• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Salinas Grandes ¡Una joya en Jujuy!

    Salinas Grandes es uno de los imperdibles de Jujuy. Un lugar majestuoso digno de incluir en tu itinerario de viaje a esta provincia. Es un mar blanco de cristal.

    24 de octubre, 2021

    Como toda provincia, Jujuy tiene una joya. Se trata de Salinas Grandes; un mar blanco de cristal convertido en el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión de más de 12.000 hectáreas. Sin duda alguna, un escenario fascinante que no te podés perder si viajas a esta provincia argentina

    Ubicado a 4.000 metros de altura por sobre el nivel del mar, tiene una antigüedad aproximada de entre 5 y 10 millones de años; cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán.

    La formación de este solar fue producto de la paulatina evaporación del agua y sus componentes, dando lugar a un espesor promedio de 30 centímetros.

    Pero, eso no es todo. Y es que además de la sal común, en los salares y sus alrededores se originaron yacimientos de boratos. Son sales que tienen elementos metálicos y poseen propiedades muy útiles para la fabricación de reactores atómicos y misiles, gracias a su baja densidad y extrema dureza.

    ¿Cómo llegar a Salinas Grandes?

    Salinas Grandes de Jujuy se encuentra sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el famoso Paso Nacional de Jama (cruce internacional entre Chile y Argentina). La localidad más cercana -desde la que te recomendamos acceder- es Purmamarca ¡Hacé click en el enlace y conoce más detalles! 

    En el camino entre Purmamarca y Salinas Grandes se debe atravesar la famosa Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros. La ruta está asfaltada durante todo el camino y se encuentra en excelente estado. La distancia es desde 66 kilómetros.

    Otra opción es desde San Salvador de Jujuy. En este caso, son 131 kilómetros los que separan la capital de la provincia con las Salinas Grandes.

    Actualmente no hay transporte público para llegar a Salinas Grandes. En tal sentido, te invitamos a ponerte en contacto con nuestros especialistas de viaje, quienes podrán coordinar los servicios de traslados y cualquier otro que desees: excursiones, alojamientos y mucho más.

    ¿Cómo llegar a Salinas Grandes?

    La visita a las Salinas en Jujuy

    Una vez en Salinas Grandes, a un costado de la ruta, se encuentra un parador para los visitantes. En este lugar, quienes viajan por sus propios medios tienen la posibilidad de estacionar sus autos.  También hay un mercado de artesanías donde se venden recuerdos y piezas hechas con sal. A partir de ahí, se puede ingresar a visitar el interior de este majestuoso salar.

    Allí, vas a encontrar los piletones desde los cuales los trabajadores extraen la sal para su posterior comercio. Por lo general, estos obreros también sirven de guías y acompañantes, brindando información precisa  a los turistas sobre este increíble lugar.

    No en vano, sugerimos que la visita a Salinas Grandes en Jujuy, se realice a través de una excursión guiada. Para eso, tenés la opción de reservar la actividad con nosotros y contratar alguno de los itinerarios de viaje a Jujuy que tenemos preparados para vos. Hay uno para cada tipo de viajero. Consultá las opciones y elegí en base a tus gustos, días disponibles y atractivos que se combinan con este destino.

    Para visitar el salar tenemos que recomendarte que además de agua, lleves anteojos oscuros de sol para poder ver mejor sin la interferencia del resplandor blanco que produce el reflejo del sol en la sal. También tienen que tener en cuenta que caminar por este suelo puede ser un gran desafío ya que hay partes finas que pueden desprenderse con facilidad. Salinas Grandes es una joya en Jujuy que no te podés perder.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    × ¿Cómo puedo ayudarte?