• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    La Ruta del Olivo en San Juan ¡Naturaleza y comida!

    La ruta del olivo en San Juan es un imperdible de la provincia de Cuyo, conocerás las plantaciones, la producción de aceite de oliva y más.

    2 de marzo, 2021

    Además de tener la famosa Ruta del Vino, San Juan se destaca por sus  plantaciones de olivo y su posterior producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Productos de calidad que han hecho crecer a la provincia económicamente y, tras ser parte fundamental de la zona, no podía quedar fuera de las actividades turísticas. Es así como existe la Ruta del Olivo en San Juan.

    Uno de los imperdibles de este destino, por cuanto te sugerimos no dudes incluirlo en tu agenda de viaje. De hecho, hay itinerarios ya armados con excursiones entre las que se incluye la visita a este lugar. Para conocer las opciones, solo tenés que hacer clic en el enlace.

    Lo ideal es que puedan complementar la visita a la Ruta del Olivo con la Ruta del Vino. Ambas son fascinantes y además de adentrarnos en la naturaleza, te presentan todo de dos de los más importantes productos de la región: desde los cultivos, hasta el proceso de elaboración y degustación sazonando comidas y realizando una exquisita cata de vinos.

    ¿En qué consiste la Ruta del Olivo?

    Como explicamos en la introducción, el olivo es un cultivo súper característico de San Juan gracias a las condiciones climáticas que tiene la zona. Por eso, la Ruta del Olivo se extiende entre varias localidades sanjuaninas como: Pocitos, Rivadavia y la ciudad capital de la provincia.

    En cada una de éstas se realizan paradas donde  podrás conocer el proceso de siembra y cultivo, el cuidado y la cosecha de olivo, incluyendo la elaboración de las tradicionales aceitunas en conserva y la producción del aceite de oliva.

    Pero eso no es todo. Durante la ruta se da la oportunidad de aprender a cocinar y sazonar las comidas con aceite de oliva, en función que aprendas a sacarle el máximo provecho de este sabor que le da un toque especial a muchos tipos de alimentos.

    En resumen, la Ruta del Olivo en San Juan está compuesta por 8 estaciones u establecimientos olivícolas que ofrecen a los visitantes recorridos guiados;  durante los cuales se exploran diferentes métodos antiguos y modernos para la elaboración de aceite de oliva, en todas sus variedades.

    La Ruta del Olivo en San Juan

    Las 8 estaciones de la Ruta del Olivo en San Juan 

    1. La Salmuera: experiencia integral, ya que no sólo la posibilidad de conocer los secretos del aceite de oliva, sino que también permite a los visitantes armonizar los diferentes sabores con las comidas del restaurante de la fábrica.
    2. Museo Don Julio: en honor a las 3 generaciones de sanjuaninos que dedicaron su vida al proceso de fabricación de aceite de oliva de calidad. Durante la visita se conoce la historia y tradición local, al tiempo que se aprende sobre el proceso de elaboración de aceite de oliva, según el método antiguo.
    3. Olivos del Sol: paseo guiado en un parque de olivos de primer nivel, para aprender cómo se preparan las aceitunas en conserva y el aceite. Sin duda, es una de las paradas favoritas de la Ruta del Olivo. Además, al final, se puede participar en una degustación de todos los productos que fabrican en el lugar. Para quienes tienen más tiempo, existe la opción de almorzar e incluso alojarse en cabañas temáticas.
    4. Marías: conocerás una de las empresas más importantes de la provincia en lo que respecta a la producción de aceite de oliva, solo que en este caso se especializan en utilizar la más alta tecnología, sin dejar de lado algunas tradiciones y conocimientos heredados de la familia.
    5. Campos de Olivos: ideal para quienes estén buscando una experiencia más boutique e íntima. En Campos de Olivos se fabrica aceite de olivo extra-virgen. Además de conocer el proceso disfrutaras de una naturaleza ejemplar. Y es que, se encuentra enclavada entre montañas y olivares de más de 200 años.
    6. Granja Pocitana: con más de 20 años en el mercado nacional, elabora aceite de oliva, aceitunas y almendras. Realizan visitas guiadas al museo de herramientas antiguas de 1900, olivos y sistema de riego. Al finalizar el recorrido, se ofrece degustación y venta de productos.
    7. La 14 Gourmet-Angelia: famoso almacén de la línea Angelia Gourmet. En este, se conoce el procesamiento y fraccionamiento de los productos que se fabrican con el fino trabajo de personal calificado. Luego de la visita, también comercializan variedad de productos, delicatesen y regalaría artesanal.
    8. Dates: una de las empresas familiares más queridas por los sanjuaninos, ya que lleva más de 40 años elaborando aceites y aceitunas, y contribuyendo a la economía local. Además de la visita, ofrecen la posibilidad de degustar a través de catas dirigidas y otros productos de su fábrica, todos de primera calidad.

    ¡Súper interesante sin duda alguna! Así que no dejes de vivir la Ruta del Olivo en San Juan. Recordá que esta provincia tiene mucho para dar y que hay mucho más para combinar. En ese caso, no dudes en solicitar asesoría a nuestros especialistas de viaje. Desde la experiencia, te ayudarán a sacarle el mayor provecho a tus vacaciones.

     

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)