• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Comida típica de Salta

    La comida típica de Salta está compuesta por platos exquisitos ¡Tan imperdibles como sus atractivos naturales! La gastronomía local está deliciosa.

    28 de mayo, 2021

    Es de conocimiento popular que en la provincia salteña se pueden degustar muchos de los platos más deliciosos de Argentina. No en vano, este destino es uno de los más solicitados por los amantes de la buena gastronomía y esos curiosos listos para probar diferentes platos locales directamente en sus raíces. Para que tengas una referencia antes de viajar a este destino, te presentamos a los protagonistas de la comida típica de Salta.

    • Bori Bori

    El Bori Bori es una receta típica salteña a base de gallina casera. Por lo general, es consumida como almuerzo y entre sus ingredientes podemos encontrar -además de gallina-: harina de maíz, tomate, cebolla, ajo, queso, perejil, orégano, pimiento rojo y cilantro. 

    Se trata de  un caldo espeso con pollo y bolas de harina de maíz y queso; una receta muy popular en la región. Hay varios sitios donde podrás degustar el Bori Bori, conocé las opciones en nuestro artículo sobre los 6 mejores  restaurantes en Salta.

    • Locro

    Sin duda, otro de los platos más populares de Salta es el Locro. Consiste en una especie de guiso de maíz, carne y tripa de vaca gorda, el cual incluye zapallo amarillo criollo y un toque de carne de cerdo con todo y huesos. 

    Generalmente, se le añade una salsa que se prepara con grasa sofrita con morrón y cebolla verde cortada. El locro es una comida ideal para los días más fríos, pero en Salta se consume durante todo el año. 

    Para que la experiencia de tu paladar sea mucho más agradable, te recomendamos acompañar esta exquisitez con uno de los famosos vinos salteños producidos en Cafayate, es la combinación perfecta. Si querés conocer más sobre Cafayate y su producción de vinos, podés consultar nuestro artículo sobre las mejores bodegas de vino en Salta

    • Tamales

    Los tamales son una masa rellena con ingredientes muy sabrosos -como la carne de vaca o cerdo- cocinados al vapor, previamente cubiertos y atados con hojas de chala. La preparación es a base de harina de maíz y uno de los cortes principales que se utiliza es de cabeza de vaca. También se les puede agregar otros ingredientes que realzan el sabor: especias, pimienta, manteca, zapallo, cebolla, grasa vacuna, extracto de tomate, aceitunas y pasas de uva. No dejes de probar esta comida típica de Salta

    • Humitas

    Plato típico salteño, aunque se consume en otros puntos del país con sus variantes. La humita consiste –básicamente- en maíz tierno o choclo cocinado con albahaca, cebolla de verdeo (o cebolla común), morrón, pimiento verde, anco, pimienta, ají molido, pimentón, queso de cabra y sal. 

    La cocción se realiza en una olla de agua hirviendo durante unos 30 minutos. Previamente se prepara la mezcla de los ingredientes con el choclo triturado y luego se procede a envolver pequeñas porciones de la preparación en las chalas u hojas del choclo ¡Así se lleva a hervir! 

    Muchos eligen poner el queso de cabra por fuera de la preparación para que se derrita arriba en lugar de integrarlo en la mezcla, pero, de ambas formas la humita es deliciosa. No dejes de probarla si viajas a Salta. Al ser un gran clásico salteño podrás degustar este plato en muchos de los restaurantes de la provincia

     

    • Empanadas salteñas 

    Las empanadas salteñas son probablemente las más famosas y veneradas en todo el país. Su sabor característico hace que los turistas nacionales vayan en busca de este plato una y otra vez. En pocas palabras, no te las podés perder si viajas a este destino. 

    La masa de las empanadas se forma con harina de maíz, grasa de pella y salmuera. Muy simple, pero delicioso. Entre tanto, el relleno -lo más sabroso de las empanadas- incluye: huevos duros hervidos, grasa de pella, carne cortada en pequeños trozos, generalmente de lomo, pimentón dulce, cebollas de verdeo, cebollas comunes, sal y papas.

    La parte final, pero no menos importante, es la cocción de las empanadas. Hay dos opciones: se pueden cocinar en hornos de barro o también pueden ser fritas, siendo esta última opción la más frecuente, aunque ambas igual de deliciosas.

    Comida típica de Salta

    Hay muchos platos tradicionales deliciosos, sin embargo, estos son los más famosos e imperdibles de la comida típica de Salta. Descubrí por qué degustando cada uno de estos durante tu estadía en la provincia ¡Seguro quedarás con ganas de repetir!  Es cuestión de organizar tu itinerario de viaje en función de sacarle el mayor provecho a tu tiempo y, para ello, te invitamos a consultar a nuestros especialistas de viaje

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)