• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Cómo llegar a Tucumán, rutas y medios de transporte

    Cómo llegar a Tucumán, hay varias rutas y medios de transporte. Vía aérea, vía terrestre y por ferrocarril. Conocé detalles de cada alternativa antes de tu viaje a esta provincia.

    14 de agosto, 2020

    Si estás pensando viajar a Tucumán y aún no sabes cómo llegar, este artículo es para vos. Y es que te presentamos las rutas y medios de transporte que tenés para acceder a esta provincia. Hay alternativas por aire y por tierra, incluyendo ferrocarril. Mirá los pro y los contras de cada una, seguro te ayudará a definir cómo y por dónde será tu traslado; tema fundamental para todo viajero.

    Viajar a Tucumán por vía aérea

    Si de vía aérea hablamos, lo primero que debemos decir es que Tucumán cuenta con un aeropuerto a 9 km del este de la capital, San Miguel de Tucumán. Conecta a la provincia catamarqueña con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una frecuencia promedio de 8 vuelos diarios; y con Córdoba, a través de 3 vuelos semanales. En caso de Mendoza y Rosario, la frecuencia es muy parecida a la de Córdoba.

    La mayoría de dichos vuelos operan bajo la aerolínea nacional Aerolíneas Argentinas, sin embargo, también hay opciones con Fly Bondi y Jet Samart, cuyos vuelos llegan a San Miguel de Tucumán pero desde el Aeropuerto El Palomar, que también se ubica en Buenos Aires pero es menos utilizado.

    Una vez en San Miguel de Tucumán, si es que no vas a quedarte en la capital y debes dirigirte hacia otra región de la provincia, podés trasladarte en taxi. Las localidades más cercanas son: Lules, Villa Nougues, San Javier o El Cadillal. En caso que tus destinos sean más lejanos como: Ruinas de Quilmes, Amaicha o Tafi del Valle; la mejor opción es alquilar un auto o viajar en ómnibus. Será un viaje de 2, cuando mucho 3 horas.

    Sea cual sea tu destino, desde Moebius podemos brindarte el servicio de traslado desde el aeropuerto a cualquier lugar que desees. Para eso solo tenés que contactar a nuestros especialistas de viaje, te orientaran y ayudaran a elegir la mejor opción. Recordá que también puedes escoger paquetes de viaje que incluyen todo para unas vacaciones: tickets aéreo, traslados, alojamiento y excursiones.Cómo llegar a Tucumán por aire

    Cómo llegar a Tucumán por vía terrestre

    Si de vía terrestre se trata, hay muchas opciones de rutas; tanto nacionales como provinciales. Sucede que Tucumán está ubicado en el corazón de la Argentina y, en ese sentido, es relativamente sencillo, combinar las rutas de acceso al “Jardín de la República”. Es decir, podemos empalmarlas, con la posibilidad de elegir una opción rápida o lenta con paradas y hospedaje en la que  disfrutemos del paisaje y otros lugares.

    Por ejemplo, si venimos desde el Norte argentino; podemos entrar a la provincia por la Ruta Nacional 9 o Ruta Nacional 34 y sus empalmes. La Ruta Nacional 34 la podemos considerar si venimos desde el Este, tomando en Santiago del Estero la Ruta Provincial 130 que nos lleva a Tucumán.

    Desde el Oeste, lo más lindo y recomendado es tomar la Ruta Nacional 40, la cual hace la entrada por el sector noreste de la provincia tucumana, cerca de Amaicha del Valle y las Cumbres Calchaquíes. Es decir, recorreremos lugares hermosos de inicio a fin.

    No obstante, la mayoría de las personas que ingresan a esta provincia lo hacen desde el Sur (entrando desde Buenos Aires, Córdoba o Rosario). Para eso, las rutas más comunes y en buenas condiciones son las rutas nacionales: 9, 38 y 157.

    Si no quieres manejar o no cuentas con vehículo propio, podés llegar en ómnibus. Hay muchas con frecuencia diaria desde Buenos Aires. También se puede desde Rosario, Salta, Neuquén, Bariloche, Santa Rosa, Córdoba y Mendoza.

    Las empresas que ofrecen esas rutas son: Andesmar, Almirante Brown, Balut Hnos, Chevallier, Gutierrez, Flechabus, General Urquiza, Mercobus, Plusultra, San Juan de Mar del Plata y Transfer Line. El Ómnibus es uno de los medios de transporte que más recomendamos para llegar a Tucumán, junto con el vuelo. Ambos, permiten llegar descansados y con más energía para arrancar con las visitas y excursiones.Cómo llegar a Tucumán por vía terrestre

    Viajar a Tucumán por tren

    Otra forma de conocer la provincia -que no tenemos muy en cuenta a la hora de planificar el viaje– es a través de los ferrocarriles. Hoy en día solo se puede viajar desde Buenos Aires o Córdoba; el tramo que une Buenos Aires (Retiro) con Tucumán atraviesa como principales ciudades a Rosario, Sunchales, La Banda y, finalmente, San Miguel de Tucumán.

    Este servicio es bastante confiable y confortable ya que cuenta con muy buenos camarotes, coche-comedor, ambiente climatizado y espacio para personas con movilidad reducida. Hay que saber y, es muy importante, si vamos a viajar en familia,  que los menores de 3 años  no abonan pasaje y niños de 3 a 12 años solo van a pagar el 50% del pasaje a ocupar.

    El servicio, por el momento, es dos días a la semana partiendo desde Retiro: los días miércoles y sábados, haciendo su regreso la misma cantidad de días por semana. Sin duda es la opción más económica a la hora de hacer el viaje, pero debes tener en cuenta que su funcionamiento haya mejorado, tiene algunas desventajas como la cantidad de paradas que hace, la seguridad a bordo, el tiempo de viaje (es mucho más lento) y la poca frecuencia.

    En resumen, cómo llegar a Tucumán depende de tus expectativas como viajero,  necesidades y presupuesto. Solo debes estudiar la ruta y medio de transporte que más te convenga y, en base a eso, planificar tu viaje a Tucumán. Las horas que pasaras en el camino, el sitio donde te vas alojar y las actividades que vas a realizar según el tiempo que te quede disponible.  En ese sentido, se recomienda reservar paquetes de viaje con agencias de viaje. Hacé click en el enlace y conocé los beneficios.

    Tranqui, nuestros especialistas de viaje están para orientarte y brindarte toda la asesoría que necesites. Además, te armaran tu paquete de viaje si así lo deseas. No solo te simplificamos el trabajo, sino que te ayudamos a sacarle más provecho a tus vacaciones; recordá que trabajamos con itinerarios de viaje que ya han sido probados y funcionan a la perfección ¡Whatsappeanos!

    ¿Avión, ómnibus, carro propio o ferrocarril? ¡Elegí y viajá a Tucumán!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 2)