• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Cataratas de Iguazú del lado argentino

    Las Cataratas de Iguazú del lado argentino, combinan la majestuosidad de los saltos de agua con la diversión ¡Descubrí porque!

    28 de diciembre, 2020

    Por si no lo sabes aún, una de las Siete Maravillas del Mundo se divide entre dos países, Argentina y Brasil. Estamos hablando de un monumento natural fascinante por donde lo veas, pero con la particularidad de brindarnos dos atractivos distintos ¡Todo depende del territorio donde te encuentres! Así que, veamos que te ofrecen las Cataratas de Iguazú del lado argentino.

    Se trata de un imperdible si querés conocer ¡Muy bien! Las Cataratas. Y es que, accederás al Parque Nacional Iguazú; cuya dimensión es fascinante. Estamos hablando de casi 68.000 hectáreas y 275 saltos de agua, con una altura que oscila entre los 60 y 82 metros. El caudal de agua promedio es de 1800 metros cúbicos por segundo.

    Para que tengas una referencia más precisa de lo que te contamos, debes saber que el salto más impresionante lleva por nombre la “Garganta del Diablo”. Son 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 de largo.

    Con un total de 2.7 kilómetros de ancho que incluyen al territorio brasilero, dos tercios de las Cataratas de Iguazú se encuentran del lado argentino; regalándonos la oportunidad de acercarnos mucho más a los saltos de agua. No obstante, la mejor vista panorámica se obtiene del lado brasilero. Hacé click en el enlace y descubrí la importancia de  realizar la visita desde ambos espacios.

    Cómo acceder al Parque Nacional Iguazú

    Para ingresar al Parque Nacional Iguazú debes comprar un pase de entrada. Hay precio diferencial para residentes, argentinos y ciudadanos del Mercosur, por lo que es indispensable presentar el DNI o pasaporte al momento de adquirir el ticket de acceso.

    Este mágico lugar cuenta  con instalaciones sanitarias en puntos estratégicos. Además,  tiene sectores que permiten el fácil acceso a las personas con movilidad reducida, ofreciendo también la posibilidad de almorzar o conseguir algún snack en el patio de comidas.

    Entre los servicios del Parque podrás encontrar: estacionamiento, kiosco, alquiler de cochecito para bebés, plaza de juegos, cajero automático, alquiler de lockers y tienda de recuerdos, entre otros. Lo que quiere decir que, más allá de diversión, el lugar tiene todo lo que necesitas para un viaje con niños.

    En cuanto al horario, debemos informar que el Parque Nacional Iguazú está abierto todos los días del año; desde las 8:00, hasta las 18:00. Pero, el ingreso está habilitado hasta las 16:30. Cualquier día es bueno para visitar las Cataratas de Iguazú del lado argentino.

    Cataratas de Iguazú del lado argentino

    Consejos para recorrer el Parque Nacional Iguazú

    Si bien es sencillo para recorrer, la extensión del Parque Nacional Iguazú es significativa; por cuanto siempre recomendamos dividir la visita en dos días. Así, podrán explorarlo con más calma y tranquilidad, especialmente si viajas con niños. Aprovechá y mirá nuestro artículo sobre viajar con niños a Iguazú. En función de lo antes descrito, este lugar ofrece 50% de descuento para el segundo día de visita.

    Otra sugerencia es  ir temprano para aprovechar el día y las mejores horas de luz solar, sobre todo en invierno cuando oscurece más rápido. De igual manera, la visita vale la pena todo el año. Sea cual sea la época, ir temprano es una gran opción porque hay menos turistas y podrás descubrir cada rincón del parque con más tranquilidad y comodidad.

    Una vez en el sitio, se aconseja tomar el tren hasta la última estación “Garganta del Diablo”, ya que es uno de los sitios donde más se acumulan visitantes y, por ende, la espera podría resultar un poco larga. Mientras más temprano llegues, menos tendrás que esperar para abordar el tren. Ya de vuelta, podrás hacer el resto de los recorridos del parque.

    En cuanto a los accesorios que debes llevar al Parque, debemos mencionar una toalla y una muda de ropa extra. Recordá que estarás cerquita de los saltos de agua. Mojarse en parte de la diversión, pero entendemos que hay quienes prefieren evitarlo. En ese caso recomendamos llevar un piloto.  También protector solar, repelente de insectos y lentes para el sol. El calzado debe ser cómodo, antideslizante e impermeable.

    Finalmente, es oportuno hacer énfasis en la importancia de evitar la interacción con los animales del Parque (ni siquiera para alimentarlos). Por muy tiernos que parezcan, los monos y coatíes pueden volverse agresivos si algo les disgusta.

    Lado argentino de las cataratas

    Actividades para hacer en el lado argentino de las Cataratas

    En el Parque Nacional Iguazú hay varios senderos para recorrer, de hecho, quizás no te alcance el tiempo ¡Tranquilo! Vamos a mencionarte los más destacados, de modo que consideres algunos.

    La Garganta del Diablo es un imperdible, es el salto más impresionante y famoso de las Cataratas de Iguazú. Se puede acceder fácilmente tomando el tren hasta la última estación que lleva este mismo nombre y, a partir de allí, a través de las pasarelas.

    Este tren se desplaza a 20 km por horas y durante el recorrido es frecuente observar majestuosos animales de la zona. La Estación Central que es la más cercana a la entrada del parque, cuenta con área de los servicios.

    La Estación Cataratas, es el punto de acceso a los circuitos superior e inferior. El primero consiste en una caminata desde las pasarelas. Es un sendero mágico con vistas fascinantes del Río Iguazú a través de saltos como: Adán y Eva, Bernabé Méndez, Dos Hermanas, Bosetti, Mbiguá y San Martín. El segundo, nos da la oportunidad de mirar los saltos desde abajo y tan cerca que es imposible no mojarse.

    Más allá de las caídas de agua, está el Sendero Verde. Es un paseo entre la selva subtropical que recorre el área de servicios hasta la Estación Cataratas. Es perfecto para quienes quieren ver monos, coatíes y aves, ya que abundan en esta zona.

    Si buscas más aventura y adrenalina, hay una excursión opcional. Se trata de Gran Aventura, un paseo a bordo de un vehículo 4×4 que se adentra en la selva misionera para recorrer los senderos Yacaratiá y Puerto Macucu.

     Entre tanto, el Sendero Macuco  te invita a una aventura que termina en el fantástico pozo de agua del Salto Arrechea. Hay trekking de 2 horas y 6 estaciones interpretativas sobre la biodiversidad del área.

    ¿Listo para explorar el lado argentino de las Cataratas?

    Si ya estás listo para explorar y disfrutar de las Cataratas de Iguazú del lado argentino, no esperes más y consultá a nuestros especialistas de viaje, quienes te orientaran en todo lo que necesites. De hecho, podrás armar tu itinerario combinando ambos lados de este magnífico destino que compartimos con Brasil.

     

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    × ¿Cómo puedo ayudarte?