Argentina
Puerto Madryn ¡Para los amantes de la fauna marina!
Puerto Madryn es sinónimo de Fauna Marina. Estamos hablando del hogar de las ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos, centenares de aves y orcas.
Ubicada en el noreste de la provincia de Chubut, a orillas del Golfo Nuevo y levantada al pie de las bardas de una meseta que alcanza los 120 metros sobre el nivel del mar; Puerto Madryn es la fantasía natural de todo turista, tras la oportunidad de realizar el avistaje de ballenas en vivo y directo.
Un espectáculo ¡Tan único en el mundo! Que se ha convertido en el principal atractivo de propios y foráneos. Y es que, quién no va a querer llevarse esta postal de recuerdo, junto a toda la belleza del paisaje propio de la estepa y costa patagónica. Mirá ¿Cómo llegar a Puerto Madryn? Rutas y medios de transporte.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Puerto Madryn?
Sin duda, la mejor época para viajar a Puerto Madryn tiene una relación directa con el avistaje de ballenas; como ya te comentamos, es el principal atractivo de esta ciudad. En ese sentido, tenés dos alternativas.
Y es que, aunque la temporada de la Ballena Franca Austral inicia –oficialmente- en junio, con tres primeros meses de un espectáculo sin igual; lo ideal es de septiembre a octubre, tras la posibilidad de combinar Ballenas con Pingüinos de Magallanes.
Sea cual sea la fecha que elijas, podrás conocerlas de cerca ¿Lo mejor? En su habitad natural; las playas del Área Natural Protegida El Doradillo y la Península Valdés elegidas –cada año- por estos ejemplares: para parir y alimentar a sus crías.
Hay dos opciones de avistaje, con y sin navegación. Para la segunda opción, las embarcaciones parten desde Pirámides –el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés que alberga la fauna marina- por supuesto de la mano de una tripulación especializada y guías turísticos que pueden asesorarte ¡Desde ya! En virtud que escojas la mejor fecha y tengas la mejor de las experiencias.
Así, es oportuno considerar el ciclo de vida de las ballenas; ejemplares de la fauna marina que entran a los golfos Nuevo y San José –entre mayo y junio- en busca de aguas calmas (serenas y profundas) ideales para cumplir con su ciclo reproductivo. De allí, que en algunas jornadas se dificulte divisarlas.
Por fortuna, eso no es todo. Y es que, si bien la Ballena Franca austral se ha convertido en la protagonista; verás también elefantes, lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y un sinfín de especies de fauna terrestre y aves que, juntos, hacen de esta región un destino único.
No en vano, la Península Valdés es un área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
¿Qué hacer en Puerto Madryn?
Más allá de lo antes descrito, hay mucho por hacer en Puerto Madryn. Esta ciudad argentina no se queda atrás en materia de cultura, historia y tradición, destacando entre sus atractivos: el Museo Municipal de Arte; una torre con estilo de faro y vista al océano; el Ecocentro que es un museo en un acantilado con exhibiciones de la naturaleza patagónica; playas de arena y un paseo costero lleno de restaurantes con vista a la bahía del Golfo Nuevo y una propuesta gastronómica que se adapta a cualquier paladar.
Si de actividades deportivas se trata, tendrás la oportunidad de practicar: buceo, kayak, pesca deportiva, mountain bike, windsurf, kitesurf y más. De hecho, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina.
En resumen, esta ciudad es ideal para hacer turismo sólo o en familia; consultá Puerto Madryn con niños. Sólo tenés que planificarte bien, ofreciéndote para ello la orientación de nuestros especialistas de viaje. Te brindaran todos los tips que necesitas para disfrutar al máximo de este destino, combinando el avistaje de ballenas con excursiones a otros lugares de gran atractivo natural como Punta Tombo, también para hacer con chicos.
Otra reserva faunística que se ubica a 181 km de Puerto Madryn, convertida en una comunidad de pingüinos. Así que podrás conocer también la forma de vida de estos hermosos animalitos: desde su particular caminar hasta como conservan sus nidos y crías entre los arbustos. Para que tengas una referencia más precisa, podes consultar las 10 mejores excursiones y tours en Puerto Madryn.
¿Qué tipo de clima hay?
Lo primero a tener en cuenta es que la presencia del viento es casi permanente. El clima Puerto Madryn es caliente y despejado en verano; frío en invierno y parcialmente nublado y seco todo el año. La temperatura, por lo general, varía de 2°C a 29°C; pocas veces baja a -4°C o sube a más de 35°C.
Así que “la mejor época para viajar a Puerto Madryn” está sujeta, mayormente, a los gustos o preferencias climáticas de los viajeros; siendo oportuno mencionar que según las estadísticas la época predilecta de los turistas del lugar es de mediados de noviembre a mediados de marzo ¡Tal parece que prefieren el calorcito!
No obstante, cada estación del año tiene su encanto y toque especial. En tan sentido, te invitamos a conocer un poco más sobre las vacaciones de verano o vacaciones de invierno en Puerto Madryn. Conocerás las actividades centrales de cada época e, incluso, como debes vestir para disfrutar de cada una de éstas.
¿Quieres saber más? Consultá con nuestros especialistas de viaje todo lo que quieras saber sobre este destino turístico, los precios y características específicas de las temporadas alta o baja de Puerto Madryn y los paquetes turísticos que podés adquirir en base a tu economía.
¡Recordá que reservando con antelación todo será más fácil y barato! Además, podrás armar un itinerario de viaje que incluya desde tickets aéreos, hasta excursiones, traslados, comida y alojamiento. Aprovechá y consultá los 8 mejores hoteles en Puerto Madryn.