Argentina
Tren del Fin del Mundo con niños
Viajar con niños en el Tren del Fin del Mundo será una aventura única. Este mítico medio de transporte nos lleva al siglo XIX entre fascinantes paisajes naturales.
Un imperdible para las familias que estén planificando una visita a la Patagonia Argentina, es viajar con niños en el Tren del Fin del Mundo. Un ferrocarril austral fueguino que conecta a la ciudad de Ushuaia con el Parque Nacional Tierra del Fuego y, además de regalarnos impresionantes vistas de la zona; nos remonta al siglo XIX. Época en la que fue creado para transportar leña y suministros al penal de la localidad.
Tras lo antes descrito, se considera uno de los medios de transporte más fantásticos de la región. Viajar a bordo de este mítico tren será una gran experiencia junto a los chicos y viajeros más pequeñitos, de quienes incluso, ya es uno de los atractivos preferidos de este destino.
La aventura comienza en la Estación del Fin del Mundo, desde donde salen todas las formaciones ferroviarias. Los niños podrán asomarse en los andenes para ver como limpian y preparan los trenes e incluso entrar a los talleres donde se fabrican y arman sus piezas. Son 5 locomotoras en funcionamiento y con sus respectivos nombres; “Camila” la más emblemática y protagonistas de fotos juntos a los presos (chicos y chicas disfrazados) que muy jocosamente te acompañaran a subir al tren.
Son 8 km a lo largo de los cuales sus pasajeros, cómodamente sentados, podrán contemplar asentamientos campesinos típicos de las antiguas tribus Yamanas y maravillas de la naturaleza como el Cañadón del Toro y el río Pipo. La primera parada es en la Estación La Macarena: los pasajeros se pueden bajar y caminar unos metros hacia la cascada para deleitarse con su belleza y tomar fotos. Luego de unos minutos, se continúa hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego donde se desciende y la locomotora se cambia de dirección para el retorno.
Combiná con el Parque Nacional Tierra del Fuego
Sin embargo, también existe la opción de hacer la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego con caminatas muy amenas para la familia (sin carritos ya que no hay pasarelas). Si contrataste una excursión para ello, automáticamente los esperaran para volver al punto de partida; pero si decidís hacer el paseo por tu cuenta ¡No olvides avisar que volverán en el siguiente tren!
Todo dependerá de los gustos y necesidades de la familia. No hay riesgos ni exigencias físicas que puedan desencadenar el cansancio de los niños o sus padres. De hecho, lo moderado del esfuerzo, permite que los viajeros realicen otras actividades –posteriormente- en la ciudad.
Es una excursión de medio día, por lo que no hace falta que lleves almuerzo (ésta comida la puedes realizar una vez llegues al hotel o en el centro). No obstante, se recomienda llevar algunos snacks para los chicos a media mañana. En la Estación del Fin del Mundo también hay un local donde se venden recuerdos, baños, mesas, sillas para esperar o pasar el rato.
Pero ¿Cómo se llega al lugar? Te contamos que hay varias formas para llegar a la estación, desde la ciudad de Ushuaia y viajar con niños en el Tren del Fin del Mundo. Puede ser en auto particular, en taxi, en transfer o en una excursión. Para que tengas una idea más clara, podés echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo llegar a Ushuaia, rutas y medios de transporte.
En ese último caso, tendrías que estudiar la opción. Recordá que esos paseos en grupo se complementan con otras actividades, ameritando un itinerario que también deberás analizar. Consultá las opciones vía Whatsapp. Para nosotros será un gusto ayudarte a planificar y tener la mejor de las aventuras.
¡Retrocede en el tiempo a bordo del Tren del Fin del Mundo!