Argentina
Tren de las Nubes, el más alto del mundo
El Tren de las Nubes forma parte de una de las excursiones más populares de Salta. Recorré Salta a bordo de este servicio ferroviario.
El Tren de las Nubes representa una de las excursiones más populares y mágicas de Salta. Este sistema ferroviario es el más alto del mundo, atravesando la Cordillera de los Andes a través de túneles, puentes y viaductos. El viaje a bordo de este medio de transporte es sorprendente, tanto como los paisajes naturales que nos regala.
Origen del Tren de las Nubes
El Tren de las Nubes fue ideado por el ingeniero Richard Fontaine Maury, como parte de un proyecto ferroturístico que nace en el año 1972. Se ubica en la localidad de San Antonio de los Cobres, desde donde se puede realizar un recorrido hasta el famoso viaducto La Polvorilla.
Todo el viaje transcurre a una altura significativa, comenzando en San Antonio de los Cobres a unos 3800 metros sobre el nivel del mar y alcanzando los 4220 metros en el viaducto La Polvorilla.
Además de disfrutar de un paseo por una de las estructuras ferroviarias más impresionantes del siglo pasado, el recorrido a bordo de este mítico tren nos presenta las regiones más rústicas y pintorescas de la provincia. De igual manera, conocerás artesanías locales, museos y hasta podrás degustar la gastronomía autóctona de estos lados.
El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y una potencial velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Las vías no están hechas con el sistema de cremalleras que se solían utilizar para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas. Es decir, no utiliza ruedas dentadas, sino un sistema de zigzags y espirales que le permiten al tren ir adquiriendo altura.
En cuanto a la estructura, el Tren de las Nubes cuenta con servicios como coche comedor, consultorio médico, audio, video, guías bilingües, seguridad privada y una ambulancia que va constantemente al lado del tren por cualquier emergencia que pueda suceder.
La excursión en tren ofrece dos tipos de recorridos
Originalmente, el tren salía con sus pasajeros desde la ciudad de Salta, pero, en la actualidad, existen 2 alternativas disponibles para la excursión Tren de las Nubes:
- Solo tren
El recorrido inicia en la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres, a donde los pasajeros deben llegar por sus propios medios. El paseo finaliza en el popular Viaducto de la Polvorilla, una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX.
El viaje dura 1 hora, alcanzando los 4200 metros por sobre el nivel del mar al final del recorrido. El retorno puede ser con la excursión o por tus propios medios dependiendo de tu elección.
- Bus y tren
Esta opción, a diferencia de la anterior, suma el viaje en bus desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres. Durante este recorrido se visitan diferentes lugares que enriquecen el viaje.
La aventura inicia por la Ruta Nacional 51 y tiene la primera parada en El Alfarcito, donde los pasajeros tienen la oportunidad de probar un desayuno campestre elaborado por los miembros de la comunidad.
Continuando viaje hacia San Antonio de los Cobres, se atraviesan paisajes de película como la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñano. Una vez en San Antonio, los pasajeros abordan el tren que parte rumbo hacia el histórico Viaducto de la Polvorilla.
Luego, volvemos a la estación, para continuar en bus hasta la ciudad de Salta, no sin antes hacer una última parada en Santa Rosa de Tastil donde se puede visitar el Museo de Sitio y comprar diferentes productos locales en el Centro de Artesanos.
Esta opción, además de ser súper completa y recomendada, es de día completo. El viaje arranca entre las 6 y las 6.30 de la mañana, regresando a Salta cerca de las 20 horas. Consultá los mejores itinerarios de viaje a Salta, hay varias opciones para este paseo.
En ambas excursiones las salidas y los cupos son limitados, por lo que te recomendamos contactar a nuestros especialistas de viaje para reserva y cualquier otra asesoría que requieras. Viví una aventura mágica a bordo del Tren de las Nubes.