Argentina
Ruinas de Quilmes “La Ciudad Sagrada”
Ruinas de Quilmes “La Ciudad Sagrada” de Tucumán, nos muestra los restos del asentamiento precolombino más extenso del país. Es un verdadero templo natural.
Uno de los tesoros culturales de la provincia de Tucumán y, probablemente de todo el país, son las Ruinas de Quilmes “La Ciudad Sagrada”. Estamos hablando del hogar de los restos del asentamiento precolombino más extenso del país. Para que tengan una referencia de la magnitud del territorio, se calcula que las ruinas abarcan unas 33 hectáreas.
Su nombre, se debe a que en ellas habitaron los indios Quilmes o Kilmes; hasta que fueron desarraigados y trasladados a Buenos Aires. Las tierras pasaron al pueblo indígena y, posteriormente, a manos de los descendientes de los Quilmes; luego, el Estado expropió decenas y decenas de hectáreas en la zona.
Fue así como, para la época del Mundial de Fútbol Argentina 78, en plena dictadura, se llevó a cabo la restauración de las piezas y el acondicionamiento del lugar ¡Con fines turísticos! Pero, sucedió que la reconstrucción arqueológica no se realizó de acuerdo a los protocolos y, ahora, los descendientes reclaman sus tierras.
No te preocupes, a la fecha, las Ruinas de Quilmes pueden visitarse y explorarse sin problema. Así ha sido durante años. De modo que, si vienes a Tucumán; no te las podés perder. Veamos cómo ir a este destino.
¿Cómo llegar a las Ruinas de Quilmes?
Hay 2 formas sencillas para llegar a las Ruinas de Quilmes. Ambos caminos son pintorescos y nos regalan paisajes para disfrutar:
- Por la Ruta Nacional 40, considerando que las Ruinas se ubican a pocos kilómetros desviación que nos encontramos en ésta.
- En caso que viajes desde San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle o Amaicha del Valle, se inicia por la Ruta 307 que desemboca en la Ruta Nacional 40.
Para que tengas una mejor referencia podés consultar a nuestros especialistas de viaje. Para nosotros será un gusto orientarte y ayudarte a planificar la visita a la “Ciudad Sagrada de Quilmes”. Está la opción de armar itinerarios de viaje donde combines este destino con otros lugares espectaculares de Tucumán.
¿Dónde alojarse para visitar las Ruinas de Quilmes?
Hay varias opciones de alojamiento para quienes visitan las famosas ruinas. La más cercana es Amaicha del Valle, con pocas pero buenas opciones. Aunque, un poco más lejos, Tafí del Valle es otra alternativa; su oferta hotelera es más amplia por tratarse de una población un poco mas grande.
Como tercera opción se presenta la ciudad capital, San Miguel de Tucumán; pero el viaje es de un poco más de 3 horas. Otra alternativa es Salta, en la ciudad de Cafayate; la distancia es de tan solo 1 hora y podés combinar con excursiones de ese destino. Mirá los 5 mejores hoteles en Tucumán, hay opciones para todos los gustos y necesidades.
¿Qué se visita en las Ruinas de Quilmes?
Básicamente, se visitan los restos de la antigua Ciudad Sagrada de Quilmes. Lo recomendable es contratar una excursión en la que cuentes con el acompañamiento de un guía. Es fundamental hacer el recorrido con alguien capacitado, no solo se aprovecha mejor el tiempo; sino que te trasladaran al pasado y adentraran en la época, con información precisa de cada ruina.
No se trata de sólo ver y tomar fotos, se trata de comprender cómo vivían los antiguos habitantes del lugar y conocer sus zonas de cultivo e, incluso, de defensa. En pocas palabras, se te muestra también como es que ellos se protegían de los avances de los españoles, durante las invasiones.
¿Cuál es la mejor época para visitar las Ruinas en Tucumán?
Las Ruinas de Quilmes se pueden visitar todo el año, sin embargo y como casi todo, se disfruta mejor en determinada época del año; la temporada seca. Es decir, entre los meses de Abril a noviembre.
También es factible hacer la visita durante el verano. El problema en esta estación es que, aun cuando no suele llover mucho; cuando sucede, se registran deslaves en la zona que llegan a imposibilitar la actividad. De allí, que sea conveniente consultar operatividad vía whatsapp.
Más allá de las fuertes lluvias del verano, el clima es generalmente seco y con una amplitud térmica que varía 18°C entre el día y la noche. De modo que, si vas a viajar en esta temporada, no se sugiere ropa liviana sino vestir al “estilo cebolla”. La idea de llevar varias capas de ropa, es poder abrigarse o desabrigarse a medida que vaya subiendo o bajando la temperatura.
No hay duda, Ruinas de Quilmes “La Ciudad Sagrada” es un destino de Tucumán de significativa carga histórica y atractivo. Elegí la época en la que preferís o podés visitarlo y no dudes en contactar a nuestros especialistas a la hora de planificar tu viaje. No solo te van a orientar, también te brindaran todas las herramientas que necesitas para armar tu itinerario de viaje. De hecho, si preferís, podés dejar todo en nuestras manos.
¡Ruinas de Quilmes, un viaje al pasado!