saber es que, aún cuando se ubica en la provincia salteña, a esta localidad se accede desde Jujuy. Por lo general, para la visita a Iruya se requiere de un día completo. Así que, lo ideal es calcular una buena hora de salida para realizar la visita desde Humahuaca o Tilcara que son los lugares más cercanos.

    Por ejemplo, el viaje entre Humahuaca e Iruya tiene una duración aproximada de 3 horas aun cuando la distancia es de apenas 80 km. Esto se debe a que el camino por la montaña es muy sinuoso y 70% de la ruta es de ripio y cornisa, de modo que los conductores deben disminuir la velocidad. Lo bueno es que la complejidad del camino se compensa con la belleza del paisaje.

    Otro dato importante es que justo en el límite natural entre Salta y Jujuy, llamado el Abra del Cóndor, se alcanzan los 4200 metros de altura sobre el nivel del mar. No obstante, el pueblo de Iruya se encuentra a 2780 metros de altura.

    Fundado en el año 1753,  Iruya se encuentra rodeado de montañas y los ríos Colazulí y Milmahuasi. Tanto sus primeros habitantes como los actuales viven de la cría de ganado como ovejas, cabras y llamas, además de cultivos de maíz, papa y otros productos agrícolas. Actualmente, el turismo se está incorporando a la actividad económica del pueblo.

    Iruya ¡Como sacado de un sueño!

    ¿Qué hacer en Iruya?

    Como ya te comentamos, uno de los principales atractivos de este destino es su naturaleza. Las construcciones enclavadas en la montaña es la primera postal que tendrás a tu llegada, siendo la caminata por el pueblo una de las primeras actividades que vas a realizar.

    Sin embargo, hay lugares específicos que visitar como:

    • Plaza la Tablada: un lugar con mucho movimiento, tras ser escenario de la mayoría de las celebraciones y los truques que frecuentemente realizan los locales. Dentro de este contexto, te recomendamos el festival de la Copla.
    • Museo Popular de Iruya: ubicado cerca de la plaza y la Iglesia. En este museo conocerás más sobre las creencias, tradiciones e historia del pueblo. Encontrarás piezas arqueológicas incluyendo máscaras, cerámicas, puntas de flecha y otros utensilios; así como figuras que representan las leyendas de la zona y una sala dedicada a las fiestas religiosas típicas de Iruya.
    • La Iglesia de Iruya: la iglesia es uno de los lugares más icónicos de Iruya. Esta capilla aparece frecuentemente en los folletos y promociones turísticas del pueblo.
    • El puente de Iruya: recomendamos cruzar el puente hacia el otro lado del río para tener las mejores vistas de la parte más céntrica de la localidad. El puente es bastante seguro y permite el paso de personas, bicicletas y motos. Al otro lado del río también puedes visitar el Mirador del Cóndor, desde donde se tienen las fotos más clásicas de Iruya.

    Sin lugar a dudas, hay muchos sitios bonitos que visitar en Iruya; siendo oportuno hacer mención a los restaurantes. La gastronomía local es deliciosa y se caracteriza por variedades de papas, dulces y quesos de fabricación local. Arovechá y conocé la comida típica de Salta. 

    En virtud que vivas la mejor de las experiencias, te invitamos a consultar nuestros itinerarios de viaje a Salta. Cualquiera que decidas contratar incluye este destino, combinándolo maravillosamente con otros lugares famosos. Escribí a nuestros especialistas de viaje y solicita toda la ayuda que necesites en la planificación de tu viaje.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)