Argentina
Comida típica de Jujuy ¡Rica gastronomía!
La comida típica de Jujuy es, además de variada, toda una delicia. No hay paladar de turista que se resista a probarla ¡Seguí leyendo y descubrí los mejores platos!
No solo los paisajes naturales de esta provincia cautivan a los viajeros. La comida típica de Jujuy representa a la rica gastronomía de la Argentina y, así, lo han confirmado los turistas que ya han tenido el placer de saborearla ¡Es un verdadero regalo al paladar con influencia aborigen!
Los principales platos suelen incluir ingredientes como: el maíz, papas, zapallos, quínoa y carnes de llama, cerdo y gallina. Con estos componentes básicos se preparan muchos de los platos locales, destacando entre estos: empanadas, tamales, humitas, locro y asado de llama. La mayoría, se acompañan de productos locales como: quínoa, papas, zapallo, ají, comino y pimentón.
A estos, se suma una gran variedad de platos dulces o postres. Entre ellos, es preciso mencionar los quesos de cabra y quesillos que tienen como un buen acompañante a la miel y los vinos artesanales. A continuación, te presentamos los platos que conforman la comida típica de Jujuy.
-
Tortillas
Uno de los platos más reconocidos en Jujuy son las tortillas con su variedad de rellenos: queso, jamón, calabresa, champiñón, aceituna, napolitana y muchos más.
Esta delicia se puede degustar en un restaurante o en la calle. Y es que, hay vendedores que suelen instalar sus parrillas cerca de los mercados en Humahuaca y Tilcara y a un costado de la plaza en Purmamarca.
-
Locro
Otro de los platos más importantes de Jujuy es el locro. Como es tradición, se prepara a base de maíz o trigo con pedazos de carne y embutidos. A la hora de servir se le agrega una fritura picante hecha de cebolla, tomates, pimentón y ajíes.
El locro suele servirse con un postre muy característico de la zona. Se trata del quesillo de cabra con miel. Otra opción es combinarlo con dulce de batata y de membrillo o con otro famoso postre regional: el arrope de chañar o de tuna.
-
Tamales
El tamal es un plato jujeño típico, muy similar a las humitas, que consiste en una pasta de choclo (maíz) envuelta en las hojas de la mazorca. La gran diferencia entre el tamal y la humita es que el primero viene relleno con carne tipo charqui, cebolla y algunos condimentos. Este plato también es uno de los más importantes de la provincia vecina de Salta.
Pueden degustar tamales en los locales gastronómicos más importantes de Jujuy. Para que tengas una referencia específica de a dónde acudir, te compartimos en enlace a nuestro artículo sobre los mejores restaurantes en la provincia.
-
Humitas
La humita, como mencionamos al hablar de los Tamales, se trata de una comida a base de maíz y es ampliamente consumida en la región andina. Al igual que los tamales, la humita se prepara haciendo una pasta de choclo (maíz) que, luego de ser alistada se envuelve en las hojas de la misma mazorca.
Además de probar las humitas en los restaurantes más importantes de Jujuy -ya sea como plato principal o entrada-, también se puede degustar este plato en la calle (como bocadillos) en diferentes puntos de localidades como Humahuaca o Purmamarca. Conocé más sobre Quebrada de Humahuaca.
-
Carne de Llama
Por último, es muy común encontrar en Jujuy diferentes platos donde la Carne de Llama es uno de los ingredientes principales. Muchos restaurantes sirven lomo de llama, guiso de llama o incluso milanesa de llama, lo que puede ser una excelente oportunidad para quienes quieran probar este tipo de carne local.
En definitiva, la comida típica de Jujuy es variada, éxotica y exquisita. Los que mencionamos anteriormente son solo algunos, los más famosos e imperdibles, perfectos para combinar con cada maravilloso lugar de la provincia. Aprovechá y conocé los itinerarios de viaje que tenemos preparados para este destino. De igual manera, te invitamos a consultar con nuestros especialistas para asesoría o cualquier otro requerimiento.