Argentina
3 museos en la Patagonia para ir con niños
La aventura de viajar va más allá de divertirse. Es conocer, explorar y aprender. Descubrí los 3 museos en la Patagonia para ir con niños y regala conocimiento a los chicos.
Una de las principales razones para viajar con los niños es la oportunidad de entregarles mayor conocimiento del mundo; del pasado que nos trajo al presente y de nuevas realidades. La Patagonia Argentina posee una historia fascinante: desde los primeros habitantes, hasta la actualidad. Descubrí su historia, arte y cultura, visitando en familia los 3 museos en la Patagonia para ir con niños.
1. Museo Glaciarium
Seguro has escuchado hablar del Glaciarium, es uno de los más populares de la región patagónica ¡Una visita obligada! Y es que se trata del Centro de Interpretación Glaciológico. Los más pequeños de la casa obtendrán toda la información sobre el campo de hielo patagónico sur y sus glaciares, aclarando todas las dudas que puedan tener con respecto a esta maravilla de la naturaleza.
La visita es guiada a través de contenidos que se desarrollan en dos pabellones, haciendo uso de modernos recursos ¡No se puede perder la magia! De hecho, ésta es el principal atractivo del lugar.
El recorrido, comienza bajo el sonido del agua de deshielo que gotea. Entre paneles, se describe la formación del hielo; así como también la historia de exploradores y científicos, ilustrada por importantes fotógrafos argentinos y extranjeros. Entre tanto, una gran maqueta del Campo de Hielo Patagónico Sur, nos presenta el origen de los glaciares.
Pero eso no es todo. Pantallas interactivas nos permiten visualizar eventos importantes como el retroceso del glaciar Upsala. De hecho, hay un sector dedicado al Glaciar Perito Moreno que explica en detalle su comportamiento. De allí que se recomiende visitar el Museo antes que el propio lugar ¡Entenderán y disfrutarán más, sin desperdicio!
La travesía termina en un túnel que despierta sensaciones a través de un interesante sistema de proyecciones simultáneas, cuyo fin primordial es enfrentarnos a la realidad a la que el cambio climático está llevando al planeta; parte del legado que todo visitante se lleva del Glaciarium.
Llegar a este lugar es fácil dado lo céntrico de su ubicación. El Centro de Interpretación Glaciológico se encuentra en la villa turística de El Calafate y lo podes visitar en cualquier rato que tengas libre e, incluso, completar con un paseo por el Bar de Hielo; otra opción interesante y divertida para ir con niños a partir de los 3 años.
Consultá los horarios, tarifas y detalles con nuestros especialistas de viaje, te orientaran y ayudaran a armar itinerarios y –si así lo deseas- a completar esta actividad u otro de los 3 museos de la Patagonia para ir con niños: con alguna excursión ideal para los chicos.
2. Paleontológico de Trelew
Si bien es un centro científico de entretenimiento para toda la familia, es el predilecto de los más pequeños de la casa, tras la oportunidad de explorar los hallazgos fósiles más importantes de la Patagonia; con un paseo programado por una línea del tiempo hacia el pasado, que nos muestra desde los primeros humanos habitantes de la región, hasta la aparición de los microorganismos primitivos.
Si bien la sala de la era Mesozoica es la preferida de los niños quienes, para nadie es un secreto, despiertan mayor interés por los dinosaurios; la visita es muy completa. De hecho, el recorrido se complementa con una proyección en el microcine sobre el origen del universo o una proyección en el auditorio Germán Sopeña.
Como referencia hacemos mención a esta experiencia que nos compartieron por tripadvisor “volvimos después de 4 años y volvimos a maravillarnos. Es un museo ideal para los niños. Hay huesos reales y réplicas (no solo de dinosaurios, sino también de todo tipo de fósiles que habitaron la región). Está muy bien ambientado”.
Estamos hablando de una de las instituciones científicas más importantes de la Patagonia Argentina y un referente internacional. Los chicos podrán ver al Dinosaurio más grande de la Patagonia y viajar con la imaginación a través de los especímenes de la flora y fauna fósiles de la región que se exhiben en cada una de las salas.
