• Español
  • Abrir menú

    Argentina

    Reserva de Biosfera Laguna Blanca

    La Reserva de Biosfera Laguna Blanca es un lugar de Catamarca ideal para descubrir el encanto de esta provincia argentina. Se está estrenando en el turismo.

    13 de agosto, 2020

    Originalmente creada para preservar comunidades de pueblos originarios de la región y las especies de los animales que habitan en ésta, la Reserva de Biosfera Laguna Blanca ya se abrió al turismo en Catamarca. Imposible no compartir el encanto natural e histórico y cultural de este rincón de la provincia.

    Es majestuoso. Son 970.000 hectáreas habitadas por vicuñas, flamencos y otras aves a las que se suma el ganado de los lugareños. Y es que la Reserva alberga a 6 pueblos que, en su mayoría, integran  pastores de cabras y ovejas; las cuales protagonizan las tareas de la zona. En definitiva, es uno de los principales centros de preservación de nuestros animales.

    ¿Qué actividades se pueden realizar en Reserva Biosfera Laguna Blanca?

    Lo primero que debes tener claro es que si bien está abierta al turismo, esta reserva catamarqueña tiene políticas.  Es decir, solo da cabida al turismo sustentable y ecoturismo; de modo que las actividades permitidas en el lugar son básicamente: avistaje de fauna y flora, permitiendo algunos safaris fotográficos.

    No te preocupes, hay una manera de hacer tu visita un poco más activa. Y es que, se puede participar en el Chaku. Una cooperativa de tejedores de lana de vicuña que conforman los miembros de estos pueblos para proteger estos animales, aunque en algunos momentos del año se dedican a obtener lana de éstos.

    Todo bajo un proceso legal, acorde a las políticas de reserva. El “Chaku” es un proceso que se realiza los meses de octubre y noviembre, invitando a los turistas a ser parte de esta tradición. Puede ser solo viendo o participando directamente en la esquila. Tanto en la Cooperativa como en el museo regional, se pueden comprar ponchos y otros productos tejidos con la lana de vicuña obtenida en el lugar.

    Dicho esto, no hay que olvidar su valor histórico y arqueológico. En la zona se han encontrado varios lugares de arte rupestre, principalmente grabados en cavernas que se corresponden con poblaciones preincaicas. De allí la creación del Museo Integral de la Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, otra de las atracciones que se pueden visitar en la zona.

    En ese sentido, no hay que dejar de lado el magnífico paisaje que nos regala la laguna que hace honor al nombre de esta reserva. La Laguna Blanca es un espejo de lujo. En el azul y turquesas de sus aguas, se reflejan los elegantes flamencos; rodeada de montañas ¡A veces nevadas! Nos da la oportunidad de llevarnos la mejor postal. La vista vale la pena.

    Reserva de Biosfera Laguna Blanca

    Época ideal para visitar Laguna Blanca en Catamarca

    El clima en Laguna Blanca en Catamarca es, por lo general, muy seco frío y ventoso. Una de las épocas más bonitas para ir es finales de septiembre, ya que los flamencos comienzan a regresar a la laguna. Es la temporada húmeda (muy corta pues solo llueve unos 250 mm anuales) de modo que se llena de mucha agua y centenares de flamencos de un hermoso tono rosado, junto a éstas otras especies igual de fascinantes e imponentes.

    Otro buen momento para ir es durante los festejos de Pachamama, en virtud que los locales permiten la participación de los visitantes. En caso que quieras participar en la esquila de vicuñas, ya te comentamos que el “Chaku” se realiza entre los días de octubre y noviembre.

    Época ideal para visitar Laguna Blanca en Catamarca

    ¿Cómo llegar a la Reserva Biosfera Laguna Blanca?

    Hay varias formas de llegar a esta reserva en auto y sin problema alguno. Puede ser desde Antofagasta de la Sierra o desde Belén. Los paisajes desde cualquiera de estos lugares son increíbles. Sin embargo, la localidad más cercana es El Peñón. El viaje se hace lento porque hay ripio en la carretera, pero el camino en general está en muy buen estado.

    Tras lo antes descrito, se sugiere combinar la visita a Laguna Blanca con Antafogasta de la Sierra y, en ese sentido, sacarle el mayor provecho a la ruta larga incluyendo El Shincal en tu itinerario de viaje. Caso similar si haces base en Belén. Otra opción es pasar la noche en El Peñón y recorrer Laguna Blanca también con Antofagasta de la Sierra.

    ¿Dónde alojarse para visitar Laguna Blanca?

    Existe la posibilidad de alojarse en las posadas administradas por los locales de Laguna Blanca. En ese caso, debes considerar que este lugar tiene energía eléctrica gracias a un generador que está disponible solo a partir de las 19 hrs y hasta las 7 am ¡Depende de la época del año!

    En pocas palabras, si buscas más comodidad lo ideal es considerar la oferta hotelera de la ciudad. Para eso, podes consultar a nuestros asesores de viaje. Te facilitaran información detallada de los hoteles, incluyendo la orientación que necesitas para elegir el que más se adapte a tus necesidades y esté más cerca de la Reserva Biosfera Laguna Blanca y otras actividades que vayas a realizar. Recordá que el disfrute del día depende también del descanso que puedas lograr en las noches.

    ¡Descubrí la flora, fauna y vida en la Reserva Biosfera Laguna Blanca en Catamarca!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)