Argentina
Las 10 mejores bodegas de vino en Mendoza
Las 10 mejores bodegas de vino en Mendoza te ayudarán a elegir cuál visitar durante tu estadía en la provincia, aunque, seguro querrás conocerlas todas.
¡Seguro ya lo sabes! Mendoza es uno de los destinos mundiales más importantes en lo que a vino se refiere. No en vano, los viñedos de esta provincia argentina reciben gran cantidad de turistas al año. Pero, son tantos y tan famosos que ¿Cuál visitar? Tranquilo, para simplificarte el proceso de elección, te traemos las 10 mejores bodegas de vino en Mendoza.
Y es que, aunque no lo creas, la experiencia que se vive en cada una puede ser bastante diferente entre sí. Hay de distintos tipos: grandes y famosas, boutique y artesanales, con una arquitectura única que te atrapa o con opción de almuerzo/cena en el lugar; incluso alojamiento en el mismo terreno de las bodegas.
¿Listo para conocer y degustar lo más profundo de la cultura mendocina? ¿Listo para aprender sobre la importancia de esta bebida en la economía local? Mirá lo que te ofrecen las 10 mejores bodegas de vino en Mendoza y considerá la Ruta del Vino, una excursión fascinante que hace parte del enoturismo.
1. Bodega Salentein
Ubicada en el Valle de Uco, la Bodega Salentein es una de las mejores opciones para una experiencia de día completo entre viñedos, paisajes de película y buen vino.
Posee tres fincas que están entre los 1050 y los 1700 metros sobre el nivel del mar, a los pies de la Cordillera de los Andes; de allí que sus tierras sean regadas con el agua proveniente del deshielo.
El tour en Salentein comienza en la llamada “Capilla de la Gratitud”, la cual cuenta con paredes gruesas que generan la penumbra necesaria para guardar las barricas de estacionamiento del vino. Además, esta capilla es un centro religioso en el cual se celebran ceremonias no sólo propias de la bodega sino también de la comunidad.
Luego de visitar la capilla, se visita el espacio Killka. Es una galería de arte destinada a la exposición de obras de artistas locales y autores nacionales e internacionales. Luego, se hace un recorrido por la bodega que tiene capacidad para 5.000 barriles.
Finalmente, se puede acceder a la degustación de vinos y, si lo deseas, adquirir alguno de los productos que allí se producen. También tenés la opción de almorzar en el restaurante Killka.
2. Luigi Bosca
Propiedad de la familia Arizu, la Bodega Luigi Bosca es una de las más famosas del país. Fundada en 1901, es una de las imperdibles para quienes se encuentren en Luján de Cuyo.
La visita a esta bodega no sólo comprende un recorrido interior, sino que también permite el acceso a una actividad guiada por un representante del lugar, quien compartirá con los visitantes algunos de los secretos que hacen que los vinos Luigi Bosca: sean uno de los más reconocidos del país. La actividad termina con la respectiva degustación.
Pero, eso no es todo. Otra una de las características más destacadas de este lugar es la oportunidad de recorrer el vía crucis del vino. Se trata de una exposición artística, en la cual se exponen 14 altorrelieves del artista Hugo Leytes, explicando cómo fue que los inmigrantes llegaron al país y fundaron la industria vitivinícola local.
3. Bodega Norton
Esta bodega es una de las más tradicionales del país, con más de 120 años de historia y 5 fincas; todas éstas entre 800 y 1000 metros sobre el nivel del mar. De allí, que no pueda faltar en este top de las 10 mejores bodegas de vino en Mendoza.
A diferencia de otras, la Bodega Norton destaca por ofrecer una gran variedad de experiencias a sus visitantes. Por ejemplo, una vez en sus bodegas podrás elegir entre tres tipos de actividades a realizar con los guías: Malbec, Espumantes y La Alta Gama. Así, podrás ver y aprender sobre los diferentes tipos de procesos que se utilizan en cada caso.
4. Bodega Bianchi
Si estás cerca de San Rafael, una de las mejores opciones es la Bodega Bianchi; reconocida por ser una de las pioneras y visionarias, tras la incorporación de nuevas tecnologías para la producción del vino.
Actualmente administrada por la 4° generación de la familia, esta bodega ofrece la posibilidad de realizar un tour por sus instalaciones, caminar o andar en bicicleta por su finca. Siempre rodeados por el encantador paisaje. De modo que, descubrirás todo sobre la elaboración; culminando con una cata de los mejores y más espumantes vinos de esta bodega.
Si te interesa visitar Bianchi, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las excursiones desde San Rafael, en virtud que puedas adquirir más detalles sobre este mágico lugar y las actividades que puedes realizar para combinar con esta experiencia.
