• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Quebrada de Humahuaca

    La Quebrada de Humahuaca es uno de los atractivos más espléndidos de Jujuy. No en vano existe el top de lugares de los turistas de este destino ¿De qué trata?

    24 de octubre, 2021

    Quebrada de Humahuaca es un valle montañoso que llama la atención, entre otras cosas, por su asimetría. Con una extensión de 155 kilómetros de longitud, se considera un sistema patrimonial de características excepcionales. Es la combinación perfecta entre espectaculares paisajes y riqueza arqueológica.

    Y es que, en su suelo aún residen habitantes de la etnia coya. Es por eso que en varios sitios podrás ver restos de las diferentes culturas ancestrales, de 10.000 años de antigüedad, como los omaguacas de los cuales deriva el nombre del lugar.

    No está de más decirlo, la Quebrada de Humahuaca es uno de los destinos imperdibles de Jujuy. De allí que se incluya en la mayoría de los itinerarios de viaje que hemos preparado para vos. Consultá las opciones en el enlace, combinan los mejores atractivos incluyendo tickets aéreos, traslados, alojamiento y comida.

    Datos de interés sobre la Quebrada de Humahuaca

    El nombre de Humahuaca puede traducirse como Río Sagrado, que puede significar: algo que cambia solamente para seguir siendo lo mismo.

    La quebrada alberga varios pueblos que mezclan historia y tradiciones ancestrales, lo que resulta fascinante para los visitantes que llegan interesados en conocer y aprender sobre la cultura local

    Además del paisaje cultural único, los pueblos indios de la zona conservan creencias religiosas, ritos, arte, música, fiestas y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente.

    En ese sentido, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003.

    Datos de interés sobre la Quebrada de Humahuaca

    ¿Qué hacer y visitar en la Quebrada jujeña?

    Dentro de la Quebrada de Humahuaca hay 3 puntos principales que no podés dejar de visitar: 

    • Purmamarca

    Sin duda, Purmamarca es uno de los pueblos más pintorescos de la Quebrada, principalmente debido a su impresionante Cerro Siete Colores, que lleva ese nombre gracias a las diferentes pigmentaciones que adquieren los minerales que forman sus paredes.

    Vale la pena invertir tiempo en subir al cerro, recorrer sus senderos y las calles del pueblo con sus casas de adobe; disfrutar de sus artesanos y la paz de los lugareños. Además de su Iglesia, la plaza principal es otro de los puntos de interés imperdibles. También está el Camino de los Colorados. En este caso, es una excelente opción alojarse en Purmamarca al menos 1 noche.

    En cuanto a la gastronomía, no te podés perder las empanadas de carne, humita y queso de cabra que preparan en esta localidad. Por lo general se pueden comprarlas en los puestos que rodean la plaza principal. Aprovechá y consultá nuestro artículo sobre la comida típica de Jujuy.

    ¿Qué hacer y visitar en la Quebrada de Humahuaca?

    • Tilcara

    Tilcara es, probablemente, el principal centro turístico de la región. Ofrece una gran cantidad de atractivos, una amplia y variada oferta hotelera y una excelente gastronomía. Las famosas noches tilcareñas tienen distintas propuestas para disfrutar de peñas con música folclórica en vivo.

    El pueblo es muy agradable y pintoresco para recorrerlo caminando y apreciar las construcciones de adobe y casas coloniales. También se puede visitar museos y  la feria artesanal  que se ubica en la plaza principal y muy cerca de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. En los alrededores de Tilcara están las famosas Ruinas del Pucará.

    La calidez y la belleza de Tilcara, junto con la vida nocturna, hacen que esta localidad sea una excelente opción para alojarse si vas a visitar la Quebrada de Humahuaca, especialmente en enero cuando se registran varias celebraciones. Conocé los carnavales de Jujuy.

    Tilcara en Quebrada de Humahuaca

    • Humahuaca

    Este precioso pueblo, que lleva el mismo nombre que la Quebrada, es uno de los tres más cercanos a la frontera con Bolivia y, por consecuencia,  el de mayor cantidad de habitantes. 

    Además de ser súper pintoresco, hay muchas cosas para hacer y visitar como el Museo del Carnaval y el Monumento de la Independencia, que destaca tanto por su gran tamaño como por el hecho de encontrarse en una de las partes más elevadas de Humahuaca.

    También se recomienda visitar la plaza central del pueblo, donde se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y el Cabildo de Humahuaca que actualmente funciona como museo y en el reloj de su torre -cada mediodía- sale una imagen móvil de San Francisco Solano a bendecir a los presentes.

    Humahuaca es otro de los centros comerciales más importantes de la región, especialmente en lo que respecta a artesanías. Vale la pena caminar por sus calles para apreciar las construcciones que aún conservan su aspecto tradicional. 

    • Salinas Grandes

    Las Salinas Grandes son una visita imperdible para quienes recorren la Quebrada de Humahuaca, pese a no ubicarse propiamente en este destino. Se puede llegar a este salar  desde Purmamarca, ya que se encuentra a unos 126 kilómetros de este pueblo. A pesar del “poco” kilometraje, hay que considerar que debido a las curvas, subidas y bajadas de la ruta, el viaje puede tardar bastante. 

    Sin embargo, vale totalmente la pena. El paisaje es impresionante: una enorme extensión increíblemente blanca y rodeada por las montañas. Esta se originó por la evaporación de una laguna salada hace millones de años. 

    Salinas Grandes

    Como pueden ver, hay muchos sitios para visitar en la Quebrada de Humahuaca. Para información, asesoría o reservas,  solo tenés que enviar un WhatsApp a nuestros especialistas de viaje. Te ayudarán en todo lo que necesites para vivir la mejor de las experiencias en este maravilloso destino de Jujuy.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)