Argentina
Laguna Brava ¡Encanto en La Rioja!
Laguna Brava es un destino de La Rioja que no te podés perder. Combina la magia de la naturaleza y sus paisajes soñados con aventura.
Sobre la Ruta 76, cerca del paso internacional de Pircas Negras, se encuentra Laguna Brava. Un destino natural de la provincia de La Rioja ¡Único e inigualable! Es una Reserva Provincial de paisajes soñados y mucha aventura, considerada un lugar Ramsar; un sitio húmedo protegido, de importancia internacional, gracias a su riqueza biológica. Estamos hablando de un refugio de aves acuáticas migratorias estacionales, de aproximadamente 405 mil hectáreas ¿Maravilloso no?
Conocé la Reserva Provincial
- El parque provincial está compuesto por un sistema complejo de lagunas alto andinas de aguas salinas e hipersalinas. Todas de muy poca profundidad, con vegas asociadas y bofedales; se encuentran por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar.
- El nombre de la Reserva Provincial Laguna Blanca se debe a la laguna principal, la más grande. Con unos 60 kilómetros cuadrados, se ha convertido en el hogar de varias especies de animales, entre los que destacan los flamencos blancos y rosados.
- Se puede acceder fácilmente a Laguna Brava desde Villa Unión, lo que es una oportunidad perfecta para combinar con otros lugares como el Cañón de Talampaya o la Cuesta de Miranda. Aprovechá y consultá los mejores itinerarios de viaje a La Rioja.
- Durante la visita a la Reserva Provincial Laguna Blanca se puede visitar también: antiguas casas (donde vivían los habitantes de la zona), refugios para arrieros, restos de un avión que cayó en la zona hace algunas décadas, ruinas incas y volcanes que rodean la laguna. Otros puntos que se pueden visitar son: Verdes, Veladero, Mulas Muertas e incluso la región de la Rioja de las Salinas del Leoncito, que esta provincia comparte con San Juan.
- En cuanto al clima del lugar, debemos decir que si bien se puede visitar todo el año, lo ideal es evitar el invierno por las bajas temperaturas y las complicaciones que pueda llegar a tener el camino hasta Laguna Blanca. Los vientos son muy fuertes en cualquier época y suelen llegar hasta los 100 kilómetros por hora. En lo que a las lluvias respecta, las precipitaciones no suelen superar los 100 mm y a veces puede ocurrir también en forma de nieve o granizo.
¿Qué hacer en la Reserva Provincial Laguna Brava?
Es mucho lo que podés hacer en este destino, de hecho, antes de llegar. Y es que, camino a la Reserva Provincial se pueden realizar algunas actividades.
Por un lado, tenemos el Bosque Petrificado, al cual se puede acceder todo el año (salvo si hay crecida de río). Los restos de árboles, astillas y troncos se encuentran sobre un terreno con ceniza volcánica. También, en el camino, se encuentra la Pirámide. Se trata de un monumento natural, una formación rocosa que ha resistido la erosión natural del viento.
Otro sitio curioso que se transita para llegar a Laguna Brava es Alto Jagüé. Se caracteriza por el hecho de que todas sus construcciones de la calle principal se alzan a los costados de un río seco.
Además del hermoso paisaje de cerros y montañas, en el trayecto hacia Laguna Brava está el refugio El Peñón, establecido para proteger a los viajeros en situaciones climáticas extremas y donde, además, las poblaciones precolombinas realizaban comercio de ganado y minerales con Chile. Ya en la Reserva Provincial Laguna Brava, tendrás acceso a:
- Avistaje de aves y fauna: y es que, en este humedal conviven varias especies de aves, especialmente acuáticas. Unas 52 especies de 20 familias hacen vida en la reserva cada verano. En lo que respecta a otros animales, se pueden encontrar: guanacos, vicuñas, zorros colorados, gatos andinos y pumas.
- Rodearse de algunos de los volcanes más altos del mundo: desde la reserva se puede ver perfectamente el conjunto de volcanes más altos del mundo. Entre ellos, se encuentran el Monte Pisis, Cerro Bonete Chico, Cerro Bonete Grande, Cerro Nevado Veladero, Baboso, Gemelos y Peñas Azules.
- Visitar sitios arqueológicos Incaicos: hay varios restos arqueológicos en la zona, entre los que destacan las ruinas del cerro Don Mario, las ruinas del Cerro Pilar y un tambo Inca.
Como podés darte cuenta, ya sea durante el viaje o en la misma Laguna Brava, hay paisajes y experiencias para todos los gustos. Además, es una actividad que se puede combinar tranquilamente con Talampaya para vivir un viaje muy completo a la provincia de La Rioja. Si estás interesado en asesoramiento para la organización de sus vacaciones a esta preciosa provincia, contactamos vía WhatsApp.