5. Ruca Malén
Otra de las bodegas que ofrece una experiencia diferente es Ruca Malén, sobre la ruta 7, a la altura de Luján de Cuyo y con más de 20 años de historia.
Lo que más hace destacar a esta bodega es la experiencia gastronómica que ha desarrollado para sus visitantes, siendo premiada en el año como “mejor experiencia en restaurante de bodega del mundo”.
En pocas palabras, se trata de una bodega-restaurante asentada junto a la zona de viñedos y con una vista que apunta directamente a la Cordillera de los Andes, en el cual se puede degustar un menú de 6 platos acompañado de la línea Ruca Malén o Ruca Malén Terroir series.
Además, podrás visitar el interior de la bodega junto a un guía que te contará cómo es el proceso de elaboración, su historia y, por supuesto, terminará la actividad con la respectiva y por muchos esperada, degustación.
6. Bodega La Rural
Construida en 1885 a pedido de Felipe Rutini, esta bodega ubicada en el Valle de Uco fue una de las pioneras en las plantaciones de viñedos en esa región de Mendoza.
Dentro del predio se puede visitar el Museo del Vino, donde se exhiben alrededor de 4500 piezas originales como: máquinas, carruajes, prensa, bombas moledoras, vasijas de robles y botellas entre otras cosas.
En pocas palabras, viajarás al pasado mientras conoces cómo era la experiencia de producir vinos ¡En otros tiempos!
7. Bodega Zuccardi
Fundada en 1963, la bodega de la familia Zuccardi es una de las más innovadoras y comprometida con la calidad del vino del país. No en vano fue elegida en 2019 como el mejor viñedo del mundo.
Quienes visiten esta bodega que se ubica en el Valle de Uco, podrán conocer los distintos espacios de la bodega, con el acompañamiento de un guía mientras quien los adentrará en este mágico mundo, con los secretos de cada suelo del viñedo.
Más allá del recorrido por la increíble bodega y ofrecer un fuerte degustación de vinos, existe la posibilidad de almorzar en el restaurante Piedra Infinita que ofrece cocina de autor; tiene una capacidad para 50 personas y desde sus espacios se puede disfrutar una hermosa vista de los viñedos y las montañas.
8. Terrazas de los Andes
Se encuentra en Luján de Cuyo y es una de las fincas más lindas de todo Mendoza, ya que su arquitectura recuerda a España, y a los más de 100 años de antigüedad de Terraza de los Andes, en la provincia.
Durante el recorrido, podrás conocer los distintos varietales de vinos y también sobre la cocina tradicional Argentina.
Si sos amante de los paisajes, tendrás la posibilidad de alojarte en Casa Terrazas, una hermosa y exclusiva casa de huéspedes situada entre árboles de más de 100 años y a orillas de un viñedo. Cuenta con sólo 6 habitaciones cuyos nombres están inspirados en varietales de la bodega: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Manseng y Torrontés.
Muchas razones para integrar la lista de las 10 mejores bodegas de vino en Mendoza
9. Bodega López
Desde hace más de 120 años, la Bodega López es un claro ejemplo de producción vitivinícola a gran escala, siendo uno de los 5 mayores productores de Mendoza.
La visita a esta bodega es, justamente, la ocasión ideal para conocer como es el funcionamiento a gran escala, ya que durante el recorrido se pueden visitar los tanques de fermentación, los barriles de roble francés de más de 5000 litros de capacidad y una planta que en botella hasta 10,000 por hora.
Además, podrás completar el recorrido con una visita al pequeño museo local con la historia de la bodega, y conocer El rincón de López; un restaurante dónde podrás aprovechar para degustar sus vinos.
10. Bodega Trapiche
Con más de 130 años de experiencia en la industria del vino, esta bodega se alza en Godoy Cruz, justamente en la zona en la que se concentran una gran porción de los prestigiosos viñedos antiguos.
La Bodega Trapiche es pionera en la introducción de cepas francesas, vino varietales y la importación de barricas de roble, lo que los ha llevado a tener vinos de colores interesantes y perfumes variados.
Además de visitar la bodega, podrás vivir una experiencia gastronómica a cargo del reconocido chef Lucas Bustos; con productos originarios de la huerta de la bodega y maridados con los vinos más exclusivos del lugar.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que, en 2014, la Bodega Trapiche fue galardonada como la mejor experiencia en arquitectura y paisaje; validado por quienes ya visitaron estas bodegas.
Como te podrás haber dado cuenta, hay muchas opciones pero estas son las 10 mejores bodegas de vino en Mendoza. Elegí la que más haya llamado tu atención y no olvides establecer comunicación con nuestros especialistas de viaje, quienes te pueden ayudar a armar tu itinerario sin que falte uno de estos lugares en tu agenda ¡Podés incluir varios si así lo deseas!