Argentina
La Ruta de los Seismiles ¡La más alta de Argentina!
La Ruta de los Seismiles es uno de los lugares más famosos de Catamarca, aunque todavía no recibe el reconocimiento que merece.
La Ruta de los Seismiles une a la ciudad de Fiambalá con el paso de San Francisco, en la frontera con Chile. Pero ¿Qué la hace tan atractiva? Son 200 kilómetros repletos de volcanes que superan los 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en los que ¡Además! Podrás apreciar una fauna sin igual.
Un contraste único que sólo nos regala la Ruta 60, tras adentrarnos en las entrañas de la Cordillera de los Andes; albergue de vicuñas, guanacos y más de 20 picos que fascinan por su tamaños y variedad de colores. A ellos, se les debe el nombre de ésta excursión.
Es una verdadera aventura. Si bien el paseo transcurre en una carretera totalmente pavimentada, se realiza por un camino sinuoso que despierta interés minuto a minuto. No en vano, se requiere de un tiempo extra para detenerse a contemplar los paisajes y captar fotografías espectaculares del lugar.
Son 3 horas de un recorrido maravilloso, divertido y tranquilo a la vez. No hay complicaciones. Y es que, cada parada, servirá también para descansar e ir acostumbrándose a la altura. Estamos hablando de la ruta más alta de Argentina. De allí que haya sido bautizada como “el camino a los cielos de Catamarca”
¿Cómo se puede recorrer la Ruta de los Seismiles?
El recorrido puede realizarse por cuenta propia (no es necesario tener un vehículo 4×4) o contratando una excursión con el acompañamiento de un guía, quien te contará sobre cada volcán. Por ejemplo, el volcán Ojos del Salado es el más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua.
El trayecto de la Ruta 60 entre Fiámbrale y el paso de San Francisco, está en excelente estado. Sin embargo, hay varias consideraciones a la hora de viajar solo. Y es que, no hay opción de alojamiento ni estaciones de servicio en esos 200 km. De allí que se recomiende cargar al máximo de combustible antes de salir y, de ser posible, llevar un bidón con combustible extra.
Además, debes saber que quienes viajan por cuenta propia no tienen permitido el ascenso a ninguna cima. Es decir, prácticamente no podrás salirse de la carretera. Esto se debe a la complejidad de los terrenos y a los riesgos que -para la integridad física- implica realizar actividades a esa altura sin compañía de un experto.
En ese sentido, sugerimos hacer la excursión con un guía especializado y capacitado que te ayude a realizar la excursión completa y de manera segura. Imposible ir a este lugar y no conocer y disfrutar de sus atractivos más destacados: cimas y lagunas.
De hecho, los interesados en llegar a la cima de algunos de los picos: sí o sí deben ir con un guía desde Fiambalá, que le suministre todos los elementos necesarios para dicha actividad ¡Contactanos!
¿Qué se puede visitar entre Fiambalá y el paso de San Francisco?
Como se mencionó anteriormente, todo depende de si vas solo o acompañado por un experto. El recorrido entre Fiambalá y el paso de San Francisco es, básicamente, un camino con hermosa panorámicas; tras la oportunidad de apreciar los Seismiles y otros volcanes que se acompañan de lagunas, un río de deshielo y una fauna espectacular.
Dentro de los puntos más destacados en la Ruta de los Seismiles se encuentra la Quebrada de las Angosturas. Es un tramo al inicio del viaje, en la pre-cordillera, bastante sinuoso pero en buen estado; que nos regala cerros de colores bordeados por un río.
Avanzando un poco más en la Ruta 60, tenemos el Valle de Chaschuil donde se encuentra el Río de Cangregos. Nombre que se la ha dado tras la extraña especie de cangrejos andinos que habitan en su vertiente. A lo largo del recorrido por el valle, verás como la ruta deja de ser sinuosa y cambia su vegetación: Ya no es tan alta y abundante, debido a la altura que se va alcanzando.
El siguiente punto destacado que se visita o se avista en el recorrido ya corresponde a los famosos Seismiles. Los picos comienzan a observarse a la altura del paraje Cazadero Grande. El primero que nos deleita la vista es el Monte Pissis, conocido por ser la montaña más alta de América y el volcán inactivo más alto del mundo. A sus pies, se ven lagunas con flamencos y otros animales locales.
Luego, se presenta el tramo del Paso de San Francisco que se conoce como “Cumbre de los Seismiles”. Allí se pueden apreciar todos los picos que superan los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar (son unos 20 aproximadamente) y otros no tan altos, pero igual de atractivos.
Si vas con un guía, en la Cumbre de los Seismiles podrás visitar la Laguna Verde. Es una cuenca al sur del Paso de San Francisco que se eleva a 4.100 metros sobre el nivel del mar y tiene unos 40 kilómetros de largo. Su color verde-turquesa contrasta con los negros-rojizos de las montañas y volcanes que la rodean (7 de estos volcanes están entre los 12 más altos del mundo) lo que hacen que el paisaje sea fascinante.
¿Dónde alojarse para hacer la ruta de los Seismiles?
Sin duda, Fiambalá es el mejor lugar para alojarse si pensás hacer la ruta de los Seismiles. No solo es la ciudad desde donde inicia esta excursión, sino que además cuenta con una muy buena oferta hotelera y servicios ideales para todo turista.
Una gran opción es alojarse en la zona de las Termas de Fiambalá, así podrás combinar la aventura entre volcanes con baño relajante y la paz propia de los paisajes de esta zona. Tendrás descanso garantizado sin dejar de lado las maravillas naturales de Catamarca.
Otra alternativa es la Hostería Internacional de Cortaderas que se ubica ya dentro de la Ruta 60 a unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el alojamiento perfecto para quienes desean hacer un recorrido de 2 días más. Lo importante en este caso es reservar con anticipación, ya que las plazas son limitadas sobre todo en temporada alta.
Mejor época para realizar la Ruta de los Seismiles
Los mejores meses para realizar la Ruta de los Seismiles son entre marzo y mayo o finales de Septiembre y noviembre, cuando el clima no es extremo: no hace mucho frío, ni mucho calor. Caso contrario al invierno cuando hay muchos vientos; las temperaturas son muy bajas y las lluvias y altitud de la temporada hacen que el viaje no se pueda disfrutar ¡Hay riesgos!
En cuanto el verano, esta temporada también puede ser una opción para hacer la Ruta de los Seismiles; pero el calor de esta época puede resultar demasiado intenso. En ese caso, ya depende de vos y tus compañeros de viaje.
En definitiva, si tu próximo destino de viaje es Catamarca, no puedes pasar por alto una de las excursiones más famosas y populares de la provincia; la Ruta de los Seismiles ¡La más alta de Argentina! Solo tenes que ponerte en contacto con nuestros asesores de viaje para contar con el acompañamiento de un guía y, en ese sentido, explorar el lugar rincón a rincón.
Recordá que además, podemos armar un itinerario de viaje que incluya alojamiento. Este recorrido dura 3 horas y conviene realizarlo en la mañana, de modo que puedas disfrutar del paisaje sin preocuparte por el regreso y, de ser posible, te quede la tarde libre para combinar con otro paseo. Aprovechá y consultá las mejores excursiones en Catamarca.
¡Recorré la Ruta de los Seismiles y conocé Catamarca desde la cima de sus volcanes!