Argentina
Fiestas populares en Bariloche, tradición y diversión
Las fiestas populares en Bariloche son tan imperdibles como cualquier excursión. Mezclan tradición, entretenimiento, gastronomía y más.
San Carlos de Bariloche es, sin duda, una cajita de sorpresas. No hay un rincón de la ciudad, ni una época del año en la que este destino de la región patagónica deje de complacernos. Su naturaleza es espléndida en cualquier estación, su clima es siempre agradable, sus excursiones están operativas en cualquier temporada, su gastronomía tan deliciosa que cautiva y, por si fuera poco, ofrece las inigualables Fiestas populares de Bariloche.
-
Fiesta Nacional del Chocolate
La importante relación de Bariloche con este manjar producido con el cacao, ha convertido a la ciudad en “Capital Nacional del Chocolate” (oficialmente declarada por el Congreso de la Nación en febrero de 2015) ¿El motivo de este decreto? La amplia oferta en chocolates que ofrece este lugar: los hay de todos los tamaños y presentaciones, combinándolos –incluso- con otros frutos y sabores de la región.
Es tanto así, que esta delicia tiene su propia celebración. Bautizada como la “fiesta más dulce del país”, La Fiesta Nacional del Chocolate se lleva a cabo en cada Semana Santa; siendo caracterizada por una barra de chocolate que pesa más de dos toneladas y centenares de huevos de pascuas que se regalan a los visitantes a lo largo de la programación.
La barra de chocolate más larga del mundo (200 metros) es preparada por los chocolateros de Bariloche. Es un delicioso espectáculo que se vive en el Paseo del Chocolate, junto a otros eventos: shows en vivo, juegos y concursos, clases sobre la elaboración del chocolate, degustaciones, fabricación de huevos de pascua y la famosa Casa del Conejo; forman parte de la programación.
Entre tanto, las chocolaterías del centro de la ciudad exhiben su producto más destacado y las fábricas no paran su producción, de modo que las calles de Bariloche se impregnan con el color, aroma y exquisitez del chocolate artesanal. Querrás probar y comprar todos: bombones, en barra, combinados y hasta con cereales y frutos propios de la zona.
-
Fiesta de la Nieve en Bariloche
Bariloche es escenario del centro de esquí más grande de Sudamérica (Cerro Catedral), así que ya podrás imaginarte un invierno en la ciudad. El paisaje es único y la calidad de la nieve inigualable. Es un verdadero espectáculo natural y para darle la bienvenida, se celebra la Fiesta de la Nieve. Es decir, la festividad se lleva a cabo todos los años, al inicio de la temporada invernal.
Con una duración de 7 días, la fiesta combina actividades tradicionales y los más nuevos atractivos, en función de presentar a Bariloche como el principal centro de nieve en la Argentina. Es un evento multitudinario, tras reunir a propios y foráneos en la programación.
La apertura está a cargo de los equipos y escuelas de esquí, cuyos integrantes descienden por las laderas nevadas portando antorchas encendidas con las que además de iluminar el atardecer, se da inicio oficial a la fiesta (en la base de la montaña). Los fuegos artificiales no se hacen esperar.
Para que tengas una referencia más clara, te contamos que en el calendario no puede faltar la famosa carrera de mozos. Los participantes deben recorrer las pendientes de las calles más céntricas de la ciudad con bandejas con vasos y botellas cuyo contenido no pueden derramar en el camino.
Otro imperdible, es la elección de la Reina Nacional de la Nieve, la cual se realiza en el Centro Cívico de Bariloche. Entre tanto, la industria de la confección de prendas de lana protagoniza un desfile con sus productos artesanales ideales para vestir en invierno, premiándose los más destacados.
Los hacheros de la zona rural del norte de la Patagonia no se quedan atrás y participan en un concurso cuyo ganador será quien corte -más rápido- un rollizo de madera con un metro de diámetro. Todo esto se acompaña de shows musicales, exhibiciones de arte y prácticas deportivas. Es una de las fiestas populares en Bariloche más solicitadas.
-
Evento Nacional del Curanto
Si sos de esos viajeros apasionados por descubrir cada rincón y cada detalle de su destino: histórico, cultural, natural y gastronómico; debes saber que uno de los platos típicos de Bariloche tiene su propia fiesta. Se trata del Curanto ¿Lo conoces? ¿Sabes en qué consiste?
Realmente, la tradición del Curanto tiene que ver con el modo de preparación. Alimentos como: carne de vaca, cordero y cerdo; pollo y chorizos; papas batatas y manzanas; zapallos rellenos de queso, arvejas y cremas; se envuelven en hojas de malca o maquí y se colocan sobre una piedra que se calienta en una fogata en un hoyo de 15 cm de profundidad.
Es una especie de horno a presión. La comida se cubre con trozos de tela húmeda y posteriormente con abundante tierra. Los hilos de humo que se cuelan por la tierra, nos avisan que la comida está en su punto exacto de cocción. El aroma es único e inigualable.
La técnica del Curanto (piedra caliente) es originaria de las tribus indígenas nativas de Bariloche. De modo que, la Fiesta Nacional del Curanto pretende realzar y mantener en el tiempo un método que forma parte de la esencia de esta ciudad que, con el pasar de los años, destaca por su influencia europea. Bariloche es una fusión especial entre los araucanos y suizos.
Lo cierto del caso es que la Fiesta Nacional del Curanto es un evento culinario que se celebra en febrero de cada año, ofreciendo a los extranjeros la oportunidad de ver cómo se prepara este plato e incluso degustar. Por supuesto, en medio de actividades recreativas, ferias artesanales, eventos musicales y artistas que se presentan en un escenario especial. Aprovechá y consultá qué comer en Bariloche.
Como podés ver, las fiestas populares de Bariloche son tan imperdibles como cualquier paseo, excursión o práctica deportiva. Te muestran la esencia de este destino, en medio de la mejor celebración ¿Querés ser parte de estas tradiciones? Consultá a nuestros especialistas de viaje y armá junto a ellos el itinerario perfecto para la fecha de la festividad que más llamó tu atención.