Argentina
¿Qué ropa llevar a San Martín de los Andes?
Saber qué ropa llevar a San Martín de los Andes, te garantiza el disfrute de las actividades. Una indumentaria inadecuada podría afectar tus planes.
Aunque no lo creas, armar la valija es tan importante para el desarrollo de un viaje como realizar las reservas. Cada época y actividad o excursión requiere de una indumentaria específica, por eso, es importante saber qué ropa llevar a San Martín de los Andes.
Es muy fácil. Todo depende de la estación del año en la que vayas a viajar y los paseos que vayas a incluir en tu itinerario de viaje. No obstante, en el caso de este destino, es necesaria un poco de ropa abrigada aún en la época de verano.
Sucede que, tal como especificamos en nuestro artículo sobre el clima en San Martín de los Andes. Las condiciones climáticas de esta ciudad de la provincia de Neuquén, son frescas en cualquier temporada del año. Para todas las estaciones, la temperatura disminuye al caer la noche y el viento es una constante en gran parte del día.
En ese sentido, se recomienda vestir al “estilo cebolla”. Es decir, con varias capas de ropa; de modo que te puedas ir poniendo o quitando prendas, según las temperaturas. De igual manera, veamos cuál es la indumentaria que no te puede faltar para un invierno y un verano.
Ropa para un invierno en San Martín de los Andes
Invierno en San Martín de los Andes es sinónimo de aventura sobre la nieve. Este lugar de la Patagonia Argentina es hogar del Cerro Chapelco, uno de los centros invernales más reconocidos tras contar con el medio de elevación más grande de Sudamérica.
La práctica de esquí y snowboard es un imperdible para grandes y chicos. En tal sentido, debes contar con la indumentaria adecuada. No te preocupes si no la tenés actualmente, en la misma ciudad hay tiendas donde podrás comprar o alquilar estas prendas y accesorios:
- Vestir con varias capas de ropa distribuidas de la siguiente manera: la primera de fibra sintética e impermeable que aleje la humedad del sudor y permita la transpiración. La segunda, sintética y liviana que no dificulte los movimientos y nos aísle del frío, permitiendo mantener una temperatura corporal estable. La tercera, impermeable y respirable (rompe viento), para cubrir las capas anteriores.
- Pantalones impermeables y con ajustes en los tobillos. Así evitarás que el agua no entre a tu cuerpo.
- Guantes impermeables específicos para deportes sobre la nieve. Estos son fabricados con fibras especiales, superpuestas a través de capas.
- Gorro con forro, orejas y cuello de polar. No se recomienda las bufandas de lana, ya que estas se humedecen y pueden resultar peligrosas para algunas maniobras.
- Para el calzado, se sugiere unas botas de caña media o alta, con suela gruesa y preferiblemente de goma. De esta manera, se evita el ingreso de agua al cuerpo y deslizamientos no previstos. Procurá que no sean de plástico, sino forradas en telas aislantes.
- Anteojos que te protejan contra los rayos UV. Es importante evitar lesiones oculares, por lo que se sugiere comprarlos en ópticas especializadas.
- Protector solar para el rostro. Es la púnica parte que quedará expuesta a los rayos UV y e necesario evitar los efectos nocivos del sol. Aplícalo media hora antes de subir a la pista.
- Esquís, botas, bastones y cascos. No te preocupes, no es necesario hacer una grande inversión en estos implementos, sobre todo, si no sabes cuándo los vas a volver a usar. Podés alquilarlos en las mismas tiendas del centro invernal. De hecho, las escuelas lo facilitan para sus clases.
Indumentaria para un verano en este destino
Si bien las actividades acuáticas destacan en la época de verano, para esta temporada debes considerar por lo menos una ropa de abrigo, impermeable o rompevientos. Tal como te comentamos al inicio, aun cuando en el día puedas vivir temperaturas de más de 25°C, podés experimentar lluvias y fuertes vientos. Entre tanto, las noches son siempre frías.
Una vez más, la clave está en vestir al estilo cebolla, aunque, esta vez, con prendas de vestir mucho más ligeras:
- Ropa liviana: camisas frescas, pantalones de gimnasia o convertibles, shorts y bermudas; incluyendo traje de baño y toalla para los días de playa.
- Remera o polar, campera cortavientos ¡Si es impermeable mejor!
- Calzado y medias de repuesto. Lo ideal es combinar unas zapatillas deportivas con botines de trekking.
- Gorro, sombrero y lentes oscuros que te protejan de los rayos del sol.
- Protector solar, protector labial y repelente de insectos.
¿Verano o invierno? Ya sabes qué ropa llevar a San Martín de los Andes, de acuerdo a la estación del año. Armá tu valija con estos tips y viví las mejores vacaciones en la provincia de Neuquén. Si aún no tienes clara la época y las actividades a realizar, te invitamos a contactar a nuestros especialistas de viaje ¡Te ayudarán en todo lo que necesites!