Argentina
Las 5 excursiones imperdibles en Tucumán
Las 5 excursiones imperdibles en Tucumán te regalarán las mejores vacaciones en esta provincia al noroeste de Argentina ¡Mirá porque!
Pese a no ser una de las provincias más turísticas de Argentina, Tucumán tiene muchísimos lugares interesantes para conocer y visitar. Pero ¿Cuáles elegir? En virtud de simplificarte el trabajo y darte una mejor referencia, te traemos este top con las 5 mejores excursiones imperdibles en Tucumán.
1. Tafí del Valle
Sin duda es uno de los sitios más famosos de Tucumán, y es entendible, ya que es la joya de los Valles Calchaquíes. Tafí del Valle destaca por su paisaje verde y frondoso, casi selvático, muy diferente al paisaje algo desértico del resto; lo cual se debe –principalmente- a la humedad de la zona.
Pero, no todo es paisaje. Hay varias actividades para realizar en Tafí del Valle; siendo Abra del Infiernillo una de las visitas obligadas de este destino. Se trata del punto transitable más alto de toda la provincia.
Además, hay varios miradores cuyas vistas son majestuosas. Está el Mirador del Cerro de la Cruz y el Mirador el Indio, donde se encuentra el famoso Monumento al Indio.
No obstante, la actividad preferida de Tafí del Valles es la visita a El Mollar. Un poblado que se encuentra a pocos kilómetros y está rodeado de una naturaleza en la que se incluye el Dique La Angostura, cuya extensión permite realizar actividades náuticas y de pesca.
Ahí mismo en El Mollar –de 800 hectáreas- se ubica el Parque Provincial Los Menhires, donde podrás encontrar manifestaciones culturales del mismo nombre. Básicamente, son grandes piezas de piedras talladas de punta a punta.
2. Excursión Museo Casa Histórica
Ir a Tucumán y no visitar la famosa Casa Histórica es casi como no haber estado en la provincia. La importancia que tiene la Casa Histórica para la Argentina, hace que sea una de las excursiones más importantes de la provincia.
En el Museo se pueden ver diferentes documentos y piezas directamente ligada a la Declaración de la Independencia, que no encontraras en otro lugar. Además, la Casa Histórica está compuesta por 6 salas y 3 patios, con mobiliarios de aquella época. Conocé más sobre este lugar y otros similares en nuestros artículo sobre los 5 mejores museos de Tucumán.
3. Excursión por Amaicha del Valle
Esta es una excursión que cada vez va tomando más fuerza en Tucumán. Y es que, Amaicha del Valle se está posicionando como sitio turístico imperdible en la provincia, por su precioso paisaje, su clima envidiable (solo llueve 5 días al año) y el observatorio desde donde contemplaras las estrellas como nunca antes.
¿Por qué Amaicha? Resulta que éste lugar de la provincia conserva varias de sus estructuras tradicionales, lo cual garantiza un conocimiento más preciso sobre la cultura de los pueblos originarios calchaquíes.
Por si fuera poco, la estrecha relación entre Amaicha y la Pachamama, brinda una experiencia mágica. La madre tierra es lo más importante para este poblado y podés descubrirla a fondo desde el Museo de la Pachamama; siendo oportuno que consideres la Fiesta Nacional de la Pachamama. Un evento imperdible del cual podrás conocer más detalles en Las Fiestas populares de Tucumán.
4. Ruinas de Quilmes
Otra de las excursiones imperdibles en Tucumán es la visita a las Ruinas de Quilmes, uno de los tesoros culturales de la provincia y de todo el país. Estas ruinas, también conocidas como la Antigua Ciudad Sagrada de Quilmes, son los restos del asentamiento más grande precolombino del cual hay registros en el país. Es así como integra esta lista con las 5 excursiones imperdibles en Tucumán.
Para este destino, la recomendación es contar con el acompañamiento de un guía. Es importantísimo hacer el recorrido con alguien capacitado, en función que nos informe de todo lo que vamos viendo. Así, podrás comprender cómo vivían los antiguos habitantes del lugar y cuáles eran las zonas de cultivo, de vivienda e incluso de método de defensa ante los avances de los españoles durante las invasiones.
5. Excursión por Las Yungas
Por último pero no menos importante, tenemos una excursión imperdible para los amantes de la naturaleza; la visita a Las Yungas. Una región que se caracteriza por su curioso bosque de montaña y un clima nuboso, lluvioso y tropical, que da la sensación de estar en una selva en el medio de la montana.
Las Yungas son muy extensas, por lo que generalmente se visita son los alrededores de Yerba Buena, Raco y El Siambón. También se aprovecha el recorrido para conocer San Javier y su increíble vista panorámica de la ciudad de San Miguel.
Ahora que tienes más detalles de las 5 excursiones imperdibles en Tucumán, seguramente tenés una idea más clara de cuáles actividades incluir en tu itinerario de viaje. De igual manera, queremos invitarte a contactar a los especialistas de viaje de Moebius, quienes te ayudarán a sacarle el mayor provecho a tu tiempo ¡Sin agotamiento! Además te armaran paquetes que incluyen todo para unas geniales vacaciones.