Argentina
Antofagasta de la Sierra “La joya de Catamarca”
Descubrí por qué Antofagasta de la Sierra es “La Joya de Catamarca”. Este rincón de la provincia tiene todo para un turismo de altura ¡Es un ensueño!
Catamarca es, probablemente, una de las provincias de Argentina menos explotadas a nivel de turismo; pero, eso no quiere decir que no tenga mucho para dar. Antofagasta de la Sierra es evidencia de ello. Estamos hablando de “La Joya” de esta provincia. Un lugar maravilloso rodeado por montañas de más de 6 mil metros donde encontraras volcanes, salares, lagunas y el famoso Campo de Piedra Pómez.
Ubicada en plena Puna catamarqueña, este lugar de naturaleza agreste no se queda atrás en lo que a historia se refiere. Hace más de diez mil años que el hombre habita en este lugar, sus fértiles valles y vegas brindaban el agua necesaria para subsistir; permitiendo la recolección de alimentos y la caza de camélidos. No en vano, los incas ocuparon estas tierras entre los años 1470 y 1536, tomando sus minas de oro.
Hoy por hoy, Antofagasta de la Sierra tiene todo para unas vacaciones de ensueño. A sus fascinantes paisajes se suma una gastronomía variada y exquisita que, junto a su oferta hotelera de altura; ofrece todo para una estadía completa en el lugar. Pero ¿Qué actividades se puede hacer en “La Joya de Catamarca”?
Mejores atracciones en Antofagasta de la Sierra
La principal atracción de la zona es el Campo de Piedra Pómez, no hay persona que visite este lugar y no se enamore. Sin embargo, es una de las actividades de menos duración y menos altura, por cuanto se recomienda hacerla de primero ¡Es perfecta para ir aclimatándose!
El Campo de Piedra Pómez parece sacado de una película sobre el espacio, realmente es algo de otro mundo. Son 25 km de ancho repletos de formaciones de piedra volcánica –de varios metros de altura- originadas por erupciones que luego fueron erosionadas. El paisaje se complementa con las dunas de arena blanca volcánica, lo que hace que la visión completa del lugar sea única en el mundo.
Debes saber que al lugar solo se accede en vehículos 4×4. Pero, los casi 23 KM de ripio que hay que recorrer bien valen la pena. Además, en el camino se puede pasar por Carachi Pampa: hogar de lagunas de agua rojiza, tierra oscura y un enorme volcán que lleva el mismo nombre de este destino. Los flamencos no se hacen esperar, haciendo más atractiva la visita.
Otras de las atracciones de Antofagasta de la Sierra que no te podes perder es el Salar del Hombre Muerto. Solo existen tres de estos desiertos de sal, así que imposible ir a Antofagasta y no visitarlo. Está a menos de 100 km de la ciudad. La experiencia será e inolvidable y, además, durante la visita se puede acceder también a las Ruinas de Incahuasi; una mina de oro antigua donde podrás observar llamativas construcciones.
Si quedaste fascinado con el paraíso salino ¡Es lo más seguro! No te preocupes. También está el Salar de Antofalla. Nada más y nada menos que “el más largo del mundo”. De hecho, es un imperdible de Catamarca. Aunque su coloración no es tan blanca, las montañas y volcanes que lo rodean se reflejan en éste y contrastan con sus tonos rojizos.
Si la duración de la estadía se los permite, te recomendamos el Volcán Galán. Podrás acceder a la cima del cráter (a unos 4900 metros) y, desde allí, avistar la laguna Diamante y, por si fuera poco, podras encontrar fumarolas y hervideros. No olvides los Museos, se presentan como el complemento perfecto de un día de excursiones. Mirá también las 10 mejores excursiones en Catamarca.
Alojamiento en Antofagasta de la Sierra
Como te comentamos al inicio, Antofagasta de la Sierra está preparada para el turismo aun cuando se trata de una ciudad pequeña. En ese sentido, cuenta con buenas opciones de alojamiento.
Si bien son hosterías sencillas y sin muchos lujos, ofrecen los servicios y comodidades necesarios para una estadía cómoda y agradable. Lo recomendable es reservar con anticipación y, así, no quedarse sin lugar. Si quieres hospedarte en el mismo pueblo, es importante planificarlo con antelación.
Otra alternativa es alojarse en El Peñón, pueblo pequeño que se ubica a pocos kilómetros y también tiene opciones buenas de hoteles. Consultá a nuestros asesores de viaje, para más información y ayuda con la reserva.
Mejor época para viajar a Antofagasta, en Catamarca
Si bien se puede visitar en cualquier época del año, no es conveniente ir durante el invierno. Y es que muchos caminos se congelan y, probablemente, no puedas realizar algunas de las excursiones que se ofrecen en esta zona.
De septiembre a marzo, el clima es genial. Los días de verano son cálidos y no llegan a ser sofocantes, gracias a la baja humedad de la zona y los vientos. De modo que las noches son frescas inclusive en estos días, lo cual debes considerar a la hora de realizar actividades nocturnas.
Entonces, nos atrevemos a decir que el mejor momento para viajar a la ciudad es entre principios de septiembre e inicios de diciembre. Encontrarás el mejor clima para todas y cada una de las actividades.
Tips para la altura y el apunamiento
Como te hemos dicho en este y otros artículos sobre Catamarca, los atractivos de Antofagasta de la Sierra están en alturas considerables. En ese sentido, se debe considerar el apunamiento y sus efectos a la hora de planificar el viaje.
Es decir, es importante contar un día libre de excursiones al llegar; descansar y aclimatarse a los efectos de la altura antes de dar inicio a los paseos. En caso de ir en vehículo propio, debes tener especial precaución a la hora de manejar por la zona; a medida que se va subiendo a algunos sitios, el apunamiento es más severo y puede causar efectos contraproducentes frente al volante.
Sea lo que sea, no olvides que puedes contar con la orientación personalizada de nuestros asesores de viaje. No dudes en contactarlos ahora mismo
¡Viví Antofagasta de la Sierra “La Joya de Catamarca”!