Las actividades son variadas y para todas las edades. De hecho, hay programas educativos y de extensión entre los que destacan:
- Paleodesafío: concurso de conocimientos sobre Paleontología, Geología y Astronomía
- Café científico: se traduce en una conversación informal, café de por medio, con un científico.
- Exploradores en pijama: los niños pasan una noche en el museo: jugando, aprendiendo y, finalmente, durmiendo con los dinosaurios.
Pero, si lo que buscas es un día normal de conocimiento y aventura ¡Tranqui! La visita es completa y podes realizarla por cuenta propia, o a través de paseos que podrás combinar con otros destinos increíbles para los niños como la excursión Punta Tombo, la cual les regalará momentos increíbles entre cientos de pingüinos magallánicos. Conocé un poco más leyendo Punta Tombo ¡Genial para ir con niños!
También podes whatsappear con nuestros ejecutivos de venta. Obtendrás de primera mano toda la información que necesites, incluyendo la oportunidad de armar el itinerario a la medida de tu familia, las recomendaciones para el viaje y opciones de traslado.
Sea cual sea la opción, no olvides que los niños y chicos que visiten este Museo ubicado en la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, pueden acercarse al Dinoshop para elegir un recuerdo de este fantástico lugar. Por ahora, te presentamos otro de los 3 museos de la Patagonia para ir con niños.
3. Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia
¿A qué niño no le gustaría retroceder en el tiempo? Ushuaia les regala la oportunidad de experimentar esta aventura en familia, desde otra perspectiva y un lugar muy peculiar: el ex presidio o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego. Un lugar donde se recluían los criminales más peligrosos de la época antigua y hoy alberga a dos de los más importantes museos de la Patagonia Argentina.
Se trata del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, donde se guardan los testimonios del paso del tiempo en tierras australes ¿Cómo? El primero, cuenta las grandes aventuras de los hombres en los mares australes; y el segundo, la vida de los hombres condenados a vivir encerrados.
- Museo Marítimo: a través de una recreación de maquetas y modelos navales, recrea todo lo referente a la historia de Tierra del Fuego; desde el punto de vista del hombre de mar.
- Museo del Presidio: desde el que fuera el Pabellón IV, nos presenta todo sobre la primera Cárcel de Tierra del Fuego (1896). Desde el objetivo de una colonización penal y la construcción del actual edificio, hasta la vida de los reclusos, sus trabajos y castigos, el cierre del lugar y la triste historia de algunos de sus principales ocupantes.
En pocas palabras, son una galería de arte e historia sobre el desarrollo de Ushuaia. Una ciudad que se ubica en el “Fin del Mundo”, en un archipiélago que se ubica en el extremo austral de Sudamérica. De allí, que la actividad marítima de este lugar también sea significativa.
El museo se encuentra en la zona centro de la ciudad, así que se pueden ir caminando desde cualquier hotel. En definitiva, la visita se realiza por cuenta propia en cualquiera de los horarios que el recinto ha dispuesto para ello: 11:30 hs, 16: 30 hs y 18 hr.
Tené en cuenta que el recorrido en el lugar dura solo 1 hora, lo que quiere decir que tendrás tiempo suficiente para combinar esta actividad con cualquier otra excursión que se adapte a los niños como, por ejemplo, el Tren del Fin del Mundo. Las opciones son variadas ¡Consultá con nuestros ejecutivos de venta! Te ayudaran a armar un itinerario adecuado para el disfrute sin cansancio.
Ahora que ya conoces un poco sobre estos 3 museos en la Patagonia para ir con los niños, solo tienen que elegir cuál será el destino del paseo familiar. Puede ser uno, pueden ser los tres. Recordá que todo dependerá de los tiempos previstos, necesidades o gustos de cada uno.
Sea cual sea la decisión, no olvides llevar una cámara fotográfica para captar imágenes de los mejores momentos. Así tu aventura de los chicos también perdurará en el tiempo.
¡Viajá al pasado patagónico con los más pequeños de la casa!