• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Actividades imperdibles en El Chaltén

    Aunque es una aldea pequeña, hay muchas actividades imperdibles en El Chaltén “Capital Argentina del Trekking” ¡No sabrás cuál elegir!

    30 de marzo, 2021

    Si estás buscando aventura, diversión, naturaleza ¡En fin! Unas vacaciones de ensueño donde no falte el entretenimiento, este es el destino ideal para vos. Así, lo confirma este top de actividades imperdibles en El Chaltén, siendo oportuno recordar que estamos hablando de la “Capital Argentina del Trekking”.

    Esto quiere decir que las caminatas son las protagonistas del lugar. Y es que, se trata de una aldea repleta de picos montañosos en cuya cumbre se obtienen los mejores paisajes de la Patagonia Argentina. Recordemos que El Chaltén se ubica, nada más y nada menos, que dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

    Lo mejor, es que hay senderos para todo tipo de viajeros. Gracias a la diversidad de terrenos montañosos, este lugar ofrece trekking de todo tipo de dificultad. Además de eso, existe la oportunidad de realizar actividades acuáticas y visitar otro tipo de atractivos del lugar. La gastronomía, por ejemplo, es una delicia. Pero, mirá cuales son las actividades imperdibles de El Chaltén.

    • Full Day Ice Trek Glaciar Cagliero

    Su nombre habla por sí solo. Esta excursión consiste en un trekking sobre el Glaciar Cagliero, no sin antes realizar una magnifica caminata por el bosque nativo del Valle del Río Diablo, en la Estancia Los Huemeles. También, incluye una aventura sobre una roca, a través de una vía Ferrata.

    De dificultad moderada, se traduce en una ruta exigente ¡Aunque magnifica! Es un total de 10 horas de excursión, saliendo a las 8:00 hrs y regresando a las 18:00. No obstante, es apta para viajeros de 15 años de edad en adelante. En el caso de menores, estos deberán acompañarse de un adulto.

    La visita a este lugar “inexplorado” de El Chaltén (sendero alejado de los más populares), se realiza en grupos de máximo 12 personas, comenzando por un bosque de lengas con destino al sur. La imponente silueta de la cara norte del Cerro El Chaltén nos acompañará hasta la  Laguna del Diablo.

    Ahora, continuamos bordeando la laguna, por un camino empedrado. Una vez en la vía Ferrata, los guías nos colocan el arnés  y dan las instrucciones para seguir. Se trata de un sector de rocas –de poca dificultad- preparado con escalones artificiales y cables de acero que ayudan a la escalada.

    Dicha vía conduce a un mirador con vista espectacular del Glaciar Cagliero Sur. Un monumento natural que desciende entre los cerros Neumayer, Cagliero y Loma del Diablo. Pero, no creas que solo lo veras de lejos ¡No! La caminata continúa hasta este majestuoso monumento, en cuya base se ponen los grampones para recorrerlo.

    Dependiendo del clima y las condiciones físicas de los excursionistas, se realiza una escalada sobre hielo (práctica de iniciación). La experiencia culmina en unos domos geodésicos, para compartir una bebida caliente. El retorno se realiza por la misma vía, esta vez, en descenso. Este full day está operativo desde el 10 de octubre al 20 de abril.

    • Full Day Kayak Río de las Vueltas

    Exploración acuática. Conocerás, desde las aguas, uno de los valles más hermosos de la Patagonia Argentina. Es la combinación perfecta entre el río, la  montaña y el bosque andino patagónico ¡Una experiencia indescriptible entre la mágica naturaleza de la región! Divertida, pero muy diferente a la que se vive en los senderos.

    La aventura se realiza en el Río de las Vueltas, el cual nace en el Lago del Desierto y desciende al Lago Viedma. Su nombre se debe a su gran cantidad de curvas, entre los frondosos bosques de lengas y paredes verticales; esto quiere decir que  vas a experimentar emocionantes descensos.

    ¡No te preocupes! La actividad fue pensada tanto para principiantes como para expertos de esta práctica deportiva. De hecho, a los participantes no se le exige experiencia en remo; lo único importante es contar con un buen estado físico. Se realizan pruebas de equipo y, por supuesto, se le coloca la indumentaria y elementos de seguridad adecuados. También se realiza una capacitación con las técnicas básicas.

    Además de la adrenalina, las vistas son magnificas. Esta excursión regala panorámicas increíbles del Fitz Roy y sus aguas satélites. Hay opciones con nivel de exigencia “moderado” (día completo) y nivel bajo (medio día). Vos elegís la que más se adapte a tu tiempo, necesidades y, sobre todo, condiciones físicas. Consultá detalle de cada itinerario y otros de la actividad con nuestros especialistas de viaje.

    Si estás interesado en esta actividad, te contamos que opera desde el 20 de octubre hasta el 15 de abril. No dudes en incluirla en tu itinerario de viaje, te va encantar. Por eso es una de las actividades imperdibles en El Chaltén.

    • Full Day Reserva Los Huemules

    Quizás no has escuchado hablar mucho de la Reserva Los Huemules, y es que es un lugar primitivo  al cual llegan muy pocos visitantes. No obstante, la experiencia que ofrece es inigualable; más allá de lo recóndito del lugar, por los hermosos bosques que lo conforman.

    Ubicada a unos 20 km de El Chaltén, La Estancia Los Huemules es uno de los sitios imperdibles para los montañistas que visitan este destino patagónico. Es un trekking de interpretación  natural en una red de senderos del Parque Nacional Los Glaciares, un poco alejada pero perfecta para quienes pasaran unos días en la aldea.

