• Español
  • Abrir menú

    Sin categoría

    Parque Nacional Talampaya ¡La joya de La Rioja!

    El Parque Nacional Talampaya es la joya de La Rioja, es decir, un imperdible de este destino argentino. Explorarlo será un placer para vos.

    22 de abril, 2021

    Seguro has escuchado hablar del Cañón de Talampaya, y  es que, no solo es la “joya” de La  Rioja; sino uno de los sitios más reconocidos de Argentina. De allí, que el Parque Nacional Talampaya sea un atractivo imperdible de esta provincia. Es un lugar impresionante, de enormes paredones rojizos; un monumento natural que deja sin palabras a todos sus visitantes.

    De hecho, en el año 2000, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conjunto con el Parque Nacional Ischigualasto en San Juan; perfecto para combinar. Por tal motivo, te invitamos a hacer clic en el enlace y conocer también sobre ese otro maravilloso lugar, seguro querrás armar un itinerario de viaje con ambos sitios.

    Conocé el Parque Nacional Talampaya

    La formación curiosa y particular de sus paredones rojizos se debe a procesos erosivos producto de las serranías bajas del oeste de La Rioja. Esto quiere decir que, es el viento el que ha ido tallando los paredones altos y rectos que conforman el Cañón de Talampaya.

    En pocas palabras, este monumento natural se debe en gran parte al clima de la provincia. Hay mucha amplitud térmica y las noches son frescas, pero el calor del día es muy intenso. Entre tanto, el verano se caracteriza por lluvias torrenciales y la primavera por fuertes vientos.

    En la erosionan del cañón también ha participado el agua y los movimientos tectónicos, aunque en  menor medida que el viento.

    El Parque Nacional Talampaya se ubica muy cerca de la Ruta 40, por cuanto para sus usuarios es imposible no desviarse a disfrutar de este mágico lugar. De hecho, está considerado como unos de los 10 mejores paisajes de la Ruta 40.

    Creado en 1975, es declarado Parque Nacional en 1997. Dentro de éste, se pueden encontrar distintos tipos de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

    Si bien Talampaya se puede visitar todo el año, hay algunas épocas que son más recomendables que otras. Para que tengas una referencia más precisa, podés consultar nuestro artículo sobre las temporadas para viajar a La Rioja ¡Será de mucha ayuda para tu visita al Cañón!

    Cómo acceder al Parque Nacional Talampaya

    Acceder al PN Talampaya es bastante sencillo. Las rutas están en muy buen estado y se puede llegar en auto hasta el estacionamiento. A partir de allí,  es obligatorio realizar la visita con un guía, pero puede ser en un camión u otros vehículos de la empresa, en bicicleta o hasta caminando.

    Tras lo antes descrito, se sugiere contratar la excursión completa e, incluso,  un paquete completo con vuelo y otros servicios incluidos. Si te gusta esta alternativa, podés contactar a nuestros especialistas de viaje, te brindarán toda la asesoría que necesites y ayudaran con la reserva.

    Otra opción es acampar en el parque, donde hay instalaciones necesarias para la estadía como baños, merenderos y asadores. Si te gusta esta idea, debes saber que tenés que tramitar un permiso.

    Las visitas se pueden realizar todos los días entre las 8.30 y las 19.30 en verano; y entre las 9 y las 18.30 en invierno. Siempre, por supuesto, acompañados por un guía habilitado.

    Qué hacer en el Parque Nacional de La Rioja

    Además de deleitarse con el famoso Cañón de Talampaya, dentro del parque se pueden visitar: la quebrada Don Eduardo, el jardín botánico, el Gran Mirador. También está la posibilidad de apreciar pinturas rupestres, la extraña formación rocosa que da lugar al Monje, los Cajones, la Ciudad Perdida y el Cañón del Arco Iris.

    Por si fuera poco,  hay una actividad nocturna llamada la Excursión de la Luna Llena. Además, dentro del Parque Nacional hay varios circuitos para hacer, siendo los más solicitados: el Cañón de Talampaya clásico y el Cañón de Talampaya con el Cañón de Shimpa.

    El primero, cubre lo más básico del Parque con la visita a los petroglifos, el jardín botánico, la Catedral Gótica y el Monje. La visita dura unas 2 horas y se realiza en combi o minibus.

    El segundo, que visita los mismos lugares que el anterior, sumando por supuesto el Cañón de Shimpa. La vista dura unas 4 horas y se realiza en camiones 4×4.

    Tips para visitar los paredones rojizos de La Rioja

    • Llevar calzado cómodo y en lo posible antideslizante
    • En el área de servicios hay una confitería, baños, proveeduría y duchas de ser necesario.
    • Llevar ropa liviana -preferentemente blanca- y algo de abrigo, ya que puede haber mucha amplitud térmica durante el día y la noche. Por lo general, suele hacer mucho calor en verano y mucho frío en invierno.
    • No olvidar llevar sombrero, protector solar y anteojos.
    • Lleven agua y/o cantimploras.

    En definitiva, la visita al Parque Nacional Talampaya es muy recomendable. De fácil acceso, se presenta como un imperdible para los amantes de los paisajes. Si les interesa conocer este increíble lugar y requerís ayuda para armar tu agenda de viaje, no dudes en enviarnos un whatsApp ¡Con gusto te orientaremos!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    × ¿Cómo puedo ayudarte?