Argentina
El clima en Tucumán varía por el relieve de su superficie
El clima en Tucumán varía por el relieve de su superficie. Viéndolo así, no se divide en estaciones del año sino en zonas; tres para ser más exactos.
Lo primero para entender el clima en Tucumán, es separar la provincia en tres zonas. Y es que, las temperaturas en este lugar de Argentina no varían por estaciones del año; sino por área geográfica: Sierras Pampeanas, Sierras Sub-andinas y Llanura Chaqueña. Es indudable, Tucumán es pequeña, pero muy diversa ¡Veamos!
Clima en Sierras Pampeanas de Tucumán
Para entrar en materia, comenzaremos con el clima en Sierras Pampeanas de Tucumán. Área que comprende la zona oeste de la provincia, orientada hacia el Sur; encontrando en ésta las Sierras de Aconquija.
Allí, el clima es árido o semiárido y templado, dependiendo de la altura. Las temperaturas son muy diferentes, tanto en el día como en la noche. Las medias oscilan los 19ºC, durante los meses de verano y los 8ºC durante los meses de invierno. Las máximas en verano llegan a ser muy elevadas y en invierno las mínimas suelen ser muy frías y secas.
Las precipitaciones son escasas. Por lo general, se registran llegado el verano (de octubre a abril). Las lluvias varían según la altitud, la orientación de las sierras y la latitud; van decreciendo de norte a sur y de este a oeste.
Si vas a viajar a la región de las Sierras Pampeanas, lo ideal es que lo hagas entre los meses de otoño o primavera para tener un clima más agradable.
¿Cómo es el clima en las Sierras Sub-andinas de Tucumán?
Ya en las Sierras Sub-andinas, en el noreste de la provincia, el clima cambia a subtropical húmedo. La principal característica de esta región es la abundante cantidad de precipitaciones. Las lluvias acumuladas a lo largo del año rondan los 1500mm y 2000mm.
Para que tengas una referencia más específica, las precipitaciones predominan durante el verano; entre los meses de diciembre a marzo. Esta región comprende departamentos como, por ejemplo, Trancas y Burruyacú o la misma capital de la provincia, San Miguel de Tucumán.
La temperatura media alcanza los 20°C en verano. El invierno, por su parte, no suele ser tan crudo como en otros lugares de la provincia tucumana, con temperaturas medias que oscilan los 13°C. Por eso, en esta región, podemos decir que tenemos un clima agradable y primaveral la mayor parte del año.
Al ser un sistema montañoso, constituido por una serie de cordones serranos paralelos entre sí, se hace posible encontrar un clima diferente en esta región; respecto de toda la provincia de Tucumán. Estos cordones interceptan a los vientos húmedos que provienen desde el noreste, y la cantidad de ríos caudalosos dan lugar a la elevada cantidad de precipitaciones.
Con respecto a las nevadas, debemos aclarar que son escasas. Sin embargo, en caso de inviernos muy fríos: suelen ser esporádicamente frecuentes. Esta región tiene un clima tan bueno que puedes visitarla todo el año, aunque te recomendamos que, de ser posible, vayas en verano. Así evitaras las precipitaciones.
El clima en la Llanura Chaqueña de Tucumán
Por último, tenemos la región de la Llanura Chaqueña, al este de la provincia de Tucumán, que alberga los departamentos Cruz Alta y Leales.
Posee en clima tropical –cálido y húmedo- en verano, con una estación seca muy marcada en invierno. Los veranos, por lo general, son excesivamente calurosos; los inviernos más leves.
Es decir, en el verano (diciembre-enero) la temperatura media anual ronda los 21ºC. Pero las máximas pueden superar los 45ºC.
Entre tanto, mientras transcurre el invierno, se da la llegada del famoso viento “Pampero”. Con éste, la temperatura desciende por debajo de los 6ºC o 7ºC. Si nos quedamos con los valores de la temperatura media anual (21ºC), no vamos a notar los extremos de temperaturas en estas estaciones.
Las escasas precipitaciones no superan los 600 mm anuales, las lluvias son estivales (también llamadas tormentas de verano) y su intensidad va disminuyendo hacia el oeste. Durante los meses de junio y julio es cuando se registran menos precipitaciones, con respecto al resto del año.
La Llanura Chaqueña es una de las zonas más soleadas de la región, con alrededor de unas 2500 horas de sol al año. En este caso, como las temperaturas son muy altas y hay mucha humedad durante el verano, te aconsejamos viajar en invierno o en otoño. Disfrutaras más del lugar.
¿Qué pasa con los microclimas?
A lo antes descrito, debemos sumar los microclimas. Es decir, podemos encontrarnos con ciudades o lugares con otro clima distinto al característico de la región a la que pertenece.
En esto, influyen varios factores: si el sitio está coronado de sierras o bolsones, por la diferencia de presión atmosférica y la altura en metros sobre el nivel del mar (influye en la cantidad de precipitaciones) que se traducen en un lugar más húmedo o cálido, seco o frío. Por ejemplo, Villa Nougués (en Lules) situada solamente a 45km de San Miguel de Tucumán, o microclima que podemos encontrar en Tafí del Valle.
Ya sabes que el clima en Tucumán varía por el relieve de su superficie y, seguramente, estos datos te ayudaran a decir en qué época viajar a la provincia. No olvides que podés contactar a nuestros especialistas de viaje para cualquier información o ayuda que necesités. Hay opciones de paquetes e itinerarios de viaje y, si lo preferís, armamos uno a tu medida.
¡Tucumán, provincia pequeña pero diversa incluso en lo que al clima respecta!