Argentina
Actividades para los niños en Tucumán
Son muchas las actividades para los niños en Tucumán, lo que quiere decir que viajar en familia a esta provincia no debe ser inconveniente.
Planificar un viaje con niños puede generar incertidumbre, tras desconocer que paseos son aptos para los chicos ¿Habrá atractivos suficientes para ellos? ¿Se van a aburrir durante el viaje? Son sólo algunas de las interrogantes. Es por eso que queremos compartirte las actividades para los niños en Tucumán. La mayoría se encuentran en la capital y sus alrededores, pero podés combinar con otras opciones en los Valles Calchaquíes.
Museos de Tucumán para ir con niños
Un lugar que sin duda va a dejar a los niños maravillados, es el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales. Y es que, ofrece a sus visitantes un viaje multisensorial e interactivo; en el cual conocerán la flora y fauna del noroeste de Argentina; de nuestros días y de hace más de 200 millones de años.
Este museo cuenta con varias salas. Entre ellas se exhibe una amplia colección de insectos, distintas especies de arácnidos y grandes mamíferos con réplicas en tamaño natural. También, hay un espacio donde se pueden apreciar las diferentes regiones biogeográficas de esta zona y otras tantas. Es una de las actividades para los niños en Tucumán que no se pueden perder.
Otra opción es el Instituto de Arqueología y Museo, el cual alberga tres importantes colecciones: una arqueológica, una etnográfica y una fotográfica. Siendo oportuno destacar dos muestras permanentes que ofrecen en el marco de su labor educativa. Se trata de “América Indígena (diversidad cultural y tecnología antigua) y “Entre Manos, Garras y Pezuñas (la gente y sus animales en el norte indígena). Ambas cuentan con visitas guiadas y están abiertas a todo público.
Por otro lado, tenés el Museo de la Industria Azucarera Obispo Colombres. Un ícono de la provincia que vale la pena recorrer, considerando que fue el primer lugar donde se cultivó la caña de azúcar. Ubicado en el Parque 9 de Julio, resulta muy interesante y divertido para los niños. La tecnología interactiva es parte de las actividades y los guías ilustran todo el recorrido de una manera muy divertida.
Entre tanto, el Museo Casa Histórica de la Independencia nos remonta a la fecha más importante de nuestro país. A través de muestras, talleres, charlas, experiencias sensoriales y visitas guiadas, nos traslada a la Tucumán del siglo XIX; la historia del Virreinato del Río de la Plata; el ideario independentista y las luchas por la emancipación de los territorios americanos.
Si querés conocer más, detalles de cada lugar, no dudes en mirar los 5 mejores Museos de Tucumán.
Teatro para niños en Tucumán
Para quienes quieran realizar una visita cultural diferente, recomendamos la obra de teatro Tina “el rumor de una nación”. Es una obra musical creada para el Bicentenario y, en la actualidad, se presenta de forma permanente en el ex Banco Provincia de San Miguel, en la Sala Bicentenario.
Tina presenta un espectáculo con mucha tecnología. Tiene actores holográficos que interactúan en vivo con los visitantes; lo que lo hace muy llamativo para los niños. Al mismo tiempo, cuenta la historia de la independencia de Argentina de una manera muy pedagógica.
El show es muy atractivo visualmente, y es que son casi 50 personas en escena sobre una platea giratoria, ofreciendo un show de 360°. El tema central es la historia de Tina y Bautista, quienes logran viajar en el tiempo a los años de la Independencia Argentina. Visitá Tina y descubrí en vivo y directo porque es uno de los recomendados para actividades para los niños en Tucumán.
Granjas y jardines de Tucumán para visitar con niños
Si de flora y fauna se trata, una alternativa interesante para los chicos es el Jardín Botánico Horco Molle, situado en la Municipalidad de Yerba Buena (muy cerca de San Miguel de Tucumán). Aquí nos encontraremos con visitas guiadas, talleres de viverismo, observación de aves, charlas, cursos y capacitaciones específicamente para niños.
Saliendo de la capital hacia el sur, está la Granja Ecológica El Bracho. Ubicada en El Cevilar (Cruz Alta), ofrece visitas guiadas y paseos en trencito por la granja. Además, tiene un lugar donde chicos y grandes pueden preparar (amasar) pan, ordeñar y fabricar quesos de vaca.
Siguiendo con las granjas, tenemos también La Vidalita en Las Talitas. Es un lugar mágico con un museo criollo y una huerta orgánica, donde también encontrarás elementos del campo, un patio folclórico, variedad de especies de animales, amasado de pan, palo juego y paseo en carreta.
También está la granja Guiados por la Pachamama, con tres propuestas diferentes: ecológica, cultural y educacional. Aquí se aprende sobre las técnicas de cultivos ancestrales, hierbas aromáticas y medicinales, el compost, los animales de granja, artesanías, licores y panes. Se ubica en La Quebradita, Tafí del Valle, donde podrás combinar otros tantos atractivos.
Recomendaciones para viajar con chicos a Tucumán
Debes saber que algunos museos -especialmente el de la Casa Histórica– suelen recibir muchos turistas, de modo que, podrías encontrarte con largas filas para entrar. En tal sentido, la recomendación es visitar estos sitios a primera hora del día. No en vano, hay turistas que se van mucho antes de la hora de apertura, en virtud de ser los primeros y recorrerlo sin tanta afluencia de gente.
En cuanto a la documentación, los residentes argentinos y del Mercosur tienen tarifas preferenciales; entre tanto, los menores de edad no pagan entrada en muchos de estos sitios. Sin embargo, es importante no olvidar su respectivo documento de identificación.
En algunos sitios, como el Musical Tina, se puede hacer reserva con anticipación. Esto lo recomendamos ampliamente para que no tengan que hacer fila con los chicos.
Es importante mencionar que, en Moebius Viajes te damos la posibilidad de combinar estos lugares con otros sitios de la provincia, ideales para visitar con niños. Es decir, nuestros especialistas de viaje te ayudan a armar tu itinerario si así lo deseas.
Ruinas de Quilmes es una alternativa, y nosotros podemos coordinar una excursión privada para este destino, con paradas adicionales donde los horarios sean fluidos y relajados para los niños. Aprovechá y echá un vistazo a nuestro artículo sobre las 5 excursiones imperdibles en Tucumán.
Sea cual sea la opción de tu preferencia, hay muchas actividades para los niños en Tucumán. No dudes en solicitar la ayuda de los expertos ¡Enviá un WhatsApp y recibirás asesoría inmediata!