• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Valle de La Luna, Parque Provincial Ischigualasto

    El Valle de La Luna es una visita obligada en la provincia de San Juan. Estamos hablando del Parque Provincial Ischigualasto, el atractivo más famoso del lugar.

    8 de marzo, 2021

    No es un secreto, la Argentina está repleta de lugares increíbles y uno de éstos se ubica en San Juan. Se trata del Valle de La Luna, Parque Provincial Ischigualasto; “La Joya” de esta provincia cuyana ¡Seguí leyendo y descubrí por qué! Estamos seguros que no dudaras en convertirlo en tu próximo destino.

    Valle de la Luna es un parque natural con más de 220 millones de años en formación, regalándonos un paisaje que parece de otro planeta. De allí, su nombre; siendo oportuno destacar que ya fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

    Ubicado a 330 Km de la ciudad capital de San Juan y a 75 Km de San Agustín en Valle Fértil, el Parque Provincial Ischigualasto es, además de majestuoso, el punto de partida para las más cautivantes excursiones. Si bien solo un pedazo del parque es apto para el turismo, es suficiente para vivir grandes experiencias.

    Para que tengas una mejor referencia, te contamos que este curioso y fascinante lugar ocupa unas 62 mil hectáreas de espectacular paisaje, repletas de curiosas formaciones donde, además, se han realizado hallazgos paleontológicos de gran valor.

    Pero eso no es todo. Valle de la Luna es  uno de los pocos lugares en el mundo donde tendrás la posibilidad de pisar sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años fueron recorridos por los dinosaurios. Realmente, una aventura única y por ende una de las actividades imperdibles en San Juan.

    Pero eso no es todo. Las geoformas talladas por el sol, el agua y el viento (sobre las rocas) ponen a volar la imaginación de sus visitantes. Son muchas las interpretaciones que se le han dado a las diversas formaciones, siendo el “submarino” la más famosa entre propios y foráneos quienes, en medio de dicho escenario, caen en cuenta de la gran evolución que ha dado la tierra.

    Debido su importancia natural-histórica y gran valor paleontológico, el Parque Natural Provincial Ischigualasto fue declarado Área Protegida por el Gobierno de la Provincia de San Juan -el 3 de noviembre de 1971-. Entre tanto, el 30 de noviembre del 2000, fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

    Valle de La Luna, Parque Provincial Ischigualasto

    Visita  al Valle de la Luna                                               

    La visita al Valle de la Luna es magnífica desde el primer minuto. En la entrada del Parque te encuentras un Centro de Interpretación donde se muestran replicas de los fósiles más importantes que se hallaron en el sitio.

    Recomendamos que te tomes un tiempo para visitarlo. Es muy informativo y, por tal motivo, puede aportar datos de valor para el resto de tu visita. Es decir, lograrás una mejor interpretación del recorrido que vas a hacer, la historia del parque y sus formas.

    Para explorar este magnífico espacio natural, existen varios circuitos: diurnos cortos y largos, nocturnos bajo la luz de la luna llena,  con caminata al cerro o mountain bike y más. Conocé un poco de cada uno y elegí el que más se adapte a vos y tus acompañantes.

    Circuito diurno tradicional Valle de La Luna

    Al ser un Patrimonio de la Humanidad y un Parque Provincial, la preservación y el cuidado del sitio es una prioridad, por lo que el recorrido del circuito principal se hace exclusivamente en vehículo y con el acompañamiento de un guía autorizado.

    Este circuito tiene una longitud de unos 42 kilómetros y dura aproximadamente unas 3 horas, durante las cuales el guía explica -con detalle- las formaciones que si visitan, introduciendo a los participantes en la historia y algunos datos útiles del parque; en virtud que puedan disfrutar del lugar mucho más.

    Durante el recorrido, se realizan varias paradas. De modo que los pasajeros puedan tomar fotografías de las formas más destacadas como: El Gusano, El Valle Pintado, La cancha de bochas, El Submarino y El Hongo.

