• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Mejores temporadas para viajar a Jujuy

    ¿Buscando las mejores temporadas para viajar a Jujuy? ¡Buena noticia! Cualquier estación del año es genial para vivir este destino.

    25 de octubre, 2021

    Si bien Jujuy es una provincia con temperaturas medias altas, hay otros factores que hacen que el clima sea muy agradable para visitar esta provincia norteña todo el año. Sin embargo, hay épocas muy marcadas en lo que al turismo respecta. Descubrí cuáles son y el por qué, en este artículo sobre las mejores temporadas para viajar a Jujuy. Podrás elegir entre la alta, media y baja.

    ¿Cómo determinar la temporada de viaje a Jujuy?

    Hay varios factores que determinan si la temporada es alta, media o baja en Jujuy. Entre los principales destaca el clima, los feriados y las vacaciones escolares, aunque, también influyen las fiestas populares de la provincia. De hecho, en el caso especifico de este destino, hay que considerar el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, para el cual Jujuy se encuentra en temporada alta

    En lo que al clima respecta, la realidad es que podemos visitar Jujuy todo el año. Las condiciones del tiempo así lo permiten. A lo largo del año se pueden realizar todas las excursiones, no obstante, es importante tener en cuenta que la temporada de lluvia se extiende entre los meses de octubre y abril/mayo. Conocé más detalles en nuestro artículo sobre el clima en Jujuy

    En cuanto a los feriados, debes saber que son otro factor importantísimo a la hora de estimar la temporada. Y es que, Jujuy recibe muchos viajeros –desde diferentes puntos de Argentina- que quieren hacer una escapada de unos pocos días en esta encantadora provincia.

    Entre tanto las vacaciones de los chicos, ya sea en invierno (julio) o verano (enero-febrero), convierte este destino en temporada alta. Gran cantidad de familias con niños aprovechan para irse de aventura, de modo que, Jujuy recibe a gran cantidad de turistas durante estos días.

    Mejores temporadas para viajar a Jujuy

    ¿Cuándo son las temporadas altas, medias y bajas?

    Mayo, junio, julio y agosto, son los meses más fríos y secos de todo el año. Son perfectos para quienes disfrutan de las más frescas temperaturas, ya que suelen estar entre los 4 y 22°C. Las precipitaciones son muy escasas durante estos meses, garantizando el aprovechamiento de casi todos los días del itinerario de viaje.

    En general, estos meses se consideran de temporada baja, salvo por los feriados y el receso escolar de julio (suele ocurrir durante las últimas 2 semanas del mes) convertido en una de las temporadas más altas de todo el año.

    Entre tanto, enero y febrero son temporada alta, principalmente por los recesos escolares. Esto va a determinar también los precios de los servicios, por lo que si estás buscando economizar, no son la mejor opción.

    Son los meses con mayores temperaturas y más precipitaciones. Aún así, las lluvias siguen siendo relativamente escasas a comparación con otras provincias y el clima se mantiene principalmente seco, con excepción de la región de las Yungas donde las precipitaciones suelen ser más intensas (en esta época del año). Consultá más detalles sobre las Yungas jujeñas haciendo click en este enlace.

    Los meses de marzo y abril son considerados temporada media-baja, tras la disminución del caudal de visitantes; con excepción de los feriados. Durante esta época se puede encontrar un clima ideal para recorrer la provincia, ya que las precipitaciones son escasas -casi nulas- y las temperaturas descienden bastante con respecto a enero o febrero. 

    Cabe destacar que, justamente por la poca afluencia de turistas, los precios son mucho más accesibles, pudiendo realizar las visitas más tranquilos y sin aglomeración de gente. 

    Algo muy similar sucede con los meses de septiembre, octubre y noviembre (salvo los feriados).  El clima es excelente por las temperaturas agradables y las escasas precipitaciones. Al mismo tiempo, el turismo disminuye y los precios son accesibles.

    Por su parte, diciembre tiene características similares a estos últimos meses, con la diferencia de que el calor y las precipitaciones se hacen notar un poco más y se asemeja a los meses de enero y febrero. Lo mismo que un aumento en el caudal de turistas por los feriados y el inicio de los recesos escolares. Por eso, el último mes del año es considerado temporada media-alta.

    En conclusión, podemos decir que esta provincia es apta para visitar todo el año ¡Con un excelente clima! Podrás realizar excursiones magnificas en cada estación. Las mejores temporadas para viajar a Jujuy la decidís vos en base a tus gustos climáticos, presupuesto y tiempo libre para viajar. Para cualquier información, asesoría o ayuda con las reservas, contactá a nuestros especialistas de viaje

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    × ¿Cómo puedo ayudarte?