• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Tolar Grande ¡Majestuosidad de Salta!

    Tolar Grande es un pequeña pero majestuosa localidad de la provincia de Salta, justo dentro del departamento Los Andes ¿Listo para descubrirlo?

    4 de junio, 2021

    Si bien es uno de los destinos menos visitados de Salta, su nombre comienza a resonar entre los turistas. Tolar Grande es una localidad que, aunque pequeña, destaca por su envidiable naturaleza: imponente y mágica. De hecho, se dice que existen pocos lugares en el mundo como éste.

    Ubicado en medio de la puna salteña, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, es un destino imperdible del norte de Argentina. Está rodeado de volcanes, montañas y salares como el Arizaro, el cual es uno de los más grandes de Argentina. No hay que dejar de lado al Cerro Sagrado Macón que, además de hermoso, alberga a las vertientes de agua que surten al pueblo.

    380 kilómetros lo separan de Salta, no obstante, el recorrido para llegar de esta ciudad a Tolar Grande es también una gran experiencia.  Y es que, la sinuosidad del camino nos obliga a viajar lento y, en tal sentido, deleitarnos con cada detalle del increíble paisaje.

    Ya en el sitio, nos cautiva la cultura indígena milenaria latente en los 300 habitantes de la localidad. Las tradiciones y costumbres han pasado de generación en generación, adentrándonos en el pueblo kolla. Pero ¿Qué actividades se pueden realizar en este magnífico sitio? Además de recorrer el pueblo y vivir sus tradiciones locales, Tolar Grande tiene sitios imperdibles de los cuales te hablaremos a continuación.

    Tolar Grande ¡Majestuosidad de Salta!

    • Reserva de Fauna Silvestre Los Andes

    Como casi toda la puna salteña, Tolar Grande se encuentra protegida por esta inmensa reserva de Argentina. Son más de 1.440.000 hectáreas con los paisajes más impactantes del mundo y una fauna cautivante. Verás volcanes, los Ojos de Mar y el mágico Cono de Arita. Entre los animales destacan la vicuña, un camélido muy popular en la región.

    • El Sitio Arqueológico más alto del mundo

    En Tolar Grande se encuentra también el sitio arqueológico más alto del mundo. Estamos hablando del Volcán Llullaillaco a 6700 metros de altura y mucha historia que “contar”. Allí, fueron hallados –en 1999- los restos de tres niños incas congelados, junto a un ajuar ceremonial.

    Se calcula que hace más de 500 años, estos niños nombrados como La Doncella, La niña del Rayo y el Niño, fueron ofrendados a sus dioses en esta montaña Sagrada que, actualmente, es Patrimonio de la Humanidad (declarado por la UNESCO). Los restos se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, uno de los más importantes de Salta. Conoce detalles de éste lugar en nuestro artículo sobre los museos imperdibles de Salta.

    • Los Ojos del Mar 

    Kilómetros antes de llegar al pueblo se encuentran los Ojos del Mar. Unos espejos de agua salina que cambian de color, de acuerdo a la luz del sol. Además de su belleza, alberga las bacterias vivas más antiguas que dieron origen a la vida en el planeta; esto fue recientemente descubierto.

    • El Cono de Arita

    En medio del Salar de Arizaro, uno de los más grandes del planeta, se encuentra el Cono de Arita. Es un Cono perfectamente formado –de manera natural- que asombra y sorprende a todos sus visitantes. Es, probablemente, la postal más reconocida de Tolar Grande.

    • Laguna Santa María

    La Laguna Santa María se encuentra a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Rodeada de altas montañas, nos regala un paisaje bellísimo donde podrás avistar los elegantes flamencos rosados.

    • El Salar de Arizaro

    Si querés vivir una sensación única e irrepetible, el Salar de Arizaro es el lugar perfecto. Estar en completo silencio en medio de un gran mar de sal, rodeado de algunas de las montañas más altas del continente, es una experiencia inigualable y otro de los motivos más importantes para visitar el Tolar Grande.

    • El Arenal

    Si deseas combinar los increíbles paisajes con actividades de aventura, entonces no puedes perderte El Arenal de Tolar Grande. A 8 kilómetros del pueblo y totalmente cubierto por un médano de arena rojiza, es un lugar ideal para practicar Sandboard.

    Sin discusión alguna, Tolar Grande es un destino maravilloso de la provincia norteña. Por tal motivo, no puede faltar en tu itinerario de viaje a Salta. Consultá otras actividades imperdibles de la ciudad y no dudes whatsappear con nuestros especialistas de viaje para cualquier tipo de asesoría.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 3 Promedio: 5)