Argentina
Carnavales en Quebrada de Humahuaca
Los carnavales en Quebrada de Humahuaca son una de las tradiciones más famosas de la provincia de Jujuy. Estas fiestas se celebran los meses de febrero y marzo.
Durante la cuaresma –cuarenta días antes de Semana Santa– se celebran los Carnavales en Quebrada de Humahuaca. Una festividad que se ha convertido en la más popular del noroeste argentino, pero, más específicamente de la provincia de Jujuy y los pueblos de esta zona en particular.
¡Es un imperdible! Así que si tenés pensando visitar Jujuy entre febrero y marzo, te recomendamos que coordines todo para que puedas coincidir con las fiestas carnestolendas. Nuestros especialistas de viaje pueden ayudarte a armar tu itinerario. En este caso, solo tenés que enviar un WhatsApp.
Breve historia del Carnaval de la Quebrada de Humahuaca
El carnaval como celebración llega al territorio americano en el siglo XV D.C. de la mano de los españoles, quienes ya lo tenían como parte de sus tradiciones y costumbres. No obstante, permitieron que los nativos mantuvieran ciertos rituales dentro de la celebración
Actualmente, los carnavales en Quebrada de Humahuaca combinan costumbres españolas (como el uso de máscaras y disfraces que mantiene la igualdad en el festejo) con rituales vinculados a la Pachamama. El objetivo es honrar a la deidad de la Madre Tierra.
También se puede entender este Carnaval como una versión breve y adaptada de la festividad inca del Kapaj Inti Rami, que solía llevarse a cabo entre diciembre y marzo y en la cual se bebía, cantaba, comía y bailaba hasta el paroxismo.
Para resumir, podemos decir que el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una mezcla de tradiciones indígenas, españolas y criollas, pero al ser este lugar un paso obligado hacia el Perú y Bolivia; ha asumido –de cierta forma- la música y algunas características de esos países.
La celebración carnestolenda
El Carnaval inicia en cada comunidad con el desentierro del diablo, que suele ser llamado Coludo o Pujllay y simboliza la celebración de un montículo de piedras llamado Apacheta – representado por un muñeco de trapo que fue enterrado en el final del último carnaval-. Se liberan los deseos reprimidos y durante el festejo está permitido consumir alcohol libremente ya que los preceptos morales son dejados de lado.
Tal como es típico de esta tradición, durante todo el carnaval hay baile y música interpretada con instrumentos autóctonos como los erkenchos, las anatas, los charangos y bombos. Los habitantes que participan en este evento se visten con trajes coloridos, haciendo uso de cascabeles y máscaras para disfrazarse.
Otra de las costumbres es impregnarse la cara con harina, talco y serpentinas mientras se distribuyen ramas de albahaca.
El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca dura ocho días. Con el sol las comparsas funcionan como invitaciones, los participantes bailan carnavalitos por las calles y, al caer la noche, se baila en los locales.
Pasado los 8 días de celebraciones, el carnaval se cierra con el entierro del diablo. La actividad se realiza con ofrendas de bebidas alcohólicas, cigarrillos y de hojas de coca, despidiéndose hasta el año siguiente.
Los festejos más grandes y multitudinarios se desarrollan en la ciudad de Humahuaca, la más importante de la Quebrada. Conocé más de este maravilloso destino y todo lo que te ofrece clicleando el enlace.
Los carnavales en Quebrada de Humahuaca son parte de las festividades más importantes de Argentina y tenés que vivirlos. Así que si estás pensando viajar a Jujuy entre febrero y marzo, no dudes en coincidir con esta celebración. Para asesoría y reservas contactá a nuestros especialistas de viaje ¡Será un gusto contribuir con tu experiencia!