• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Caminos del vino ¡Imperdible de Mendoza!

    Caminos del vino es una excursión imperdible en Mendoza. Se recorren las mejores bodegas de la provincia ¡La cata es excepcional!

    17 de enero, 2021

    ¿Sabías que Mendoza es el primer productor de vinos de la Argentina? ¡Así es! De allí que la excursión Caminos del Vino sea un imperdible para todo aquel que visite la provincia cuyana. Estamos hablando de uno de los lugares con el mejor turismo enológico. Recorrer sus bodegas y viñedos, seguro será la mejor de tus experiencias.

    Y es que, si bien la cata de vino es una delicia; tras la oportunidad de probar los mejores del país. Caminos del Vino va mucho más allá. Es una ruta que además de combinar los más exquisitos aromas y sabores de la fascinante bebida, te presenta la zona productora y sus establecimientos; de manos de guías expertos y enólogos.

    La actividad está disponible todo el año, a través de circuitos que agrupan bodegas. Conocerás desde el proceso de cultivo, hasta la cosecha y elaboración de vinos (incluyendo la molienda). Podrás realizar degustaciones en las cavas y maridajes de vinos en platos de la gastronomía regional. También hay cabalgatas entre los viñedos.

    Por si fuera poco, existe la oportunidad de alojarse en hoteles boutiques que se ubican entre éstos; justo a los pies de la Cordillera de Los Andes. Si te interesa completar tu recorrido por los Caminos del Vino con una estadía entre viñedos, entonces echá un vistazo a los 5 mejores hoteles boutique en Mendoza.

    Mendoza “La Tierra del Vino”                                     

    Mendoza, con su bondadoso ecosistema (irrigación con aguas limpias de deshielo sin contaminantes, amplitud térmica, noches frescas y un promedio de 300 días soleados por año) se ha transformado en la principal provincia productora de vinos de alta calidad enológica del país.

    En la actualidad, Mendoza es responsable de más del 60% de la producción nacional de vinos, contando en su territorio con más de 1000 bodegas (la mayor cantidad del país), de las cuales un centenar están preparadas para el turismo; en muchos casos, con restaurantes temáticos, posadas y alojamientos de nivel internacional.

    Destacando todo esto, desde el año 2006, Mendoza es una de las nueve Grandes Capitales del Mundo del Vino (Great Wine Capitals) junto a Bilbao, Burdeos, Ciudad del Cabo, Christchurch, Florencia, Mainz, Porto y San Francisco.

    Formar parte de dicha ranking, le ha permitido a la provincia, llevar adelante un espectacular desarrollo del enoturismo; estimulando el turismo vitivinícola internacional y fomentando intercambios culturales, económicos y académicos.

    Caminos del Vino en Mendoza

    Caminos del Vino se divide en rutas por zona

    Caminos del Vino no es más que una propuesta turística, cuyo origen tuvo lugar tras la proliferación de bodegas en las últimas décadas ¡Sin deja de lado las tradicionales! Son varias rutas por zona/circuitos, y es que el terreno de cultivo de vides en la provincia es súper extenso.

    Es un verdadero oasis para los amantes del vino. Cada camino cuenta con una salida independiente a la ciudad y, para recorrerlo, se debe disponer de mínimo medio día. En el caso de los que se ubican en la zona Sur y Valle de Uco, hay que considerar que la actividad implica un día completo; dada la distancia.

    En virtud que aproveches al máximo tu tiempo, y disfrutes Caminos del Vino ¡Sin desperdicios! En Moebius contamos itinerarios de viaje que además de ofrecerte todo el paquete (ticket aéreo, traslados, alojamiento y comida) incluye ésta y otras tantas excursiones. Hacé clic en el enlace y conocé las opciones.

    Caminos del Vino en la Zona Norte

    Este camino es el más cercano a la ciudad. Concentra más de la mitad de las bodegas que abren sus puertas a los turistas. Con un perfil urbano y rural, presenta un amplio abanico de modelos productivos que va de lo más artesanal hasta lo puramente industrial, con maquinaria de última tecnología.

    Los departamentos de Lavalle y Las Heras cultivan, principalmente, variedades rosadas; mientras que de la zona de Luján de Cuyo -Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz- surgen variedades de alta calidad de tintos, rosados y blancos. Es así como el Malbec adquiere características especiales. Dos imperdibles de la zona son: Bodega López y Bodega Giol.

    Con una atractiva oferta histórica, cultural y natural; la región invita a disfrutar de actividades recreativas, alojamiento en bodegas y mucho más. La importante altura, el clima variado, las condiciones agroclimáticas óptimas y el alto grado de perfeccionamiento tecnológico, otorgan a los vinos que nacen en esta zona una peculiaridad y exclusividad impecables.

    Qué ofrece la zona este de la ruta

    Comprende la principal zona productora vitivinícola de la provincia y presenta un panorama esencialmente rural, con pequeños poblados esparcidos por el territorio: los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz.

    Los viñedos irrigados por frías aguas, otorgan diversas variedades de uva; materia prima de vinos de gran calidad. Con un increíble paisaje de viñedos y la imponente Cordillera de fondo, ofrece además importantes atractivos históricos y culturales. Los establecimientos vitivinícolas se presentan con un interesante contraste de bodegas: industrializadas y boutiques de pequeña producción, otorgando una variedad inigualable. Las bodegas imperdibles de la zona este son: Casa La Primavera y Bodega Carelli.

    Ruta zona sur y sus bodegas

    La ruta de la zona sur está compuesta por  los viñedos de San Rafael y General Alvear, ubicados al pie de la Cordillera principal. Es una región de perfil rural con bellísimos y variados paisajes y de innumerables posibilidades para los amantes del turismo aventura o el descanso, en contacto directo con la naturaleza. Mirá las actividades de aventura en Mendoza y las mejores excursiones desde San Rafael.

    En las  bodegas de esta zona, podrás vivir la  fuerte tradición y legado cultural en torno a la vitivinicultura, irrigada por los ríos Atuel y Diamante. Esta región tiene casi el 20% de los viñedos de la provincia, las bodegas imperdibles de este Camino del Vino son: Bodega Suter, Bodega Bianchi y Bodega Alfredo Roca.

    Caminos del Vino en Valle de Uco

    Sobre el piedemonte de la Cordillera de Los Andes se erigen los viñedos cultivados de Tunuyán, Tupungato y San Carlos; de donde surge el famoso Malbec. Un vino de calidad inigualable y, en tal sentido, el superior en la zona.

    El lugar está compuesto por pequeñas villas rurales, con un magnífico paisaje cordillerano de fondo y la fuerte identidad vitivinícola que se abre gozosa a sus visitantes. Las bodegas de esta zona ofrecen todo tipo de actividades, posibilidades y sensaciones, siendo algunas de ellas creadas exclusivamente para el deleite de quienes las visitan. Las bodegas imperdibles de este Camino del Vino en Valle de Uco son: Bodega Salentein y Bodega Diamandes.

    Como pueden ver, hay varias opciones de Caminos del Vino; vos elegís y visitás el que más se ajuste a tus necesidades y gustos. Para que tengas una referencia más precisa de casa uno, te invitamos a contactar a nuestros especialistas de viaje. Podés escoger entre itinerarios ya armados o pedir orientación dependiendo del lugar donde te vayas alojar y las actividades que vayas a realizar.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)