    Nos trasladamos de Chaltén a la Reserva (en transporte) para dar inicio a una caminata -de 2 horas- entre un bosque de lengas con destino al Refugio Laguna Cóndor. En ese lugar, nos detenemos a degustar un exquisito almuerzo y realizar otras actividades como: hot tube (tina caliente) o bicicletas.

    La excursión es fácil y sin dificultad. No obstante, es larga y por ende requiere de un día completo. Son 7 horas de duración, saliendo a las 9. Esta actividad está operativa desde el 20 de octubre al 20 de abril. Si tu viaje coincide con estas fechas, entonces no te la pierdas.

    • Refugio Laguna Cóndor

    Medio día de aventura y relax en un paisaje de ensueño. Visitamos un refugio al margen oeste del río de las Vueltas (a 20 km de El Chaltén), combinando una maravillosa exploración de la zona agreste con actividades que se ofrecen en la casa de montaña.

    Salimos del la población, para una caminata de fácil dificultad que nos conducirá hasta el Refugio Laguna Cóndor. Es un lugar mágico con vista a la cara  norte del Fitz Roy y una cabaña de ensueño, con un acogedor restaurante donde se sirve almuerzo o cena de tres pasos, dependiendo del horario de excursión que elijas.

    Además, podrás montar bicicleta  por los caminos de la zona o relajarte en la tina de agua caliente de este precioso lugar. Sin duda, una excursión imperdible para todo aquel que visite esta villa entre el 20 de octubre y el 20 de abril.

    • Excursión Laguna Capri

    Tan clásica como imperdible. La excursión Laguna Capri es una de las más solicitadas por los turistas de El Chaltén. Y es que, consiste en una caminata  de dificultad baja hasta uno de los más majestuosos escenarios de esta villa del Parque Nacional Los Glaciares.

    Tras atravesar por lugares de maravillosos paisajes: Valle de Río de las Vueltas, Valle del Arroyo del Salto y  Los Ñires, se accede hacia la Laguna Capri (por la izquierda)  y hacia el mirador Fitz Roy y Laguna de los Tres (por la derecha). En este último tendrás una vista esplendida a las montañas y el glaciar.

    Son 8 km de recorrido para medio día de una aventura mágica. Esta excursión opera todo el año, pero, para que tengas más detalles, cada paso y cada lugar que conocerás, te invitamos a consultar nuestro artículo especial sobre la excursión Laguna Capri ¡Verás por qué es una de las actividades imperdibles en El Chaltén!

    • Excursión Lago del Desierto

    Es otra de las excursiones más populares de este destino, ya que además de regalarnos paisajes naturales de ensueños, permite realizar dos tipos de caminata. Esto quiere decir que, nos vamos al Lago del Desierto en vehículo y, es allí, donde inician las aventuras. Las opciones son: Glaciar Huemul y el Hito Limítrofe Laguna Blanca.

    Ambos trekking son fáciles (uno más largo que el otro) y conducen a destinos maravillosos, no sin antes adentrarnos por al mágico bosque de lengas. Tendrás vistas panorámicas del Cerro El Chaltén, Valle del Río de las Vueltas, el Fitz Roy, Laguna Larga y por supuesto el Lago del Desierto, llegando incluso a la fascinante laguna Huemul que se alimenta del glaciar que lleva su mismo nombre.

    Todo depende de la caminata que decidas realizar. Para que tengas detalles más precisos de cada una y una idea más clara de cuál elegir, podes consultar nuestro artículo sobre la Excursión Laguna del Desierto haciendo clic en este enlace.

    • Excursión Laguna de los Tres

    Qué mejor para cerrar este top de las actividades imperdibles en El Chaltén, que la excursión Laguna de los Tres. Es una de las caminatas más solicitadas, tras las majestuosas vistas del Fitz Roy que nos regala. Y es que, este mirador natural es el que más se aproxima a las paredes del imponente macizo y sus agujas graníticas periféricas.

    Es un trekking de dificultad media y día completo, ya que son 25 km entre ida y vuelta para un total de 8 a 9 horas de experiencia. La aventura comienza al final de la Av. San Martín y la primera hora de recorrido se caracteriza por una pendiente pronunciada que te dará acceso al mirador natural del Valle del Río de las Vueltas.

    Tan solo minutos después, se ingresa al valle del arroyo del Salto rumbo con sentido al monte Fitz Roy. Los ñires comienzas a apoderarse del escenario y luego de hora y media por el sendero se llega a un mirador rocoso. Este está señalizado de manera que todo aquel que lo recorra pueda interpretar cada panorama montañoso que se le presenta frente a sus ojos.

    Remontando el Arroyo del Salto, el camino continúa hasta la zona de drenaje de las lagunas Madre e Hija. Es a 4 horas de excursión que se accede al Campamento base Poincenot y, cruzando el Río Blanco, al campamento base que lleva el mismo nombre. Es a partir de este tramo cuando nos encontramos con otra pendiente empinada.

    Son 400 metros de desnivel que conducen a la laguna de Los Tres. El camino termina en una formación gigante que asemeja un arco sobre la laguna. Este monumento natural fue creado por la acción del avance/retroceso del glacial y, desde allí, se obtiene una vista  inigualable de la laguna y glaciar De Los Tres.

    No hay duda, todas las excursiones antes mencionadas son realmente actividades imperdibles en El Chaltén. Tanto así, que seguramente no tienes ni idea de cuáles elegir y por donde comenzar tu itinerario. No te preocupes, para eso ponemos a tu disposición a nuestros especialistas de viaje. Te brindarán toda la asesoría que necesites en virtud que aproveches tu tiempo al máximo sin atentar contra tu integridad física. La mayoría son caminatas, así que hay que saber combinarlas.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    × ¿Cómo puedo ayudarte?