Argentina
Qué comer en El Calafate, platos típicos
Qué comer en El Calafate es un tema importante a la hora de planificar tu viaje. Hay excursiones y alojamientos que incluyen desayunos o almuerzos.
¿Qué comer en El Calafate? La gastronomía es un punto clave en toda aventura turística. Incluir éste tema en la planificación previa al viaje es importante, ya que más allá de garantizar nuestra alimentación -antes, durante o después de cualquier travesía-; existen varias opciones para comer. Puede ser de manera particular o a través de los servicios que ofrecen excursiones y hoteles. Pero, sea cual sea la decisión, debes tomarla con anticipación.
Y es que si vas a incluir la comida en el alojamiento, dicho servicio se reserva con tiempo; si preferís los restaurantes de la ciudad, los más populares se llenan rápidamente. Así que veamos qué comer en El Calafate y los platos típicos ¡Seguro después de saberlo te sea más fácil decidir!
Lo primero que debes considerar es que la cocina típica de la ciudad es muy similar a la de toda la Patagonia Argentina por lo que, la mayoría de los platos, están elaborados a base de distintas influencias de la región como: ciervos, truchas, salmón y cordero; siendo este último la especialidad culinaria y, aunque se puede degustar de diferentes maneras (al horno de barro, en empanadas o en estofado) se recomienda el suculento cordero asado.
Platos típicos de El Calafate
También son tradición del lugar los platos de choique (ñandú o avestruz) y guanaco. Cualquiera de éstos o los anteriores, se acompañan con hierbas locales y frutos típicos del lugar como el árbol de Calafate, además de los tradicionales y exquisitos:
- Chucruts: si bien se trata de un patrimonio de la gastronomía alemana, este plato es también típico de esta cocina y uno de los predilectos no solo por su característico sabor ácido, sino por sus beneficios. Este alimento es el resultado de la fermentación de la col o repollo; se prepara con vino blanco, manzana y enebro.
- Fondue: de origen europeo, se ha arraigado en la cocina de la región con diferentes variantes; siendo el más tradicional el que se prepara con queso, vino blanco y kirsch (licor típico de Austria). La otra presentación es de carne, con trocitos de los mejores cortes de lomo que se cocinan en aceite caliente (perfumado con hierbas de olor y aderezados con salsas). Por último, pero no menos importante, está el de chocolate para postres de frutas.
Y es que si de postres se trata, el chocolate es el protagonista bien sea con fresas o relleno de avellana, piñones, almendras y nueces; acompañado de dulce de leche es otra opción. Entre tanto, la repostería hace uso de todos los frutos rojos que se cultivan en la región –incluyendo Calafate- para especialidades como: tartas, jaleas y dulces.
En cuanto a bebidas, se presentan las cervezas artesanales. Una tradición que inmigrantes alemanes llevaron a la Patagonia, expandiéndose a través de un número significativo de cervecerías y micro cervecerías que ofrecen este producto hecho a base de granos como la cebada, malta y lúpulo.
Para resumir, los platos típicos de El Calafate tiene mucha influencia europea ¡Con frescura garantizada! Y es que la extensa variedad de flora y fauna patagónica así lo permiten. En pocas palabras, se trabaja con ingredientes naturales procedentes de los ríos y bosques aledaños: desde algas, almejas, truchas, salmones; hasta fresas, moras y frambuesas ¡Ni hablar de las carnes rojas, blancas y de caza!
De hecho, es la inigualable textura de la carne la que convierte en “Plato estrella” al cordero. Un animal criado en espacios abiertos con posturas naturales, lo cual se distingue en su sabor y deleita a los paladares más exigentes.
Si pensás viajar con niños cuyos gustos puedan diferir de las opciones antes mencionadas ¡Tranqui! La oferta gastronómica de El Calafate se amplía día a día, incluyendo –en la actualidad- comida internacional, pizzerías y comida al paso; lugares para tomar mientras miras al lago, cafeterías y más. En este caso, podés mirar algunas opciones en los 5 mejores restaurantes en El Calafate.
Otra manera para definir qué comer en El Calafate es on line, a través de las guías y motores de reserva de restaurantes como the fork o yelp. Pero, si querés ayuda más directa o necesitas aclarar alguna otra duda podes whatsappear ahora mismo con nuestros especialistas de viaje. No solo te orientaran, sino te ayudaran a armar itinerarios que combinan comida con excursiones y hasta alojamientos.
No olvides ¡Vivir la experiencia culinaria es parte de la travesía!