• Español
  • Abrir menú

    San Juan

    La Ruta del Vino en San Juan ¡Imperdible!

    La Ruta del Vino en San Juan es un imperdible de este destino. La producción de esta exquisita bebida es parte importante de la economía de la provincia.

    5 de marzo, 2021

    La Ruta del Vino en San Juan, es uno de los principales atractivos de esta provincia de la región de Cuyo. Gracias a su ubicación geográfica y esplendido clima, el cultivo y cosecha de uvas es tan bueno que la producción de esta exquisita y elegante bebida forma parte fundamental de la actividad económica del lugar.

    Es imposible visitar San Juan y no conocer el proceso. Vivir la elaboración y realizar una cata de vinos desde el propio viñedo, es una experiencia inigualable ¡Sin duda alguna! Además, serás parte de la tradición de tu destino.

    No en vano, la Ruta del Vino en San Juan es súper recomendada para unas vacaciones en este destino. Más que un atractivo turístico, es parte fundamental de la producción local y, por ende, del desarrollo económico de la provincia. Además, podés combinarla con otras excursiones imperdibles de este destino.

    ¿En qué consiste la Ruta del Vino?

    Al igual que su provincia vecina, Mendoza, San Juan se caracteriza por la producción de excelentes uvas y vinos. En función que los turistas sean parte de esto, fue creada la Ruta del Vino convertida en uno de los principales puntos de atracción de la Argentina relacionados con la vid. Consultá los mejores itinerarios de San Juan para conocer cuál incluye esta maravillosa excursión.

    Cabe destacar que San Juan no solo destaca por la elaboración de vinos de calidad, sino también por la producción de uvas de mesa y pasa de uva. En tal sentido, en la visita se tiene la posibilidad de conocer también el tratamiento que se le da a estos frutos hasta conseguir el producto deseado ¡Todo entre paisajes de ensueño!

    Lo mejor, es que cada bodega ofrece una experiencia diferente. Y es que, cada una se rige por un proceso específico; algunos antiguos y tradicionales, otros con maquinarias de última generación como  tanques de acero inoxidable, barricas de roble y sistema computarizado de refrigeración. Además, podrás conocer la opinión de reconocidos enólogos y guías especializados en el tema, pudiendo aprender mucho más de manos de éstos profesionales y expertos en la vid.

    En caso que vayas a una bodega donde la visita es guiada, tendrás la maravillosa oportunidad de participar en una cata de vino y degustar otros de sus productos. De hecho, podés almorzar en el lugar e incluso alojarte en alguno de estos alojamientos ¡Una experiencia única y especial! Y hablando de hospedaje, te invitamos a conocer los mejores hoteles en San Juan.

    Bodegas de vino en Valle de Calingasta

    Gracias a la luminosidad de la zona y la amplitud térmica entre el día y la noche, que es superior a los 20 grados, Valle de Calingasta  tiene una vinicultura incipiente que se destaca con sus vinos Malbec maduros y los Cabernet Sauvignon. Las bodegas más destacadas de la zona son: Alta Bonanza de los Andes, Bodegas del Carmen y Entre Tapias.

    Bodegas de vino en Valle de Pedernal

    Ubicado en el suroeste de la provincia, a una altura de entre 1300 y 1500 metros sobre el nivel del mar y a los pies de la Cordillera de los Andes, el suelo vid de Valle de Pedernal es más “pobre”. Por tal motivo, las producciones del lugar son más acotadas. No obstante,  sus vinos ricos en polifenoles y gran concentración de color, ideal para soportar varios años de guarda.

    La bodega más destacada de la zona es la Graffigna Yanzon. Es probablemente la más importante de toda la provincia, ya que tiene una historia que se remonta a más de 150 años; con la llegada a San Juan de don José Graffigna, tatarabuelo de los actuales directores de la bodega. La Finca se llamaba Don Duilio, pero con la modernización de sus descendientes la renombraron en honor a su visionario antepasado.

    Valle de Tulum, región vinícola más grande de San Juan

    Es la región vinícola más grande de San Juan, rodeada de cordones montañosos y con relieve árido. En este Valle se desarrollan muchas variedades de vinos tintos y blancos como Malbec, Syrah, Bonarda, Petit Verdot, Cabernet Franc, Chardonay, Viogner y Chenin.  Las bodegas más destacadas de la zona son: Augusto Pulenta, Bórbore, Hagmann, Callia, El Milagro, Alta Verde, La Guarda, Las Marianas, Marale Wines y Romano Pin.

    Valle de Ullum-Zonda y el suelo vids

    Muy cerca de la capital de San Juan se encuentra este valle que se caracteriza por la producción de varietales como Syrah , Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon. Las bodegas más destacadas de la zona son: Apotema y Sierras Azules.

    Producción de vino en Valle Fértil

    Al límite con la provincia de La Rioja se ubica este valle que cuenta con una gran amplitud térmica y una altitud promedio del terreno de 800 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que esta zona no haya sido tradicionalmente relacionada con la vitivinicultura. Sin embargo, es posible encontrar varietales de buena calidad tales como Cabernet, Malbec, Syrah, Tannat y Torrontés.

    Como Valle Fértil representa un gran centro turístico (albergando al Parque Provincial Ischigualasto) ofrece, también, una propuesta enoturística de calidad. Si querés conocer más sobre Ischigualasto-El Valle de la Luna, te recomendamos hacer clic en el enlace. La bodega más destacada de la zona es la Finca Don Antonio.

    La Ruta del Vino en San Juan

    Como ves,  la Ruta del Vino en San Juan es muy importante para la provincia y tiene muchísimo para aportar al turismo ya que, claramente, la producción es de calidad.  Contactá a nuestros especialistas de viaje para cualquier asesoría y no dudes en incluir esta actividad en tu agenda.

     

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)