• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    El Hornocal ¡Cerro de los 14 colores!

    En la provincia de Jujuy se encuentra El Hornocal. Una imponente y colorida formación geológica para experimentar en vivo y directo.

    27 de octubre, 2021

    Si estás planeando un viaje a Jujuy, seguro ya escuchaste hablar del cerro de los 14 colores. Se trata de El Hornocal. Una impresionante formación geológica que destaca por los diferentes colores que contiene. Es un monumento natural famoso por su gran variedad cromática. También conocido como la Serranía del Hornocal, este maravilloso lugar es un imperdible de esta provincia argentina

    Ubicado en la Quebrada de Humahuaca, se presenta como el hermano mayor del famoso Cerro de los 7 Colores en Purmamarca; otra de las localidades que no te podés perder. Y es que, tiene muchos atractivos que ofrecer. Y es que, tiene muchos atractivos que ofrecer. Para que tengas una mejor referencia, clickea en el enlace y conocé más detalles sobre dicho destino. Seguro querrás combinarlos. 

    Sobre la Serranía del Hornocal

    Ubicada en una sierra a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca y 4761 metros sobre el nivel del mar, es parte de una colorida formación calcárea conocida como Yacoraite, que se extiende desde Perú

    La formación Yacoraite (una caliza de colores ocre, amarillo, verde, blanquecino donde el hierro no logró oxidarse) data de fines del tiempo Cretácico, cuando vivían los últimos dinosaurios, hace 75 millones de años. A esta caliza la delimitan por otras formaciones sedimentarias bien oxidadas, de color rojo intenso, que provocan el impresionante contraste.

    Para visitar El Hornocal debes saber que, a pesar de encontrarse a poca distancia de Humahuaca, el camino de ripio que acerca a los turistas al balcón que da frente al cerro; hace que el viaje pueda durar hasta 1 hora desde Humahuaca. La subida debe realizarse despacio, ya que se superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

    Una vez en el balcón mirador, podrás apreciar las vetas de colores y las diferentes formas triangulares. Es un particular arco iris de piedra que, algunos aseguran, llega a las 33 tonalidades. El Hornocal es un claro ejemplo de sedimentación por estratos, es decir, colores que se forman por una piedra caliza que va del ocre, al verde, amarillo, y hasta el blanco. 

    En la era Mesozoica, a finales del tiempo cretácico tardío, los movimientos de la placa de Nazca que se ubica debajo de la placa sudamericana formaron la Cordillera de Los Antes. A consecuencia de estos movimientos y la formación de la cordillera, los resultados de la estratificación milenaria salieron a la luz y ahí se empezaron a ver los colores de la piedra caliza que van desde el ocre, al verde, al amarillo y blanco. 

    Nuestra recomendación es visitar la Serranía del Hornocal por la tarde, ya que los colores se vuelven aún más increíbles. Es cuando más variedades de colores se pueden apreciar. 

    La excursión completa El Hornocal, desde Humahuaca o Purmamarca, dura medio día; por lo que es muy posible incluir en los diferentes itinerarios de viaje que recorren la zona. Otra opción es hacer la excursión desde San Salvador de Jujuy. En este último caso se puede visitar en conjunto con Humahuaca y la excursión es de día completo. 

    Sobre la Serranía del Hornocal

    La Serranía del Hornocal tal vez no sea tan popular como el Cerro de  Los 7 colores en Purmamarca, pero como pueden ver a lo largo de este artículo, es igual de interesante y bello y un paisaje que no se pueden perder durante su paso por Jujuy. Contactá a nuestros especialistas de viaje y solicitá toda la asesoría que requieras para vivir la mejor de las experiencias en el “cerro de los 14 colores”.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    × ¿Cómo puedo ayudarte?