    Circuito Diurno Corto

    Como su nombre lo dice, este circuito es más corto. Con una longitud de 31 Km, es más breve; regalándonos una rápida impresión del valor científico y paisajístico del Parque Ischigualasto. Es decir,  en menos tiempo pero sin perder el encanto de este atractivo natural.

    Recomendamos esta opción de recorrido especialmente para aquellas personas que disponen de poco tiempo y no quieren dejar de conocer las bellezas del Parque Ischigualasto. La duración es de  aproximadamente 2 horas y 15 minutos.

    Circuito con Luna Llena

    Para quienes tengan disponible el final de la tarde, nada mejor que visitar este maravilloso lugar bajo la luz de la  Luna Llena. Sin duda, puede ser una de las experiencias más especiales de su vida. Consiste en una caminata sobre la arena gris clara; de muchas y novedosas sensaciones, tras regalarnos un esplendido paisaje lunar.

    Es un paseo muy exclusivo, ya que es una experiencia que solo se puede vivir en el Parque  Ischigualasto. De acuerdo a las fases lunares, se realiza solamente cuatro noches por mes; teniendo como parámetro el día de cambio de la fase de la luna (es posible hacerlo dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena). La duración es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

    Circuito Caminata al Cerro Morado

    Este circuito de 5,73 Km en modalidad Trekking, permite a los visitantes del parque ascender a la cima del Cerro Morado. Al ser la altura más elevada del Parque (1.800 msnm) regala a los participantes una vista panorámica impresionante. Se puede apreciar una multiplicidad de colores.

    La duración del recorrido es de aproximadamente 3 hs (contemplando en ese tiempo la estancia en la cumbre) y lo recomendamos especialmente a quienes tengan tiempo y disfruten de realizar actividades de aventura como caminatas.

    Circuito de Mountain Bike

    Ideal para los más aventureros, este circuito permite recorrer un área del Parque poco conocida, maravillarse de las figuras y colores del lugar, así como  también de la flora y fauna de Ischigualasto.

    El circuito tiene un recorrido de 12 km., se realiza acompañado de un guía local y dura aproximadamente 2 horas y media. El Parque cuenta con bicicletas especialmente acondicionadas para este terreno que los visitantes pueden adquirir para realizar la visita.

    ¿Cuándo visitar el Valle de la Luna?

    El Parque Ischigualasto se puede visitar todo el año. Sin embargo, es cierto que el clima varía y hace que las condiciones de la visita cambien con el tiempo, dependiendo de la estación en la que viajes a San Juan.

    El clima es continental seco con temperaturas extremas en verano e invierno y  una gran amplitud térmica entre el día y la noche. El verano es muy caluroso y soleado. La temperatura máxima puede exceder los 50°C al sol. En invierno hace mucho frío y la mínima llega a 7 o 9°C bajo cero.

    Las lluvias son escasas (150 mm anuales) pero, cuando se producen, son torrenciales y pueden acompañarse de granizo. Los meses de más lluvias son los del verano, de noviembre a marzo.

    Es importante tener presente este tema de las lluvias intensas en el verano, ya que a veces no se pueden completar los circuitos dado que los caminos no se encuentran transitables. El viento sopla durante todo el año. Entre julio y octubre puede registrarse el viento zonda. Conocé más sobre el clima en San Juan.

    Consejos para visitar el Valle de la Luna

    Es importantísimo llevar agua, protector solar, anteojos de sol y repelente de insectos, especialmente si vas en verano. En cuanto a la ropa, la indumentaria adecuada es: ropa liviana para el verano y ropa abrigada para el invierno. Gorro en cualquier época, también calzado antideslizante y cómodo. Consutá más detalles en nuestro artículo sobre qué ropa llevar a San Juan.

    El parque cuenta con servicios como: señal de telefonía móvil de Movistar, Wi-Fi, baños, duchas, confitería, centro de artesanos y zona de acampe.

    ¿Preparado para vivir una explorar Valle de la Luna, Parque Provincial Ischigualasto? Consutá ahora mismo a nuestros especialistas de viaje, te brindarán toda la asesoría que necesites para visitar este maravilloso destino de San Juan, incluyendo la posibilidad de combinar con otros tantos atractivos de la provincia de Cuyo.

     

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)